ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  8.185 Palabras (33 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCIÓN

La planeación es la función administrativa que determina anticipadamente cuáles son los objetivos que deberán alcanzarse y qué debe hacerse para lograrlos de la mejor manera posible. La planeación está volcada hacia la continuidad de la empresa y se centra en el futuro. Su importancia radica en esto: sin la planeación la empresa queda pérdida en el caos. Así, a partir de la elaboración de los objetivos que deberán alcanzarse la planeación determina a priori qué se debe hacer, cuándo, quién debe hacerlo y de qué manera. Así, la planeación se hace en base a planes. Un conjunto de planes forma la planeación

Por otro lado, el control es la función administrativa que consiste en medir y corregir el desempeño para asegurar que los planes sean ejecutados de la mejor manera posible. La tarea del control es verificar si todo se hace de conformidad con lo que fue planeado y organización, de acuerdo con las órdenes dadas, para identificar los errores o desviaciones, con el fin de corregirlos y evitar su repetición. Significa realizar un Plan de Trabajo, al cual debe obedecer la producción, de manera que el producto se elabore con eficiencia máxima y a costos favorables. El Planeamiento y Control de la Producción está encargado de:

-Definir las características del Producto y el Proceso de Fabricación.

- Calcular el Costo de Fabricación.

- Pronosticar las Ventas.

- Planificar y Programar la Producción.

- Iniciar las actividades en la Planta.

- Control y seguimiento de la producción.

Adicionalmente, el Planeamiento y Control de la Producción busca:

- Coordinar las necesidades de varios departamentos.

- Reducir los Costos de Producción.

- Estabilizar las altas y bajas de la Producción.

- Proporcionar buenos informes acerca del estado de la Producción.

- Mantener inventarios equilibrados

La planificación y el control de gastos deben concentrarse sobre la relación entre los desembolsos y los beneficios derivados de esos desembolsos. Los beneficios deseados deben verse como metas y por consiguiente, deben planificarse suficientes recursos para apoyar las actividades operacionales que sean esenciales para su logro.

Algunas compañías recortan los gastos sin considerar los efectos sobre los beneficios. Otras no comprometen suficientes recursos en el mantenimiento de activos tales como el equipo y los edificios. Inevitablemente, tales decisiones de corto alcance, si bien reducen en forma temporal los gastos, pronto originan mayores costos debido a las descomposturas, máquinas ineficientes, empleados frustrados, tolerancias de máquinas defectuosas, elevados costos de reparaciones y cortas vidas de los activos.

El control de costos debe ligarse con firmeza con las futuras metas y las operaciones planificadas y las responsabilidades organizacionales. La esencia del control de gastos es el concepto de un estándar; esto es, el importe máximo de un gasto bajo un grupo dado de condiciones.

Planificación y control de gastos: Gastos indirectos de fabricación, costos de calidad del producto y gastos de distribución y de administración

Para propósitos de la contabilidad financiera, el costo se define como un desembolso que se registra en su totalidad como un activo y se convierte en gasto cuando "rinde sus beneficios" en el futuro. Por consiguiente, una cuenta de costo es una cuenta de activo. El gasto se define como un desembolso que se consume corrientemente, o como un costo que "ha rendido ya su beneficio". Para fines de la contabilidad administrativa, estos términos no se definen con tal rigidez, pues "a veces se utilizan para significar un activo y en otras ocasiones un gasto."

1. PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

1.1 Concepto:

Es la función de la dirección de la empresa que sistematiza por anticipado las actividades fundamentales que se deben realizar, con el fin de obtener mejores resultados en esta área. Se refiere a determinar el número de unidades que se van a producir en un período de tiempo, con el objetivo de prever, en forma global, cuáles son las necesidades de mano de obra, materias primas, maquinaria y equipo, para realizar la fabricación que esté determinada por anticipado, con relación:

• Utilidades que deseen lograr. . Demanda del mercado . Capacidad y facilidades de la planta

• Puestos laborales que se crean

Aunque planear la producción se relaciona con actividades de las distintas áreas funcionales de la empresa, el punto de partida lo constituye el área de mercado o sea la estimación de ventas que la empresa proyecta realizar en un período de tiempo determinado. Es la actividad de decidir acerca de los medios que la empresa industrial necesitará para sus futuras operaciones manufactureras y para distribuir esos medios de tal suerte que se fabrique el producto deseado en las cantidades, al menor costo posible.

