ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Enseñanza Del Canotaje.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  4.322 Palabras (18 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 18

Múltiples autores en las escasas literaturas especializadas de este deportehacen referencia a este importante campo. En sus artículos se expresan criterios ya conocidos de autores prominentes, haciendo referencia a la mecánicade los movimientos, palancas, puntos de giros, posiciones del tronco e incidencias de estas en el desplazamiento ininterrumpido de la embarcación naturalmente al paso de las innovaciones tecnológicas de las palas, botes etc., y teniendo en cuenta los principios pedagógicos de la enseñanza técnica. En el fundamento de la interpretación contemporánea de las accionesmotoras se encuentra el enfoque sistémico-estructural, que permite analizar el cuerpo humanocomo un sistema en movimiento. Y los procesos mismos del movimiento como sistemas en movimientos en desarrollo (DONSKO I- ZARIOKSTA. 1988). (MEINEL-SCHNABEL. 1995).

El enfoque sistémico-estructural, como fundamento metodológico del estudio de los movimientos, agrupa las tendencias fundamentales del desarrollo de la Biomecánica Deportiva. La estructura fundamental ampliado y el análisis de sus fases con el examen global o descripcióndel movimiento con la estructura final detallada así como el análisis anatómico-funcional biomecánico de los elementos que intervienen en el movimiento. En este caso que nos ocupa. Los movimientos técnicos del Kayakista y/o canoista, tenemos que los gastos que los mismos realizan resultan de la interacciónde muchos componentes, cada uno de los cuales posee sus características propias. El soporte del aparato locomotor está formado por un encadenamiento de eslabones óseos capaces de ejecutar movimientos de rotación relacionados unos con otros. Para producir movimientos complejos.

La posibilidad de estos movimientos viene determinado por estructuras articulares por lo que pasan los ejes de rotación. Los músculos se asocian para sinergias musculares y constituyen la fuerza mecánicainterna que al final logra el desplazamiento eficiente de la embarcación, que puede oponerse o agregarse a las fuerzas externas, entre las cuales la principal es la fuerza de gravedad.

El Kayak

El hombre y su vinculación con el medio acuático son sucesos inducidos por la propia evolución natural que se remonta a la prehistoria. En el desarrollo histórico, en el comienzo de los sucesos competitivos de nuestros tiempos, se pudieron conocer a ciertas comunidades aborígenes que lograros un importante desarrollo de sus embarcaciones, proporcionando así las bases de los que hoy se conoce como el canotaje moderno.

En la década del 40 en el pasado siglo, llegaron a Cubalos primeros elementos técnicos de lo que era en aquellos tiempos el canotaje en el mundo. Esto trajo como consecuencia que se empezaran a construir en nuestro país, los primeros kayaks. Tal construcción estuvo a cargo de los mismos atletas siempre que estos no pertenecieran a la clase adinerada. Los ricos le pagaran a un carpintero y ostentaban sus recursos.

En 1948 se celebró la primera competenciade Kayaks en Cuba, donde sólo participaron atletas de la provincia de la Habana y Cienfuegos, pues era donde único se practicaba este deporte. Tales competenciasse caracterizaban por la desigualdad de las embarcaciones, unas eran mas anchas, otra mas estrechas; unas mejor construidas y otras construidas con pocos recursos todo dependía de la clase a la cual perteneciera cada atleta.

A partir del triunfo de la revolución, el deporte como derecho del pueblo emprendió el camino ascendente hacia el desarrollo. Ya en 1966 se formó el primer equipo nacional, con los cinco pioneros de este deporte: José Martínez, Miguel Sánchez, Antonio Martínez, Erbe Rosabal y Wilfredo Centeno, obreros y estudiantes seleccionados por la calidad demostrada durante las Competencias Nacionales.

Para llevar acabo el sistema de ejercicios para la eficiencia de la Remada es necesario que el atleta tenga buen dominiode los elementos técnicos que debe aplicar en dicha remada.

La técnica del canotaje requiere de un buen conocimientoy entendimiento por parte del entrenador y los atletas ya que al obtener una buena técnica conlleva a un menor gasto energético y una vida deportiva más prolongada. Según plantean lo principales exponentes del piragüismo a nivel mundial.

La técnica más perfecta es aquella que requiere de un menor gasto energético y un mayor rendimiento deportivo. En este sentido MEINEl define la técnica como el procedimientoracional adecuado y económico por la obtención de un alto resultado deportivo.

-la enseñanza efectiva de la cultura físicay el deporte se basa fundamentalmente en un conocimiento profundo de la estructura y leyes de desarrollo de las funcionesdinámicas del organismo humano (MEINEL 1981)

-la teoríadel movimiento en el deporte reúne las enseñanzas sobre la esencia del movimiento en la práctica deportiva. Su desarrollo intrínseco, sus formas aparentes y sus relaciones causales o genético-condicionales, para que todo ello sirva eficientemente a la práctica y pedagogía deportiva. (Romero, R. 2007)

-la tarea general del estudio de los movimientos del hombre en la Biomecánica deportiva consiste en evaluar la efectividad de la aplicación de las fuerzas para el logro más perfecto del objetivo planteado: (DONSKOI ZARIOKSTA. 1988).

-concretamente en esta modalidad deportiva-. El mayor desplazamiento de la embarcación con el menor gasto energético- (Romero, R. 1984)-

El estudio de los movimientos de la Biomecánica deportiva está dirigido en última instancia al hallazgo de las formas perfeccionadas de las acciones motoras y a los conocimientos de la mejor forma de realizarlas. De ello resulta una movilización de cadenas cinética bajo el control del sistema nervioso, por lo que es evidente que el estudio Biomecánico no puede ser más que un examen sistemático de los distintos componentes, a la luz de los datos fundamentales que se han recopilado y mencionado en el desarrollo de este capitulo. La metodología para la enseñanza de los movimientos del Kayakista se presenta bajo la forma de un sistema de ejercicios que a continuación relacionamos.

El canotaje es un deporte de gran esfuerzo físico, así como de una técnica altamente depurada y coordinativa para lograr la eficiencia esperada en cualquier competición, el cual requiere de mucha dedicación y consagración desde el movimiento técnico más simple hasta el más complejo, donde la flexión se acompaña de la extensión, la rapidez de la velocidad, la resistencia de la fuerza etc.

En movimiento reciproco, en el cual el atleta tiene una representación subjetiva ideal del movimiento o la ejecución del entorno y suceso, que también son concientes de ellos. Cuando se encuentra una discrepancia entre estos estados actuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com