ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE ENSEÑANZA APRENDZAJE.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  2.528 Palabras (11 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 11

 

Nombre del documento:

Plan de Calidad para la Enseñanza Aprendizaje  

Código:

PC-7.1-EA

[pic 2]

Revisión:

3

Elaboró:

Jefatura de Programas Educativos

Autorizó:

Delegada Estatal

Firma:

FIRMADO EN EL ORIGINAL

Firma:

FIRMADO EN EL ORIGINAL

Fecha de elaboración:

23-08-07

Fecha de autorización:

01-09-08

a) Responsable: Jefatura de Programas Educativos

b) Alcance: Es aplicable a los servicios educativos de preescolar y primaria en las modalidades mestiza e indígena  que atiende Delegación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en el Estado de San Luís Potosí.

c) Indicadores de eficacia del proceso:

Ver indicador referente al  proceso para la provisión de recursos materiales en DI-5.6-RD.

 (Objetivos de Calidad)

d) Beneficiario y requisitos del beneficiario:

Beneficiario

Requisitos del Beneficiario

Padres de Familia de los alumnos

(miembros de la Asociación promotora de Educación Comunitaria” APEC”)

 Que sus hijos  adquieran y desarrollen los conocimientos, habilidades y valores de la educación básica.  ( Primaria y Preescolar)

e) Requisitos legales y reglamentarios.

  • Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, artículos: 3ro y 90.
  • Ley Orgánica de la Administración Publica, artículos: 3ro, 38 y 45.
  • Ley General de Educación, artículos: 1ro, 32 33 y 34.
  • Ley Federal de Entidades Paraestatales y Reglamento.
  • Decreto  y Estatuto Orgánico del  Consejo Nacional de Fomento Educativo.
  • Reglamento para la Educación Comunitaria, artículos: 1ro, 3ro, y 4to.
  • Manual General de Organización del Consejo Nacional de Fomento Educativo 2000.
  • Manual de Funciones del personal Técnico Operativo para Delegaciones Estatales.
  • Manual de Organización Delegación  San Luis Potosí.
  • Manual de Funciones del Personal Técnico Operativo para las Delegaciones Estatales  
  • Reglas de Operación e Indicadores de Gestión y Evaluación de los Programas de Educación Comunitaria y Fomento Educativo que opera el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
  • Programa Institucional de mediano plazo CONAFE 2002-2006.
  • Ley Federal de Acceso Público a la Información Pública  Gubernamental.
  • Manual de Normas de Inscripción, Acreditación y Certificación de los Programas y Modalidades de Educación Comunitaria.
  • Acta de Asamblea Inicial
  • Convenio CONAFE-APEC
  • Acta constitutiva de la APEC
  • Programa Educativo de Preescolar Comunitario vigente.

f) Producto y requisitos del producto/servicio:

Producto/ Servicio

Requisitos del producto/ Servicio

Servicio Educativo

 (alumnos atendidos)

Que brinde el servicio de acuerdo a lo estipulado en el convenio y en el acta de asamblea inicial (días, horarios, etc.).

Que los alumnos logren  aprendizajes de acuerdo al nivel educativo que les corresponda.

Que  los alumnos de primaria comunitaria susceptibles de promover de nivel obtengan calificación aprobatoria. 

Mantener informados a los padres de familia de los alumnos de preescolar sobre los avances logrados.

g) Diagrama de flujo:

 [pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26]

[pic 27]

[pic 28][pic 29]

[pic 30]

[pic 31]

[pic 32][pic 33]

[pic 34]

[pic 35]

[pic 36]

[pic 37][pic 38]

[pic 39]

[pic 40][pic 41]

[pic 42]

[pic 43]

[pic 44][pic 45]

[pic 46]

  1. Descripción:                                                  

   Secuencia de etapas

Actividad

Responsable

FASE I:   INSTALACIÓN DEL SERVICIO

1. Formalización para la instalación del servicio.

1.1. Convoca a los padres de familia a la reunión inicial para constituir o renovar la Asociación Promotora de Educación Comunitaria (APEC) a través del ”Acta de Constitución”.

1.2 Establece acuerdos con la APEC para la operación del servicio educativo en el  Acta de Asamblea Inicial.” (Horario de clase, recesos,  alimentación, hospedaje, Carta de Asistencia  a Comunidad, acuerdos especiales, etc.)

1.3  Firma  Convenio CONAFE- APEC junto con los miembros de la APEC en el cual quedan establecidos los derechos y obligaciones de cada una de las partes. En este momento también se informa de la Constancia de Permanencia en  Comunidad en la cual se llevará el control de asistencia a Comunidad por parte del Instructor Comunitario.

1.4 Entrega la documentación del paquete de instalación del servicio al Auxiliar de Operación de la Sede Correspondiente para que sean remitidos a la Coordinación de Apoyo Logístico y se integren al expediente de la comunidad, con lo que  queda instalado el servicio educativo.

Instructor Comunitario

FASE II:   DESARROLLO DEL PROCESO

2. Diagnóstico Inicial

2.1 Registra a los alumnos atendiendo las indicaciones del llenado del Registro de Inscripción- Reinscripción (IT-7.1-CE-01).

2.2 Entrega la información sobre la inscripción de los alumnos al Auxiliar de Operación de su Sede de Operación para conocimiento del equipo Técnico y para ser remitida a la Coordinación de Control Escolar.