En concreto, tiene por finalidad vigilar que se logre:

1. Disponer de materias primas y demás elementos de fabricación, en el momento oportuno y en el lugar requerido.

2. Reducir en lo posible, los periodos muertos de la maquinaria y de los obreros.

3. Asegurar que los obreros no trabajan en exceso, ni que estén inactivos.

Planeación de la Producción es aquella función de determinar los límites y niveles que deben mantener las operaciones de la industria en el futuro.

Un plan de producción adecuado, es una proyección del nivel de producción requerido para una provisión de producción específica, pero no constituye un compromiso que obligue a que los artículos individuales, sean elaborados dentro del plan mencionado.

El plan de producción, crea del marco dentro del cual, funcionarán las técnicas de control de inventario y fijará el monto de pedidos que deben hacerse para alimentar la planta.

Un plan de producción, permite cotejar con regularidad el reforzamiento del inventario, contra los niveles predeterminados; pudiendo así, decidir a tiempo por una acción correctiva, si dichos niveles son demasiado altos o demasiado bajos.

1.2 Importancia

En concreto la importancia de la Planeación de la Producción, tiene como finalidad vigilar que se logre:

• Disponer de materias primas y demás elementos de fabricación, en el momento oportuno y en el lugar requerido.

• Reducir en lo posible, los periodos muertos de la maquinaria y de los obreros. Asegurar que los obreros no trabajan en exceso, ni que estén inactivos.

1.3 Ventajas de Planear la Producción

Planear la producción trae muchas ventajas para la empresa. Algunas de ellas son:

1. Se define el número de unidades a producir en un período.

2. Se pueden calcular, en forma global, las necesidades de mano de obra, materia prima, maquinaria y equipo, con base en lo producido en períodos anteriores.

3. Se planea el cumplimiento de los pedidos par las fechas estipuladas.

4. Se pueden calcular las compras de materia prima teniendo como base las existencias de la materia prima necesaria para la producción estimada.

5. Se pueden estimar los recursos económicos para financiar la producción.

Pasos a seguir para planear la producción

1.4 Programación de la Producción.

Actividad que consiste en la fijación de planes y horarios de la producción, de acuerdo a la prioridad de la operación por realizar, determinado así su inicio y fin, para lograr el nivel más eficiente. La función principal de la programación de la producción consiste en lograr un movimiento uniforme y rítmico de los productos a través de las etapas de producción.

Se inicia con la especificación de lo que debe hacerse, en función de la planeación de la producción. Incluye la carga de los productos a los centros de producción y el despacho de instrucciones pertinentes a la operación.

El programa de producción es afectado por:

• Materiales: Para cumplir con las fechas comprometidas para su entrega.

• Capacidad del personal: Para mantener bajos costos al utilizarlo eficazmente, en ocasiones afecta la fecha de entrega.

• Capacidad de producción de la maquinaria: Para tener una utilización adecuada de ellas, deben observarse las condiciones ambientales, especificaciones, calidad y cantidad de los materiales, la experiencia y capacidad de las operaciones en aquellas.

• Sistemas de producción: Realizar un estudio y seleccionar el más adecuado, acorde con las necesidades de la empresa.

La función de la programación de producción tiene como finalidad la siguiente:

• Prever las pérdidas de tiempo o las sobrecargas entre los centros de producción.

• Mantener ocupada la mano de obra disponible.

• Cumplir con los plazos de entrega establecidos.

Existen diversos medios de programación de la producción, entre los que destacan los siguientes:

1. Gráfica de Barras. Muestra las líneas de tendencia.

2. Gráfica de Gantt. Se utiliza en la resolución de problemas relativamente pequeños y de poca complejidad.

3. Camino Crítico. Se conoce también como teoría de redes, es un método matemático que permite una secuencia y utilización óptima de los recursos.

4. Pert- Cost. Es una variación del camino crítico, en la cual además de tener como objetivo minimizar el tiempo, se desea lograr el máximo de calidad del trabajo y la reducción mínima de costos.

1.5 Niveles de planificación de la producción

Que nos sirven para estructurar las actividades dentro del subsistema de producción:

-Planificación a nivel de fábrica. Se determinan los procesos necesarios para la obtención de los productos que la empresa desea producir. Se eligen los materiales de producción a emplear y se planean los emplazamientos y distribución de los diferentes departamentos, secciones y unidades de producción.

