ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DIDÁCTICO PARA FORTALECER EL VALOR RESPETO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EL CENTRO DE EDUCACION INICIAL"JOSE DE LOS SANTOS PEREIRA" UBICADA EN SAN JUAN DE LOS MORROS, MUNICIPIO JUAN GERMÁN ROSCIO, ESTADO GUÁRICO.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  7.189 Palabras (29 Páginas)  •  1.670 Visitas

Página 1 de 29

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA (UBV) FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÒN DE EDUCADORES /AS)

ALDEA UNIVERSITARIA “JOSE FELIX RIBAS”

ESTADO- GUÀRICO

PLAN DIDÁCTICO PARA FORTALECER EL VALOR RESPETO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EL CENTRO DE EDUCACION INICIAL“JOSE DE LOS SANTOS PEREIRA” UBICADA EN SAN JUAN DE LOS MORROS, MUNICIPIO JUAN GERMÁN ROSCIO, ESTADO GUÁRICO.

TUTOR: AUTOR:

MARYORI TORTOLERO FLORES MAYGREG

CI: 17.063.004

SAN JUAN DE LOS MORROS, MARZO 2012

INTRODUCCION

Actualmente no es un secreto para nadie que vivimos una sociedad en que la violencia, corrupción, drogadicción y delincuencia crece a pasos agigantados. Aterrados nos preguntamos donde esta el origen de toda esta ausencia de valores. Pues esta en el Preescolar, si, en el Preescolar .En la Educación del Hombre en su mas tierna infancia se siembra la semilla del progreso o de la mas cruel amenaza.

Pero a todo esto ¿Para que los valores? ¿Por qué es importante en la educación preescolar?

Un medio que podemos utilizar para revertir la desigualdad, la violencia o la injusticia, es dándoles un significado moral o humano a las pequeñas acciones de cada día.

Es aquí donde los valores en el Preescolar cobran gran importancia en las aulas y ojala en los hogares donde los padres actúan como facilitadores, por que orientan el comportamiento del niño preescolar

.Se debe educar en valores empezando desde la educación preescolar ya que es aquí donde el adulto está empezando a formarse asimilándolo y aprendiéndolo todo y

¿Cómo lo aprende?

Padres de familias y educadores tenemos una grande responsabilidad en la educación preescolar de nuestros niños ya que ellos cual esponjas aprenden observando e imitando al adulto en todo lo que hace y dice.

La educación Preescolar en valores dirigida a los niños busca hacer que ellos sean más personas.

El respeto es el valor base de la vida de toda sociedad humana, este valor define las relaciones humanas armoniosas en una sociedad y en una comunidad, como por ejemplo en la familia y en la escuela, para las cuales es fundamental para lograr niveles de armonía.

Para coll citado por Garcia (2010)

el respeto comienza con la misma persona; es decir, que primeramente para que pueda darse el respeto como valor es necesario que cada individuo se valore asimismo (autoestima, auto valor, entre otros).(p.64)

En la dinámica escolar el reconocimiento del respeto como valor se manifiesta de diversas maneras, por ejemplo: en el trato que el docente tenga hacia cada alumno reconociéndole como persona humana sujeto de plenos derechos, en la forma como el docente exige a sus alumnos el que cumplan con sus obligaciones escolares, en la manera como el docente se comunique con sus representantes y compañeros de trabajo, en el estilo utilizado por los directivos para interactuar con el personal que tiene a su cargo..

Sin embargo no podemos, bajo ningún concepto, olvidar que los principales responsables de inculcarles a los alumnos el valor respeto son sus padres y/o representantes.

El respeto igualmente se manifiesta en la practica con el afecto demostrado a los otros, en el modelo de diálogo elegido para comunicarnos, en el lenguaje corporal que expresamos para dirigirnos al entorno, en nuestras actitudes hacia las situaciones conflictivas o gratificantes de la vida cotidiana.

Es así como el seno de la familia nuclear (padre, madre, hijos) se convierte en el campo fértil donde se siembra la semilla de este valor.

En el Sistema Educativo Venezolano, uno de los principales elementos a considerar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es el aspecto referente a la educación en y desde los valores.

Es por ello que los docentes somos los principales modelos para enseñar el respeto (mas bien para reforzarlo) en nuestros estudiantes, padres y también, por que no, entre nuestros colegas docentes.

Puede decirse que los valores constituyen proyectos ideales de vida que cada ser humano ha de experimentar y desear para su identificación en el medio social donde se desenvuelve. Uno de esos valores es el respeto a través del cual se llega a la conciencia del deber para procurar un ritmo de vida equilibrado y armonioso, donde cada quien se interese por los demás como en sí mismo, porque somos seres en relación constante los unos con los otros.

Como seres humanos somos todos iguales, aunque nos diferencian algunos valores según la familia donde nacimos y la sociedad en la que vivimos. Por esta razón, el respeto a las diferencias, a lo diverso, a las distintas culturas y razas, debe también ser enseñado a los niños desde que son muy pequeños.

Es sumamente importante que los niños aprendan a no discriminar ni ver el racismo como algo normal. El niño debe comprender que la diversidad existe y como tal se debe respetar.

Los niños deben aprender a amar a sus compañeros y a los demás, independientemente de su color de piel, de sus rasgos, de cómo es su pelo,si es chino, árabe o indígena, si habla otro idioma, y a respetar su cultura y sus tradiciones.

Los niños deben saber que la diversidad nos trae riquezas de informaciones y de experiencias. Que podemos aprender mucho con las diferencias. En lugar de criticarlas, debemos aprender con ellas y darles su valor. Esa es una tarea importante principalmente en los días actuales en que cada día son más las familias que emigran de un lugar a otro.

La familia juega un papel primordial en el desarrollo y profundización de los valores, de allí la importancia que tienen los centros de educación de formar a los padres en cuanto a la práctica de ciertos valores, sobre todo el valor respeto, para que desde el núcleo familiar éstos puedan contribuir con los planes de educación y formación de sus menores hijos.

Desde este punto de vista moral, el desarrollo del valor respeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com