ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION DE ARTISTICA


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 6

ASIGNATURA_EDUCACION ARTISTICA

. BLOQUE_________I_________AMBITO____________PROYECTO____________GRUPO 5º “__”

PERIODO: SEMANA DEL_29_AL_21__DE_ AGOSTO-OCTUBRE_DEL__2011

COMPETENCIA: _ Expresa diversas formas de movimiento.

APRENDIZAJES ESPERADOS SECUENCIA DIDACTICA RECURSOS DIDACTICOS ACTIVIDADES DE CIERRE Y PRODUCTOS DE EVALUACION

• Distingue las características del espacio en relación con su forma.

• Distingue las características de los montajes escénicos de diferentes géneros de danza.

• Identifica y ejecuta los principios de notación musical con el valor de cuarto (o negra) y su respectivo silencio.

• Reconoce y comprende su relación con las sensaciones y los sentimientos.

Apreciación

El maestro mostrará imágenes impresas de diferentes lugares. Pedirá que observen con atención cada una de las imágenes y las comparen para identificar las características de cada espacio (grande, pequeño, exterior, interior, abierto, cerrado, unidireccional, multidireccional).

Expresión

Explorarán diversos espacios en su escuela: salón de clases, patio, baños, bodega, cooperativa, etc., donde observen cómo son, de acuerdo con sus características (grande, pequeño, exterior, interior, abierto, cerrado, unidireccional, multidireccional) y cómo imaginan se podría transitar por ellos. El docente les pedirá a los alumnos que plasmen sobre papel las trayectorias que realizarían al explorar esos espacios. Por ejemplo, suponiendo que exploran el salón de clases, ¿cuál sería la trayectoria si ponen las bancas en el centro, a los lados, en filas? Comentará con el grupo las sensaciones obtenidas y les preguntará cuál trayectoria es más fácil de transitar, en cuál les toma más tiempo, etcétera.

Contextualización

Los alumnos observarán una construcción de su comunidad y describirán cómo son sus espacios. También puede considerarse la escuela, la calle, el mercado, entre otros sitios.

Apreciación

Por medio del análisis de las características del movimiento y los diseños coreográficos realizados en los diferentes géneros de danza, el docente buscará que el alumno reconozca en diversas obras de danza escénica elementos como calidad de movimiento, acciones básicas (giros, saltos, apoyos, caídas, trayectorias, zapateados, relaciones, situaciones al encontrarse, etc.). Para facilitar este proceso puede construirse una tabla general en el que se anote el nombre de cada obra analizada en la primera columna y en las demás se escriban los elementos dancísticos identificados.

Expresión

El profesor sugerirá la observación de montajes escénicos completos o en fragmentos, y el alumno seleccionará una sección para su recreación (de acuerdo con sus posibilidades de recursos y de ejecución y observando normas de seguridad) en una secuencia dancística en el salón de clases. Puede recurrirse a la música grabada de la obra original, si esto no es posible, a otra música elegida por los alumnos.

Nota: con el objeto de prevenir lesiones, se sugiere al profesor expresar claramente que los alumnos no pueden cargar a sus compañeros ni hacer extensiones más allá de sus posibilidades, tampoco acciones de acrobacia, pararse de puntas, etcétera.

Contextualización

A partir de las observaciones y el análisis realizado por los alumnos, el docente los motivará para que reflexionen en torno al manejo del cuerpo en relación con el espacio y con el contexto social y cultural que caracterizan a cada género dancístico. El docente, junto con sus alumnos podrán investigar, ¿por qué su vestuario es así?, ¿qué significado tiene?, ¿cuáles son los movimientos que caracterizan la danza analizada?, ¿sabes por qué se baila cada género?, entre otros. Además, los alumnos identificarán los elementos que intervienen en un montaje escénico (teatro/locación; iluminación, escenografía, vestuario, música, etc.). Estos elementos pueden integrarse en la misma tabla utilizada para identificar los elementos de cada una de las obras analizadas.

Apreciación

Al ser la música un arte abstracto (que no se ve ni se palpa) requiere de una codificación, escritura o notación particular. Es importante que los alumnos entiendan que el “tiempo” o duración de los sonidos es fundamental para la lectura y ejecución de la música. Para comenzar con la notación y lectura musical se empleará la figura de cuarto (o negra) que es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com