- Planificación de procesos. Se fijan las distintas operaciones que configuran cada uno de los procesos productivos determinados en la fase anterior. Se asignan unidades particularizadas de maquinaria, procediéndose a la distribución de la misma entre las distintas secciones de producción. Se establece el equipamiento necesario para cada máquina, planeándose con todo detalle los materiales que se precisan para ejecutar la producción.

-Planificación de operaciones. Se estudia minuciosamente cada puesto de trabajo y las operaciones establecidas en la fase anterior, eligiéndose las herramientas y utillajes precisos para cada máquina. Se determina la distribución y disposición de los distintos puestos de trabajo, fijándose las operaciones elementales que han de ejecutarse en los mismos.

2.CONTROL DE PRODUCCIÓN

Se refiere esencialmente a la cantidad de fabricación de artículos y vigilar que se haga como se planeó, es decir, el control se refiere a la verificación para que se cumpla con lo planeado, reduciendo a un mínimo las diferencias del plan original, por los resultados y práctica obtenidos.

Es hacer que el plan de materiales que llega a la fábrica pase por ella y salga de ella regulándose de manera que alcance la posición óptima en el mercado y dejando utilidad razonable para la empresa.

El control de la producción tiene que establecer medios para una continua evaluación de ciertos factores:

• la demanda del cliente

• la situación de capital

• la capacidad productiva, etc.

Esta evaluación deberá tomar en cuenta no solo el estado actual de estos factores sino que deberá también proyectarlo hacia el futuro.

Podemos definir el control de producción, como "la toma de decisiones y acciones que son necesarias para corregir el desarrollo de un proceso, de modo que se apegue al plan trazado".

Una definición más amplia, según el diccionario de términos para el control de la producción y el inventario, sería:

"Función de dirigir o regular el movimiento metódico de los materiales por todo el ciclo de fabricación, desde la requisición de materias primas, hasta la entrega del producto terminado, mediante la transmisión sistemática de instrucciones a los subordinados, según el plan que se utiliza en las instalaciones del modo más económico".

Para lograr el objetivo, la gerencia debe estar al tanto del desarrollo de los trabajos a realizar, el tiempo y la cantidad producida; así como modificar los planes establecidos, respondiendo a situaciones cambiantes.

Preguntas básicas para el control de la producción:

1. ¿Qué es lo que se va a hacer?

2. ¿Quién ha de hacerlo?

3. ¿Cómo?, ¿Dónde?, y ¿Cuándo se va a cumplir?

El control es algo más que planeación:

"Control", es la aplicación de varias formas y medios, para asegurar la ejecución del programa de producción deseado

2 .1. Funciones del control de producción.

• Pronosticar la demanda del producto, indicando la cantidad en función del tiempo.

• Comprobar la demanda real, compararla con la planteada y corregir los planes si fuere necesario.

• Establecer volúmenes económicos de partidas de los artículos que se han de comprar o fabricar.

• Determinar las necesidades de producción y los niveles de existencias en determinados puntos de la dimensión del tiempo.

• Comprobar los niveles de existencias, comparándolas con los que se han previsto y revisar los planes de producción si fuere necesario.

• Elaborar programas detallados de producción

• Planear la distribución de productos.

La programación de la producción dentro de la fábrica y la conservación de la existencia constituyen el medio central de la producción. El proceso de fabricación está constituido por corriente de entrada de materiales que se utilizan en el producto; y la operación que abarca la conversión de la materia prima (empleado, equipo, tiempo, dinero, dirección, etc.) en producto acabado que constituye el potencial de salida.

2.2 Factores necesarios para lograr que el control de producción tenga éxito

Factores de producción: hay de 3 tipos:

-Creativos: son los factores propios de la ingeniería de diseño y permiten configurar los procesos de producción.

-Directivos: se centran en la gestión del proceso productivo y pretenden garantizar el buen funcionamiento del sistema.

-Elementales: son los inputs necesarios para obtener el producto (output). Estos son los materiales, energía,...

2.3 Importancia

El control en la producción es de vital importancia dado que:

1. Establece medidas para corregir las actividades de tal forma que se alcancen los planes exitosamente.

2. Determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar.

3. Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores.

4. Su aplicación incide directamente en la racionalización de la administración de los recursos y consecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos de esta área.

3. TAREAS BÁSICAS DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

• Planificar las necesidades de capacidad y prever la disponibilidad para seguir los cambios del mercado.