4

2.3 Realiza Diagnóstico de ingreso de los alumnos, de acuerdo al programa y modalidad, para identificar los aspectos en los que tendrá que apoyar a sus alumnos.  

2.4 Comparte en su primera Reunión de Tutoría o su primera visita en comunidad, los resultados del Diagnóstico con su Capacitador o Capacitadora para validar sus impresiones y estrategias de enseñanza puestas en práctica, complementándolas con las sugerencias que recibe.

Instructor Comunitario.

3. Planeación de Actividades de Aprendizaje.

3.1  Lleva a cabo la planeación  de las actividades que desarrollará tomando en cuenta  los contenidos y la metodología de la modalidad educativa; los materiales y recursos didácticos disponibles para el encuadre de cada actividad; el tiempo considerado para cada tema, proyecto o actividad.

4. Desarrollo de las actividades de enseñanza- aprendizaje.

4.1 Ejecuta la planeación de sus actividades haciendo las adaptaciones que considere pertinentes; el Instructor deberá realizar la o las actividades de inicio o de introducción;   implementa  actividades relacionadas con el tema o proyecto; actividades de reforzamiento o de aplicación y actividades de cierre.

4.2 Recaba evidencias de los logros de sus alumnos y escribe sus observaciones en el diario de campo. 

FASE III:   ASESORIA EN COMUNIDAD  

5. Visita de Asesoria Directa en Comunidad

5.1 Recibe durante 4  veces por lo mínimo en el ciclo escolar la visita de asesoría directa del Capacitador Tutor o de algún miembro del Equipo Técnico. El propósito es observar y orientar el desempeño del Instructor  frente al grupo, participar junto con él en el desarrollo de las actividades; dar seguimiento a los alumnos y a la participación de los padres de familia; analizando a la vez la situación logística.

5.3 Evidencía las visitas de asesoría y anota sus consideraciones en el Cuaderno de Trabajo del Capacitador Tutor. Las observaciones de las visitas de asesoría a comunidad son insumos para el trabajo en las Reuniones Previas, de tutoría o microregionales.

Equipo Técnico y

Capacitador Tutor.

FASE VI: FORMACIÓN PERMANENTE

6. Aplicación de  Evaluaciones

N

Punto de Control 1

N

Punto de Control 2

6.1 Atiende el Programa de Primaria, aplica en cinco momentos del ciclo escolar evaluaciones  parciales y realiza reuniones informativas bimestrales con los padres de familia para darles a conocer el avance escolar de sus hijos. Los padres reciben la información sobre los resultados de las evaluaciones y firman de enterados el formato de seguimiento al desempeño escolar (FO-7.1-EA-02).                                              

6.2 Lleva a cabo en el caso de los Instructores de Preescolar el seguimiento de los Desempeños establecidos en el Programa Educativo de Preescolar  Comunitario, los cuales registran en el  “Carnet de Evaluación de Aprendizajes” (FO-7.1-EA-03), el cual se les da a conocer bimestralmente a los padres de familia para que firmen de enterados. 

Instructor Comunitario.

7.  Aplicación de la prueba ENLACE.

N

Punto de Control 1

7.1 Se planean las acciones a realizar para la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico (ENLACE): Determinación de las evaluaciones a aplicar, acuerdos con los padres de familia,  búsqueda de aplicadores de la prueba y las demás condiciones que se señalen por la Secretaría de Educación Pública.

7.2 Una vez aplicadas y conocidos los resultados se llevará a cabo las acciones preventivas y correctivas que se determinen para la mejora de los resultados obtenidos.

Jefatura de Programas Educativos.

8. Registro de Evaluaciones Parciales

8.1 Entrega los resultados de las evaluaciones parciales al Capacitador Tutor para que sean anotadas en el Registro de Evaluación y Situación Final (Ver documentos de referencia).

Instructor Comunitario

FASE V: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

9. Asistencia a Reuniones de Tutoría o Reuniones Microregionales.

9.1 Entrega en fecha previa a su asistencia a  Reunión de Tutoría a su Capacitador o Auxiliar de Operación su Constancia de permanencia en comunidad (Ver documentos de referencia) validada por el representante de la APEC de su localidad, como evidencia del cumplimiento de su servicio social.

9.2 Asiste a reuniones de formación permanente de acuerdo a las fechas marcadas en el Calendario de Actividades para Instructores Comunitarios. Su asistencia se registra en el FO-6.1-RHAT-11

9.2 Da a conocer los avances y dificultades que se presentaron en su trabajo con los alumnos y en caso necesario presenta evidencias del trabajo docente desarrollado en su comunidad, con el propósito de intercambiar experiencias con sus compañeros  y recibir asesoría.

Instructor Comunitario

Capacitador Tutor

FASE VI: EVALUACIÓN DEL PROCESO

10. Situación Final de los alumnos

N

Punto de Control 3

10.1 Realizan el análisis cuantitativo y cualitativo de los logros al término del ciclo escolar y elabora un Documento de Situación Final que es analizado por los Coordinadores Académicos para conocer el promedio  estatal,  por Sede de Operación y por comunidad de la acreditación de los alumnos y los promedios de calificaciones  obtenidos.

Jefatura de Programas.

Coordinadores Académicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (250 Kb)   docx (57.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com