ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN, COMUNICACIÓN Y EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE


Enviado por   •  15 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 5

                  [pic 1]        [pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

     

MATERIA:

PLANEACIÓN, COMUNICACIÓN Y EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

PLAN:

94

SEMESTRE:

5

GRUPO:

3 SABADOS

ALUMNO:

Víctor Manuel García Sánchez

ASESOR:

MTRA. SANTA ISABEL TORRES GARCÍA.

LUGAR DE ENTREGA:

Poza Rica

FECHA:

Sábado 27 de septiembre del 2018


Características:

La educación basada en competencias se centra en la necesidad, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a manejar con maestría las destrezas y habilidades señaladas desde el campo laboral.

Las competencias son importantes por varios factores:

  • Enfatizan el aprender, concediéndole una relevancia menor al enseñar tradicional.
  • Centran el protagonismo en quien está aprendiendo, porque es quien tiene que irse haciendo competente.
  • Dotan a las y los estudiantes de herramientas básicas y claves, como la lectura y la escritura, para que gracias a las competencias crecientes adquiridas tengan mayor probabilidad de obtener buenos resultados en diversas áreas del conocimiento.

Planeación didáctica

La planeación didáctica en el enfoque por competencias implica que los docentes organicen actividades de aprendizaje para el alumno, de manera colaborativa e individual, generando ambientes que faciliten el aprendizaje de los niños, así como ir recabando evidencias del desempeño de nuestros alumnos.

Enseñanza:

  • se parte de la estructura conceptual que el alumno muestre. Los docentes deben de primero ver los aprendizajes que trae el niño y de ahí partir con las actividades con las que tiene que trabajar.
  • se refiere a aquellas actividades que presentes desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución. Los maestros tienen que poner actividades de aprendizaje donde los niños trabajen con el pensamiento de la lógica y también puedan darse cuenta que existen muchas maneras para solucionarlas.

Aprendizaje:

Construcción que realiza el alumno sobre el aprendizaje desde el plano conceptual, procedimental y actitudinal dándoles una aplicación práctica y utilitaria en el contexto donde se desenvuelve. El resultado de la buena enseñanza que se realiza esta en la aplicación de los resultados realizados, esto quiere decir que si al niño se le enseño la regla de tres, este lo pondría en práctica cuando ira a comprar algún artículo que tenga un descuento.

Educación formal:

Promueve la educación integral que abarca integralmente al alumno, dentro y fuera del aula.

Se apoya en herramientas que facilitan el aprendizaje.

 Esta educación está basada en que los docentes tienen que integrar a los niños tanto en la escuela como fuera de ella, en donde estos puedan desarrollar sus aprendizajes fuera o dentro de la escuela.

Objetivos de aprendizaje:

En este enfoque también se le como aprendizajes esperados o estándares curriculares.

Los objetivos de aprendizaje en el enfoque por competencias están basados en lo que se espera que aprendan los alumnos en un determinado tiempo o con una determinada actividad que se realizó.

Contenidos de la enseñanza:

  • Debe de tener una organización clara de manera que pueda ser asimilado por los alumnos que tenemos en el aula. (adaptada al contexto)
  • Debe de ser relevante y significativo. (relevante= que sea algo nuevo para los alumnos y de esta manera se vuelve “significativa” y como la enseñanza perdurara en los alumnos)
  • Debe ser flexible ante los intereses y formas de aprendizaje de los niños y niñas.

Metodología Didáctica (ACT.  E-A)

  • Enseñanza: el maestro debe de realizar las actividades de trabajo de acuerdo a la confortabilidad del alumno organizando una serie de trabajos individuales y colaborativos.
  • Aprendizaje: el maestro debe de proponer actividades que promuevan el desarrollo de competencias, como actividades organizadoras de ideas y de trabajo colaborativo.

Recursos didácticos:

Son aquellos recursos que utiliza el docente para facilitar y promover el desarrollo de competencias en los alumnos.

El docente necesita generar ambientes de aprendizaje propios para el buen desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

Los recursos de los que disponen los maestros son: los libros de texto, las autoevaluaciones, internet, materiales que se puedan reciclar.

Evaluación:

Permite obtener evidencias del logro del aprendizaje para brindar retroalimentaciones. Las evidencias de aprendizaje nos los resultados obtenidos por los alumnos, después de aquellas actividades que les hayamos puesto en práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (211.1 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com