• Mantener inventarios apropiados de materia prima, productos en proceso y productos terminados.

• Programar las actividades de producción de forma que el personal y los equipos estén trabajando en lo correcto.

• Controlar que la producción se realice dentro de los estándares de tiempo previstos y con la mejor eficiencia posible.

• Planificar que los materiales se reciban a tiempo y en la cantidad correcta que se necesitan para la producción.

• Realizar el seguimiento al material, personal, pedidos de clientes, equipos y otros recursos de la fábrica.

• Comunicarse con los clientes y proveedores para tratar sobre los aspectos específicos y las relaciones a largo plazo.

• Proporcionar información a otras áreas de la empresa sobre los aspectos económicos y financieros de las actividades de la fabricación.

• Asegurar la utilización apropiada de los equipos y las instalaciones.

En la mayoría de las empresas, un Sistema de PCP, está compuesto por tres etapas, la primera es crear un Plan Maestro de Producción, en función de los pronósticos de venta, planes de entrega y órdenes de compra de los clientes. En la segunda etapa se realizará la planificación detallada de los requerimientos de materiales y capacidad para apoyar al plan maestro.

En la tercer y última etapa se ejecutan estos planes en la fábrica y en las adquisiciones.Debemos tener presente que, un Sistema de PCP efectivo puede proporcionar una ventaja competitiva sustancial para una empresa en su mercado.

4. FINALIDADES Y FUNCIONES DE LA PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

Como ya vimos, la finalidad de la PCP es aumentar la eficiencia y eficacia del proceso productivo de la empresa. Es, por lo tanto, una doble calidad; actuar sobre los medios de producción para aumentar la eficiencia y vigilar que los objetivos de producción se alcancen en su totalidad para aumentar la eficacia.

Para cumplir esa doble finalidad, la PCP tiene una doble función: planear la producción y controlar su desempeño. Por un lado, la PCP establece anticipadamente lo que la empresa deberá producir y consecuentemente lo que deberá disponer de materias primas y materiales, de personas, de máquinas y equipos, así como de existencias de productos acabados para aprovisionar a las ventas-o Por otro lado, la PCP monitorea y controla el desempeño de la producción en relación con lo que fue planeado, corrigiendo eventuales desviaciones o errores que puedan surgir.

La PCP actúa antes, durante y después del proceso productivo. Antes mediante la planeación del proceso productivo, la programación de materiales, máquinas, personas y existencias. Durante y después, cuando controla el funcionamiento del proceso productivo para mantenerlo de acuerdo con lo que fue planeado. Con esas funciones, la PCP asegura la obtención de la máxima eficiencia y eficacia del proceso de producción de la empresa.

Al cumplir sus funciones, la PCP mantiene una red de relaciones con las demás áreas de la empresa. Las interrelaciones entre la PCP y las demás áreas de la empresa se deben al hecho de que la PCP Intenta utilizar racionalmente los recursos empresariales, ya sean materiales, humanos, financieros, etcétera. Así, las principales relaciones de la PCP con las demás áreas de la empresa son las siguientes:

a) Con el área de Ingeniería Industrial: la PCP programa el funcionamiento de máquinas y equipos y se basa en informes de operaciones (Bo.) que le proporciona ingeniería industrial

b) Con el área de recursos humanos: la PCP programa actividades de la mano de obra al establecer la cantidad de personas que deben trabajar en el proceso de producción. El reclutamiento, fa selección, la capacitación del personal son actividades establecidas en función de la PCP

c) Con el área financiera: la PCP se basa en los cálculos financieros que realiza el área financiera para establecer los niveles óptimos de existencias de materias primas y productos acabados, además de los lotes económicos de producción. d) Con el área de ventas: la PCP se basa en la previsión de ventas que realiza el área de ventas para elaborar el plan de producción de la empresa y planear la cantidad de productos acabados necesarios para cubrir las entregas a los clientes.

e) Con el área de producción: la PCP planea y controla la actividad del área de producción

f) Con el área de aprovisionamiento y compras: la PCP programa materiales y materias primas que deben obtenerse en el mercado proveedor a través del organismo de compras guardado por el organismo de aprovisionamiento. Así, esta área funciona basándose en lo que planea la PCP.

