ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERIA (PLACE)


Enviado por   •  13 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  9.373 Palabras (38 Páginas)  •  5.855 Visitas

Página 1 de 38

[pic 3][pic 4]

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERIA (PLACE)

Alejandra Marlene González Domínguez

Enero 2016.

Universidad Tecnológica de México (UNITEC).

Hospital Ángeles Mocel.

Grupo Ángeles Servicios de Salud (GASS).

Practica Clínica en Salud Pública.

Agradecimientos

        

Quiero agradecer al Hospital Ángeles Mocel por abrirme las puertas de diferentes pisos, y poder entrar en primer contacto con pacientes directos, al mismo tiempo quiero darle las gracias a la enfermeras que se tomaron un poco de su tiempo, y me explicaron el cómo hacer las cosas con los pacientes, también quiero agradecerle al demás personal pues todos formar parte del hospital.

Gracias por darme una buena experiencia por ambos lados, como buena o mala.

Gracias Grupo Ángeles Servicios de Salud.


Abstract

Este documento puede servir de apoyo para guiar al profesional de enfermería, es necesario tener una serie de normas que permitan llevar a cabo la atención de forma ordenada, efectiva y uniforme.

El objetivo del trabajo es realizar un plan de cuidados específicos para disminuir la estancia hospitalaria, el tiempo de convalecencia, y las complicaciones que pudiera derivarse del proceso.

 El paciente ingresa en el hospital al área de urgencias, posteriormente se le sube a piso y a los siete días se le da de alta, gracias a la ejecución de los cuidados de enfermería planificados.

Cuando se le da de alta el paciente se recupero totalmente de sus malestares, manifestó estar relajado y sin ningún tipo de ansiedad  ni preocupación gracias a la educación sanitaria y a toda la información que se le proporciono.


Tabla de Contenidos

Introduccion        

Justificacion        2

Objetivos        3

Marco Teorico.        4

Resultados        29

Referencias Bibliograficas        33


Introducción

Los planes de cuidado son de gran importancia para todos los pacientes hospitalizados, ya que ayudan a disminuir el tiempo de hospitalización y a su vez previenen complicaciones.

Los planes de cuidados son sistemas de planificación para la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto por cinco pasos muy importantes los cuales son: Valoración (es la primera fase del proceso, en ella se obtiene información sobre el paciente, la familia y el entorno), Diagnostico (son las conclusiones que se obtiene de la valoración), Planificación (en ella se desarrollan estrategias para prevenir, miniar o corregir los problemas, así como para promocionar la salud), Ejecución (en este paso se ponen en práctica los cuidados) y por ultimo Evaluación (consiste en verificar si se consiguieron los objetivos establecidos).

Presento el caso de un paciente varón de 52 años de edad, que ingresa a urgencias por insuficiencia respiratoria aguda. La patología del ingreso de mi paciente fue insuficiencia respiratoria aguda, que puede definirse como la incapacidad del aparato respiratorio del individuo para mantener el intercambio de gases, y se le llama aguada por que tiene lugar de manera rápida, en un tiempo corto.

El paciente que nos ocupa la intervención fue de urgencia, por lo cual se procedió a la educación sanitaria necesaria para la recuperación precoz.

Estas normas o instrucciones le ayudaran a conservar su integridad psicológica, estructural, personal y social, al igual que ayudaran a bajar los niveles de ansiedad.

En cuanto a la estancia hospitalaria en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda es en torno a siete días.

 


Justificación

La insuficiencia respiratoria aguda es un problema de salud pública e importante a nivel mundial.

La insuficiencia respiratoria aguda, siempre está acompañada de síntomas como: Disnea, Tos, Dolor torácico y cianosis, está asociada a el ritmo de vida de los individuos, las principales causas son: enfermedades de vías aéreas bajas, alteraciones del sistema nervioso central, enfermedades cardiacas, nerviosismo, ansiedad o estrés. Por lo que este trabajo tiene la finalidad de tener mayor información sobre tal patología.

Así mismo, intenta ejemplificar toda la información proporcionada, mediante la experiencia de un paciente que presenta esta patología (Insuficiencia Respiratoria).

De tal manera que con esta información se pueda tener un panorama de que tan frecuente puede ser la insuficiencia respiratoria en los individuos.

        

Objetivos

  • OBJETIVO GENERAL

Plantear y llevar a cabo una seria de cuidados y actividades para disminuir el tiempo de convalecencia del paciente dentro y fuera del hospital,  asi mismo favoreciendo una rápida incorporación a su vida cotidiana.

  • OBJETIVOS ESPECIFICOS
  1. Dar a conocer información clara y precisa sobre la patología ya mencionada.
  2. Tener el conocimiento de las complicaciones que pudiera tener el paciente si no tiene una adecuada atención.
  3. Implicar al personal de enfermería en las actividades y necesidades que demanda el paciente.


Marco Teórico

Anatomía

Sistema Respiratorio:

[pic 5]

Figura 1: Aparato Respiratorio

El sistema respiratorio está formado por las estructuras que realizan el intercambio de gases entre la atmósfera y la sangre. El oxígeno (O2) es introducido dentro del cuerpo para su posterior distribución a los tejidos y el dióxido de carbono (CO2) producido por el metabolismo celular, es eliminado al exterior. Además interviene en la regulación del pH corporal, en la protección contra los agentes patógenos y las sustancias irritantes que son inhalados y en la vocalización, ya que al moverse el aire a través de las cuerdas vocales, produce vibraciones que son utilizadas para hablar, cantar, gritar, etc..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.6 Kb)   pdf (636.8 Kb)   docx (406.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com