ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Elaboración del “Proceso de Atención Enfermero (PAE) y “Plan de Cuidados De Enfermería(PLACE)


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Prácticas o problemas  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 9

Especialidad: Enfermería General

Módulo: Enfermería Ambulatoria y Hospitalaria

Grupo: “301”

Alumna: Evelyn Alondra Cárdenas Calderón

Tema: Elaboración del “Proceso de Atención Enfermero (PAE) y “Plan de Cuidados De Enfermería(PLACE)

Profesora: Lic.Enf. Angelica María Morales sánchez

fecha de entrega: 21 de diciembre del 2016


Contenido

INTRODUCCIÓN        3

ANTECEDENTES        3

JUSTIFICACIÓN        3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        4

HIPOTESIS DEL TRABAJO.        4

OBJETIVO.        5

MARCO TEÓRICO        5

METODOLOGÍA        9

REFERENCIAS ELECTRONICAS        10


TITULO:

Elaboración de Proceso de atención enfermero (PAE) y Plan de cuidados de enfermería (PLACE)

INTRODUCCIÓN

Se busca elaborar un PAE (proceso de atención enfermería) y PLACE (plan de cuidados de enfermería), de acuerdo a los problemas encontrados en el paciente y así darle la atención adecuada y correcta, de acuerdo a la necesidad que amerite .

ANTECEDENTES

El Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es la aplicación del método científico en la práctica asistencial que nos permite a los profesionales prestar los cuidados que demandan el paciente, la familia y la comunidad de una forma estructurada, homogénea, lógica y sistemática.

Con el propósito de precisar y solventar de manera eficaz las necesidades de cada persona (paciente) es indispensable establecer una serie de pautas que, en su conjunto, constituyen el proceso de Enfermería .Se trata de un proceso continuo pero integrado por diferentes etapas, ordenadas lógicamente, que tienen como objetivo fundamental la adecuada planificación y ejecución de los oportunos cuidados orientados al bienestar del paciente. Para todo este proceso se necesitara una herramienta esencial que es la Anamnesis que nos ayuda a recaudar información ya sea directa o indirectamente, después de dicho proceso se acomodara toda la información separándola por dos partes los “problemas reales y potenciales o de riesgo”.

JUSTIFICACIÓN

La profesión de la enfermería es una actividad innata y fundamental del ser humano en forma organizada, constituye una disciplina o ciencia sanitaria en si misma, su responsabilidad esencial es ayudar a individuos o grupos a funcionar de forma óptima en cualquier estado de salud en el que se encuentren, porque atreves de los cuidados de enfermería de pretender conservar, mantener, mejorar y restaurar la salud.

Puigvert y Cols, demostraron que la vinculación de las taxonomía NANDA, NOC y NIC.Permiten homologar el lenguaje dentro de la practica clínica y la necesidad de utilizar un lenguaje común con terminología estandarizada en la relación con los diagnósticos enfermeros, intervenciones y resultados.

El plan de cuidados de enfermería (PLACE) es el conjunto de actuaciones que realizan la enfermera y el enfermero, para la detección, descripción, planificación, tratamiento y evolución de las respuestas humanas, y en las situaciones de enfermedad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Se encontraron varios problemas en los patrones funcionales los cuales solo serán mencionados los reales que son:

  • Patrón funcional número 1“percepción de la salud” fuma 10 cigarros al día desde los 14 años, tiene medicamentos prescritos que son el losartan , metropolol, ácido aceltilsalicilico y toma un medicamento por su cuenta que es el paracetamol. Es alérgico al salbutamol ya que le produce que su corazón bombee rápido, tiene antecedentes hereditarios patológicos de ambos padres; presento un pre-infarto y por esa razón le dieron tratamiento y su diagnostico fue “Hipertensión Arterial”.
  • Patrón  funcional número 2“nutricional-metabólico” se encontró que solo hace dos comidas al día que son en la mañana y en la tarde, los alimentos que le causan daño son el huevo y la cochinita, estos le producen dolor abdominal; su peso no es normal y tiene 12kg más de lo normal.

Los problemas encontrados tienen algo en común, ya que la mayoría de los alimentos ingeridos son altos en grasas y eso hace que el colesterol aumente y haya más grasa en la sangre y esto puede a llegar hacer una gran causa de los problemas cardiacos.

HIPOTESIS DEL TRABAJO.

Con el PLACE se realizan los cuidados de enfermería, los cuales se pondrán en práctica para la mejoría del estado del paciente y darle educación respecto a su Dx que es Hipertensión Arterial el cual debe mejorar por todas la actividades que se realicen para disminuir el porcentaje de un posible paro cardiaco.

OBJETIVO.

 Identificar los problemas que tiene el paciente ya sea real o potencial se realizaran los cuidados de enfermería específicos para cada necesidad y con base a las intervenciones y actividades de enfermería su estado de salud mejore.

MARCO TEÓRICO.

Las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte en el continente americano, además de ser una causa común de discapacidad, muerte prematura y altos costos para su prevención y control. Estas enfermedades afectan por igual a los diferentes grupos de población, independientemente de su nivel cultural o socioeconómico, por lo que su prevención y control representan un reto para la salud pública del país, debido a que constituyen un conjunto de enfermedades que resultan de estilos de vida no saludables. El tabaquismo, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y de sodio, además de otros determinantes como la susceptibilidad genética, el estrés psicosocial, los hábitos de alimentación inadecuados y la falta de actividad física, inciden en conjunto en la distribución, frecuencia y magnitud de estas enfermedades.

Definiciones

Adherencia terapéutica, a la observación estricta de las indicaciones médicas, por parte del paciente para la prevención y control de su enfermedad.

 Arteriosclerosis, al endurecimiento de las arterias.

 Atención primaria a la salud, a los servicios que se otorgan al individuo, la familia y la comunidad para preservar la salud y atender las enfermedades en sus etapas iniciales de evolución.

Aterosclerosis, a una variedad de arteriosclerosis, en la que existe infiltración de la íntima con macrófagos cargados de grasa, proliferación de células musculares con fibrosis y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (228.1 Kb)   docx (41.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com