ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION PARA EL INGRESO AL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE


Enviado por   •  4 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  7.797 Palabras (32 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 32

PLANEACION PARA EL INGRESO AL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE.

NOMBRE DEL ASPIRANTE: VEGA FLORES JUDITH.

R.F.C.: VEFJ890506SQ9.

C.U.R.P.: VEFJ890506MSPGLD05.

NUMERO DE REGISTRO: 22IEBO1920181104.

ENTIDAD FEDERATIVA: QUERETARO.

NIVEL Y TIPO DE SERVICIO EDUCATIVO AL CUAL APLICA, ASIGNATURA O TALLER: PREESCOLAR.

ENCUADRE.

NIVEL EDUCATIVO: PREESCOLAR  TIPO DE SERVICIO:

GRADO: TERCERO   NUMERO DE ALUMNOS EN EL GRUPO: 32

CAMPO FOMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

ASIGNATURA:

COMPETENCIAS:

RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO QUE SE FAVORECEN:

ENFOQUE:

APRENDIZAJES ESPERADOS:

CONTENIDO:

PROPOSITO:

DURACION:

CONTEXTO FAMILIAR Y SOCIOCULTURAL DE LOS ALUMNOS.

El Preescolar está situado en la comunidad rural de Concá municipio de Arroyo Seco, Querétaro, la cual cuenta con alrededor de 1236 habitantes, concentrando un mayor porcentaje de mujeres que hombres. La carretera federal sesenta y nueve cruza el pueblo haciendo posible el intercambio de bienes, servicios y población con las demás regiones que conforman el estado. La estructura de empleo se basa en agricultores, jornaleros, albañiles y comerciantes, presenta una estructura productiva basada en actividades del sector primario y terciario.

Durante los meses de agosto a febrero existe inmigración dentro de Concá, puesto que personas de otras comunidades llegan a trabajar al campo, algunas otras a estudiar. En el lapso de marzo a julio se presenta una fuerte emigración, donde primordialmente los hombres de entre diecinueve y cincuenta años de edad se dirigen a los Estados Unidos de América a trabajar temporalmente, con el objetivo de subsistir los gastos del hogar y otorgar una forma de vida digna a su familia.

En cuanto a la extensión de los usos sobre el territorio, encontramos elementos rectores tal es el uso habitacional con 515 casas, construidas de diferentes materiales como lo son el concreto, madera, lámina y varas. Los servicios con los que se cuenta son: un auditorio, un centro de salud, un albergue escolar, unidad deportiva, casa de la cultura, biblioteca, centro de acopio (desechos de basura), así como tiendas de abarrotes, regalos y materiales para construcción (ferreteras), restaurantes, hotel, cyber´s, talleres mecánicos, panaderías, tortillerías, carnicerías y tianguis o mercado ambulante. También con servicio de transporte público como taxis y autobuses, igualmente con drenaje, electrificación, telefonía, un sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado por la existencia de río y manantiales.

Las familias dentro del contexto son, en su mayoría, disfuncionales, es decir, están compuestas por madre y uno, dos o más hijos. De acuerdo a cifras del INEGI el nivel socioeconómico es medio-bajo, y su nivel de escolaridad promedio es de secundaria terminada. Las personas son muy participativas en las actividades escolares mostrando disposición para realizarlas. Dentro de la comunidad se reflejan las festividades patronales, así como de costumbres y tradiciones donde en ocasiones es interrumpida la actividad escolar en todos sus niveles.

La educación es amplía abarcando desde Preescolar, Primaria en dos turnos, Secundaria y el Medio Superior con el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro, en cada nivel educativo se cuenta con alumnos provenientes de otras comunidades en su minoría, pero la mayor parte son de la propia localidad, mostrando el interés de la niñez, juventud y padres de familia por superarse y recibir la educación con el objetivo de llegar a estudiar una cerrera profesional o técnica.

CONTEXTO ESCOLAR.

El primer periodo de la Educación Básica comprende el nivel inicial Preescolar contando la localidad con el Jardín de Niños Rural “Dotta Yee” proveniente de la lengua otomí con significado agua que corre o rio grande, con Clave de Centro de Trabajo 22DJN0104N perteneciente a la Zona Escolar 52 y el sector 01 con turno matutino solamente. Actualmente está conformado por: biblioteca, plaza cívica, tres aulas didácticas, bodega, baños, bardeado, techumbre de cancha, pasillos de cemento, cocina escolar, jardineras, cisterna de agua, desayunadores, recibidor, espacios recreativos, barandales en áreas peligrosas, juegos infantiles y bancas, servicios de agua potable, luz drenaje y asistencia médica para cada alumno de acuerdo a las campañas de salud. En cuanto a seguridad, el plantel posee el apoyo de la policía municipal haciendo guardia dos elementos a la hora de entrada y salida. Debido a la grata ubicación del plantel, no se tiene ningún problema con zonas de seguridad que pongan en riesgo la integridad de la comunidad escolar.

En el preescolar se cuenta con un intendente, igualmente con una plantilla docente de tres Licenciadas en Educación, las cuales atienden a cada uno de los grados, una de las docentes esta comisionada como directora, la matrícula del Plantel es de 98 alumnos. Los materiales didácticos con los que cuenta la escuela son suficientes, entre papelería, juegos didácticos, material deportivo y limpieza.

El clima escolar es tranquilo, pocas veces se presentan conflictos entre los alumnos; dentro del colectivo docente existe comunicación y apoyo para las estrategias y actividades de Ruta de Mejora Escolar, en general, las interacciones entre los actores escolares se dan en un ambiente de cordialidad.

El aula en la cual se desarrolla la planeación presentada en este documento es espaciosa, cuenta con pizarrón, una pequeña biblioteca, escritorio y silla para la docente, mesas y sillas acordes a la edad de los alumnos, ventilación adecuada, puerta de acceso amplia, protecciones, locker, repisas, estante de plástico, material de papelería diverso.

CARACTERÍSTICAS DE APRENDIZAJE Y PARTICIPACION DE LOS ALUMNOS.

El grupo en el que se desarrolla la planeación es de tercero, conformado 32 alumnos, de los cuales 12 son niños y 20 niñas. Mediante un test para identificar los estilos de aprendizaje se evidencio que el 40% de los alumnos son predominantemente auditivos, el 32% visuales y el 28% restante kinestésicos; por lo que es necesario actividades variadas para atender la diversidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.2 Kb)   pdf (331.3 Kb)   docx (37.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com