ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Enseñanza: Nutrición En La Embarazada


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

PROGRAMA DE ENFERMERÍA

PLAN DE ENSEÑANZA

Tema: Aspectos nutricionales durante del embarazo

Tiempo: 30 minutos

Audiencia: Mujeres con diagnóstico de embarazo reciente.

Instructores: Estudiantes de enfermería de la Universidad del Sagrado Corazón. Puerto Rico.

Equipo conformado por:

Iván Bertot

Leticia Concepción

Fabricio Ferrer

Método de enseñanza: Charla

Cartelones con láminas

Proyección de video

Objetivo de largo alcance Al culminar la chala, las participantes deben ser capaces de reconocer los aspectos básicos relativos a de la nutrición requerida durante la gestación, identificando a la vez aquellos factores que pudieran interferir con una adecuada nutrición.

Objetivos capacitantes Contenido

Al terminar la charla las participantes serán capaces de:

C1. Reconocer la necesidad de una nutrición diferenciada durante la gestación

I. Introducción

A. Saludo y presentación:

Buenas tardes a todos los presentes:

Nosotros constituimos un equipo de 3 estudiantes de enfermería de La Universidad del Sagrado Corazón, radicada en Puerto Rico, con el mayor deseo de compartir con ustedes durante unos 30 minutos los aspectos esenciales que conforman la nutrición apropiada durante el embarazo, haciendo énfasis en aquellos nutrientes básicos, sus propiedades y manera más natural de incorporarlo a la dieta regular. Se abordaran además, algunos riesgos a los que se exponen ustedes y sus futuros bebé al no tener una alimentación correcta.

Muchas gracias por haber accedido a la invitación. A continuación comenzamos la actividad planificada.

Razón de la charla

La razón principal es trasmitirles los conocimientos y habilidades básicas para alanzar una nutrición apropiada, que por supuesto se traduce en una madre sana y como resultado un bebe sano también. Para ellos vamos particularizar algunos puntos que las capacite en los recursos necesarios para mantener una alimentación acorde con los requerimientos de calorías, proteínas, carbohidratos, grasas, minerales y vitaminas adecuados. Por otra parte, las informaremos sobre ciertos alimentos y sustancias tóxicas que interfieren con el curso correcto de una buena nutrición, así como las vías para evitarlos.

Necesidad de la charla

Durante el embarazo, en la madre se requiere una mayor cantidad de nutrientes, para satisfacer las necesidades básicas tanto de ella como del bebé. La alimentación constituye posiblemente el más de los cuidados durante la gestación. Comer en exceso y comer en forma deficiente durante este periodo, pueden ocasionar muchos riesgos y mayores complicaciones en el embarazo y en el feto. Conociendo que ustedes comienzan a experimentar el embarazo como una nueva etapa de cambios, a veces incomprensibles por su naturaleza, a lo cual ustedes generalmente responden con desinformación y por tanto con desconocimiento, nosotros nos hemos dado la tarea de brindarles apoyo a través de este programa educativo con el fin de enseñarles, sobre una base científica profesional, recursos útiles para manejar los cambios en el orden nutricional.

C2. Definir:

Qué es la nutrición y el anabolismo?

Cuáles son los cambios fisiológicos del embarazo relacionados con la nutrición?

Cuál es la relación existente entre la alimentación materna y la salud y crecimiento de su niño?

C3. Proponer un programa educativo acerca de la nutrición durante el embarazo

Abordaremos someramente algunos conceptos elementales acerca del tema tratado para sentar las bases de su posterior aprendizaje y entendimiento.

II. Definiciones

Nutrición. Es el proceso por cual el organismo absorbe y asimila las substancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo. Este proceso biológico se ocupa de solventar las necesidades energéticas del cuerpo aportándole los hidratos de carbono necesarios, las grasas, las vitaminas, proteínas y todas aquellas sustancias que requiere el cuerpo para poder desarrollar las actividades cotidianas.

Anabolismo: Conjunto de procesos metabólicos en que se sintetizan sustancias complejas a partir de otras más simples, también se conoce como metabolismo anabólico.

Cambios fisiológicos durante el embarazo:

Además de los cambios de peso, existen otras muchas adaptaciones fisiológicas durante el peso de la gestación. Se trata de una etapa anabólica por excelencia en la que

es necesario sintetizar tejidos nuevos, como ocurre en la mama y el útero, y en la que hay desarrollo de los tejidos que deben ser alimentados.

Características de los cambios fisiológicos durante la gestación:

Una de las primeras adaptaciones que se producen es la intensificación del hambre y la sed, como reflejo de la necesidad de satisfacer las nuevas necesidades, aspecto que debe tenerse en cuenta para proporcionar los alimentos adecuados y evitar sobrepesos innecesarios. Se produce una disminución de la motilidad gastrointestinal que influyen en la aparición de algunas molestias típicas de este periodo: vómitos, ardores o estreñimiento.

Relación entre la alimentación materna durante la gestación y la salud y crecimiento de su niño:

• Alimentación materna/desarrollo neurológico: una alimentación deficiente en ácido fólico puede ocasionar defectos en la médula espinal.

• Alimentación materna/curso del embarazo: una alimentación inadecuada puede ocasionar complicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com