ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MANTENIMIENTO A MAQUINA AFILADORA DE CUCHILLAS Y TORNO


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 6

“PLAN DE MANTENIMIENTO A MAQUINA AFILADORA DE CUCHILLAS Y TORNO.

INTRODUCCIÓN

El mantenimiento, como todo proceso ha evolucionado, ha tenido un crecimiento y madurez progresivo, adaptándose a las distintas necesidades y requerimientos de cada época, manteniéndose siempre vigente.

Hoy en día las estrategias usadas son las que están encaminadas a aumentar la disponibilidad y eficacia de los equipos que son importantes tanto en la reducción los costos de mantenimiento y manteniendo la seguridad del personal.

Día a día las empresas generan grandes cantidades de fallas en sus procesos productivos (equipos y maquinarias, insumos y materias primas, trabajo, tiempo, capacidad y conocimiento del uso de maquinaria, etc.) debido a un inadecuado control de éstos y por la carencia de un método operativo bien definido, implementado y ejecutado.

Una de las formas en la que las empresas pierden competitividad y productividad es por retardos y desperdicios generados por falta de orden y limpieza en el lugar de trabajo, lo cual afecta directamente la situación financiera de las organizaciones.

La creación de este plan de mantenimiento se hace con el fin de encontrar y así prevenir los problemas de las máquinas de afiladora de cuchillas y torno, antes de que estos ocasionen una falla, para asegurar el correcto funcionamiento de la maquinaria. De acuerdo con lo analizado se diseñó el programa con tiempos de calendario (uso del equipo), con el objetivo de realizar mantenimientos correctos y útiles para este tipo de maquinaria.

Estos pueden ser cambios ya sea de partes, reparaciones, ajustes, lubricantes a las máquinas que se consideran importantes analizar en esta empresa, para evitar fallos.

Logrando con esto organizar las instalaciones, contar con el tiempo adecuado en el que se realizan los trabajos, mejorar las condiciones de seguridad, reducir el desperdicio de materiales y deterioro de herramientas, así como mejorar la motivación del personal, al brindarles un lugar digno de trabajo.

Objetivos.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar un plan de mantenimiento para las máquinas de afiladora de cuchillas y torno que tienen un continuo uso en el sistema productivo en el Área Mantenimiento De Maquinara, de la empresa Talleres Gráficos De México.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Determinar las necesidades de mantenimiento que mejor convengan a dichas máquinas.

Realizar una planeación de mantenimiento que permita organizar y programar el mantenimiento de las máquinas

________________

Consecuencias del proyecto.

Mediante este análisis del plan de mantenimiento podemos definir que a partir de que no se genere esta operación, aparecerán fallas que acarrean serias consecuencias para el medio ambiente o la seguridad personal, ya que los residuos de desperdicio generan una cierto conflicto de accidentes tanto para el personal como para la maquina trabajada.

Se ha llegado a un punto donde las organizaciones deben, o bien adecuarse a las estrategias y/o expectativas de seguridad y cuidado ambiental de dicha organización.

Para prevenir desgastes y accidentes en las máquinas de torno y afiladora, se debe aplicar dicho mantenimiento adecuado para que tenga menos probabilidades de que estos fallen conforme a su uso, mediante los siguientes desarrollos:

* Herramientas de análisis y soporte para la toma de decisiones, tales como el estudio de riesgos, precauciones y sus efectos.

* Monitoreo de los usos de mantenimiento.

* Diseño de métodos y/o estrategias para la confiabilidad y facilidad del mantenimiento.

* Flexibilidad, desempeño y participación en los equipo de trabajo.

De acuerdo con lo ya dicho este plan de mantenimiento se caracteriza por tener seleccionadas técnicas apropiadas para manejar distintos enfoques de fallas en las máquinas de torno y afiladora de cuchillas, cumpliendo y satisfaciendo las expectativas de los usuarios y la sociedad en general para prevenir consecuencias en el área trabajada.

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.

El mantenimiento es el conjunto de acciones que permiten conservar o restablecer un sistema de producción a un estado específico, para que pueda cumplir un servicio determinado.

En otras palabras, el mantenimiento industrial es el conjunto de técnicas que tienen por objeto conseguir una utilización óptima de los activos productivos, manteniéndolos en el estado que requiere una producción eficiente con unos gastos mínimos.

La necesidad de mantenimiento se basa en que cualquier máquina o equipo sufre una serie de degradaciones a lo largo de su vida útil. Si no se evitan o se eliminan, el objetivo para el que se crearon no se alcanzan plenamente, el rendimiento disminuye y su vida útil se reduce.

Por otro lado, los principales objetivos del mantenimiento industrial se enfocan en:

- Disminuir los costos de producción y operaciones, por averías y reparaciones de los equipos e instalaciones.

- Garantizar la seguridad industrial mediante la conservación de los bienes físicos e implantación de normas seguras y utensilios adecuados para la ejecución de estas actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com