ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disgnostico de proyecto del servicio profesional docente


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

“Juguemos con las palabras”

Mi proyecto de enseñanza se desarrollará en la Escuela Primaria Federal Moisés Sáenz con clave 30DPR3089E, de organización completa y turno matutino con horario de atención 8:00 a 12:30 pm.  Siendo de modalidad primaria general se encuentra ubicada en la calle Independencia No. 10 de la  colonia centro, en Juan Díaz Covarrubias Veracruz. Donde se atiende un total de 190 alumnos.

La plantilla escolar consta de un director efectivo, 12 maestros, un conserje y una profesora particular de inglés. Esta última imparte sus clases una vez por semana y son pagadas por los padres.

El grado escolar donde se aplicará el proyecto es el 3° “B”,  está integrado por 9 alumnos de los cuales 4 son niñas y 5 niños, entre 7 y 8 años de edad ubicados según Piaget (1999) en las operaciones concretas. Tomando como referencia la teoría constructivista del aprendizaje de Jean Piaget, debido a que son niños capaces de usar los símbolos de manera lógica, es decir, ya no necesita representaciones graficas sino que es capaz de analizar la información de forma mental. Presentan un mayor razonamiento en sus pensamientos y son capaces de emitir argumentos de acuerdo a su pensar y sentir. Aunque todos tengan distintas formas de pensar y opinar.

Por otro lado, basándose en los resultados de las pruebas aplicadas, tales como  SISAT y los exámenes bimestrales se revelo un bajo rendimiento académico en las asignaturas en general, detectando deficiencias en preguntas donde tenían que poner en práctica sus habilidades cognitivas, tales como comprender un texto, comprender e identificar la función y las características generales de las adivinanzas. Con lo cual se buscó la estrategia. La adivinanza como estrategia para el desarrollo de habilidades cognitivas en alumnos de tercer grado de  primaria. Con la finalidad de implementar estrategias que sean agradables, pero a la vez den el aporte educativo. Con esto se propone que los niños ejerciten destrezas mentales y mejorar las habilidades de pensamiento con las que cuenta.

La escuela tiene buena organización, ya que el director es quien delega responsabilidades y roles a cada uno de los docentes, los cuales son expuestos en las reuniones de Consejo Técnico Escolar. Cabe mencionar que existe un ambiente de respeto y confianza entre director y docentes, de igual manera con los padres de familia, los cuales se les brinda la oportunidad de involucrarse en actividades que se realizan en la escuela.

Contexto externo

La localidad de Juan Díaz Covarrubias está situado en el Municipio de Hueyapan de Ocampo en el Estado de Verazruz. Según el último reporte del INEGI Hay 6091 habitantes. El 58% de la población es indígena, y el 52% de los habitantes habla una lengua indígena.

La principal fuente de trabajo del municipio es la caña de azúcar, ya que en la comunidad se encuentra ubicada la refinería de azúcar, mejor conocida como “El ingenio Cuatotolapan”. Parte de la población se dedica al cultivo de la caña de azúcar, son obreros, profesionistas o realizan algún oficio; por lo que en la comunidad podemos encontrar personas de diferentes lugares, profesiones y experiencias que acrecientan las experiencias comunicativas y cada uno de ellos apoyan a los alumnos en medida de sus posibilidades.

La localidad cuenta con los servicios de agua potable, luz eléctrica, drenaje, limpia publica, internet y señal de celular Telcel. Es de fácil acceso, ya que se encuentra la carretera federal 180, con servicio de taxis y autobuses. Conocer los servicios con los que cuenta la localidad, le permite al docente variar las estrategias, formas de trabajo y la solicitud de tareas como investigar en diferentes fuentes de información, sean orales o escritas, proporcionadas por diferentes medios, como lo es el internet o la entrevista con un propósito establecido.

También cuenta con locales comerciales como tiendas de abarrotes, farmacias, carnicerías, panaderías, lavandería, papelerías, mercería entre otras, en las que se pueden adquirir diversos productos.

En el aspecto sociocultural, en la población se imparten actividades de recreación como clases de danza, música, taekwondo o inglés, algunas de ellas son gratuitas y otras particulares dependiendo el nivel económico de cada familia.

La localidad tiene festividades como la feria de la azúcar, chica CONALEP y la fiesta patronal de “San Juan Bosco” en la que se realizan actividades recreativas como bailes, presentación de bailables, muestras del proceso de realización de la azúcar, entre otros; festejos en los que la población disfruta y se divierte en los juegos mecánicos, bailando o conviviendo con su familia y amigos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com