ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes De Muestreo Y Empleo De Mil Std 105D


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

PLANES DE MUESTREO

Los planes de muestreo de aceptación lote por lote se utilizan con frecuencia para estimar si un lote es aceptable o no, dependiendo de los niveles de calidad convenidos entre el productor y el consumidor.

Se aplican a lotes para “ESTIMAR” la calidad del lote con base en muestras estadísticas tomadas al azar

La base del muestreo de aceptación lote por lote es un porcentaje denominado nivel de calidad aceptable (NCA). Es el porcentaje máximo de artículos defectuosos en un lote dado que se considera aceptable como media del proceso

El muestreo de aceptación a menudo se utiliza junto con el control de procesos para juzgar los resultados del proceso y realimentar información a los procesadores en lo que respecta a salidas defectuosas en diversas etapas de las operaciones

Las tablas de muestreo se han diseñado con base en probabilidades. Si se utilizan correctamente pueden ayudar a reducir la inspección sin dejar de detectar niveles de calidad lote por lote deficientes. Se recomienda que el muestreo no sea el único método de control.

MUESTREO E INSPECCIÓN DE 100%

Si va a decidir entre inspeccionar 100% de los artículos o utilizar los diversos esquemas de muestreo, primero debe entender las ventajas y desventajas principales de ambos. A continuación se presenta una comparación de la inspección por muestreo y la inspección de 100%.

INSPECCIÓN DE 100% INSPECCIÓN CON MUESTREO

Definición: Inspección de todas las piezas producidas. Definición: Inspección de una muestra aleatoria de las piezas producidas.

Costos: La inspección de 100% es costosa por el tiempo requerido para inspeccionar todas las piezas. Costos: La inspección por muestreo requiere menos tiempo y, por tanto, es menos costosa.

Eficacia: A causa del tedio, la fatiga y otros problemas humanos, la inspección del 100% no es 100% eficaz. De hecho, suele ser sólo entre 70 y 90% eficaz. Eficacia: La inspección por muestreo también implica riesgos, pero éstos son calculados.

Aplicación: En ciertas situaciones (como las pruebas destructivas) no es posible realizar una inspección de 100%. Aplicación: La inspección por muestreo es obligatoria en el caso de pruebas destructivas.

Manejo: En la inspección del 100% hay mayor probabilidad de dañar una pieza porque es preciso manejar todas las piezas. Manejo: En la inspección por muestreo sólo se manejan unas cuantas de las piezas y, por tanto, los daños por manejo son menos probables.

Predisposición: La inspección de 100% en ocasiones da pie a una predisposición personal por parte del inspector. Predisposición: La inspección por muestreo y su toma de decisiones ayuda al inspector a ser objetivo. En este caso la predisposición casi nunca es un problema.

La información anterior relativa al muestreo y a la inspección de 100% podría llevar a una persona a creer que la inspección del 100% no tiene cabida en la industria. Esto no es verdad. La inspección del 100% tiene ciertos aspectos positivos que merece la pena considerar.

1. La inspección de 100% es más eficaz que el muestreo y no es prohibitiva en lo tocante al costo cuando está automatizada. Las máquinas no se cansan ni se aburren, ni están predispuestas.

2. La inspección de 100% (realizada manualmente) puede hacerse más eficaz sometiendo a rotación al personal encargado de ella. La rotación (o el empleo de sustitutos durante un rato) ofrece menos probabilidades de que la persona se cansará o aburrirá.

3. La inspección de 100% (realizada correctamente) proporciona más información acerca de los niveles de calidad que el muestreo. Esto se debe a que se tiene la oportunidad de evaluar la calidad de todo el lote inspeccionado.

MUESTREO ALEATORIO

El objetivo del muestreo es poder aceptar lotes buenos y rechazar lotes malos. Además de poder leer las tablas de muestreo y entenderlas, el inspector debe tener la capacidad de tomar muestras al azar. La aleatoriedad es importante cuando se está muestreando un lote de piezas y tomando una decisión sobre la totalidad del lote con base en una muestra pequeña. Esa muestra debe ser representativa del lote.

El muestreo aleatorio otorga a cada una de las piezas del lote, la misma probabilidad de ser seleccionada para la muestra, sea cual sea su calidad.

Problemas

Algunos inspectores que muestrean, se preocupan mucho por saber leer las tablas pero no da la importancia debida a la aleatoriedad de las muestras y a la forma de tomarlas.

Otro problema es que algunas personas saben cómo tomar muestras aleatorias pero no lo hacen porque cuesta demasiado trabajo o porque es imposible a causa de la forma de cómo se empacan los lotes.

La falta de aleatoriedad del muestreo, arruina la eficacia de cualquier plan de muestreo.

Como se empacan los lotes

1. Una sola capa en una tarima

2. Cajas apiladas unas sobre otras

3. Una caja en la que las piezas están en cajas

4. Piezas individuales en una banda transportadora

a. Números en un recipiente

b. Bolas numeradas en un frasco

c. Tabla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com