ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION DE PROYECTOS DE TRANSPORTE


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 3

Unidad 2. Planeación y evaluación de proyectos de transporte

Introducción

La planeación del transporte es el proceso que fundamenta la toma de decisiones relacionadas con el futuro del sistema de transporte. Se orienta a aspectos tales como la demanda futura de transportación; interacción entre diferentes sistemas e infraestructuras de transporte; relaciones entre uso de suelo, actividad económica y transporte; formas alternativas de operar los sistemas de transporte; impactos sociales, económicos y ambientales de sistemas de transporte propuestos; y arreglos institucionales y financieros necesarios para implementar propuestas de transporte.

Objetivo general de la unidad

El alumno conocerá las diferentes metodologías y modelos utilizados en la planeación y evaluación de proyectos de transporte y los consiguientes esquemas de financiamiento que hacen posible su realización.

Contenido

2.1 Conceptos de planeación del transporte.

Al abordar el tema de la planeación del transporte, este puede ser tratado enfocándose ya sea en los aspectos institucionales del proceso de planeación, o en las metodologías utilizadas. Respecto a la cuestión institucional, el proceso de planeación del transporte puede verse como un proceso técnico o como uno político, mientras que las principales metodologías usadas en la planeación del transporte son el análisis de demanda de transporte, la evaluación económica, la evaluación del impacto ambiental y los análisis multicriterio. A continuación se tratan los fundamentos de ambos enfoques.

2.1.1 Perspectivas del proceso de planeación de transporte

El proceso de planeación del transporte puede ser visto ya sea como un proceso técnico e intelectual o como un proceso político, según se muestra en la figura 2.1. No obstante, en la práctica actual se incluyen en el proceso elementos de ambos enfoques, ya que por ejemplo, la vista técnica del proceso de planeación incorpora actividad política en dos puntos: tanto la determinación de metas como la decisión en cuanto a la alternativa a seguir corren a cargo de autoridades de la función pública.

La perspectiva técnica del proceso de planeación asume, sin embargo, que quienes tomen las decisiones estén influenciados por la racionalidad en la evaluación de las propuestas proveídas por los profesionales de la planeación, y que las metas del sistema de transporte están basadas en un conjunto coherente de valores de la comunidad (figura 2.2).

La perspectiva política ve a la planeación del transporte como un proceso que involucra primordialmente actores organizacionales (operadores de transporte,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com