5. LAS CUATRO FASES DE LA PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

Para poder funcionar satisfactoriamente, la PCP exige un enorme volumen de informaciones. En realidad, la PCP recoge datos y produce informaciones incesantemente. Es un centro de informaciones para la producción. En este sentido, la PCP pasa cuatro fases principales:

1. Proyecto de producción

2. Recolección de información

3. Planeación de la producción

4. Control de la producción

Estas cuatro fases pueden ser representadas así

1 2 3 4

5.1. PROYECTO DE PRODUCCIÓN

Constituye la primera fase de la PCP. El proyecto de producción también se denomina preproducción o planeación de operaciones. En esta primera fase, se busca definir cómo funciona el sistema de producción y cuáles son sus dimensiones para establecer los parámetros de la PCP. El proyecto de producción es relativamente permanente y sufre pocos cambios en el tiempo, a no ser que el sistema de producción sea alterado por la adquisición de nuevas máquinas, más personal, nuevas tecnologías, etcétera, ya cada vez que ocurren tales cambios se altera el proyecto de producción. El proyecto de producción constituye un esquema básico que se fundamenta en los siguientes aspectos del sistema de producción de la empresa:

1. Cantidad y características de las máquinas y equipos y de las baterías de máquinas en cada departamento o sección para conocer la capacidad de producción de las máquinas de cada departamento o sección de la empresa. Esos datos se extraen del Inventario de máquinas por sección, que es una estadística de las máquinas y equipos existentes y disponibles en cada sección y de su capacidad de producción.

2. Cantidad de personal disponible, o sea el número efectivo de empleados y cargos ocupados en cada departamento o sección, para conocer la capacidad del trabajo de cada departamento o sección. Esos datos se obtienen mediante el Inventario del efectivo por sección, que es una estadística de los funcionarios existentes en cada sección y los respectivos cargos ocupados, para proporcionar una idea de la fuerza de trabajo existente en cada sección.

3. Volumen de existencias y tipos de materias primas, así como procedimientos de requisición de materiales a la bodega, para conocer la disponibilidad de Insumos de producción. Esos datos se obtienen del inventario de existencias de materias primas, que es una estadística de las materias primas disponibles y de las necesidades de compra a corto y mediano plazo para garantizar la producción.

4. Métodos y procedimiento de trabajo, así como cálculos de los tiempos de ejecución de las tareas de los informes de operación (I.Q.), para conocer cómo debe ser realizado el trabajo y cuál es su duración. Todos esos aspectos del sistema de producción forman el esqueleto del proyecto de producción sobre el cual deberá basarse la PCP

El proyecto de producción procura ofrecer un cuadro general de todo el conjunto del sistema de producción de la empresa y de todas sus posibilidades. En el fondo, el proyecto de producción es una visión estática e inerte. Es como si fuese un contenedor sin su contenido, o una calle sin tránsito. El contenido del contenedor, así como el tráfico de la calle, constituyen la segunda fase de la PCP.

5.2 RECOLECCIÓN DE INFORMACIONES

Es la segunda fase de la PCP y se resume en la recolección de información para que el esquema del proyecto de producción pueda ser debidamente montado, cuantificado y dinamizado. En el fondo, la recolección de Información constituye el detallamiento de la primera fase, esto es, del proyecto de producción. La recolección de Información, que tiene por finalidad proveer elementos para formular el plan de producción, engloba los siguientes factores:

1. Capacidad de cada máquina, batería, o grupo de máquinas, y factores de eficiencia y demora de cada máquina. Esta información proporciona una idea de la capacidad de producción de cada máquina, de cada batería de máquinas y de cada sección productiva de la empresa.

2. Secuencia del proceso de producción, o sea, el movimiento de las materias primas a lo largo del proceso productivo y sus embotellamientos o puntos de demora. Esta información permite una visión de todo el flujo de producción, o sea de toda la cadencia y secuencia del proceso productivo de la empresa.

3. Métodos de trabajo de cada operario y tiempo estándar de cada rarea ejecutada. Esta información permite saber cuántos operarios se necesitan en cada máquina, en cada batería de máquinas y en cada sección productiva de la empresa.

4. Horario de trabajo y esquema de incentivos de producción. Esta Información permite conocer cuál es la carga normal de trabajo que se atribuirá a cada sección productiva de la empresa y cuál es la carga adicional que se podría atribuir mediante la adopción de Incentivos de producción (premios por producción).

5. Volumen de experiencias de cada artículo de materia prima y control de existencias. Esta información permite saber cuál es el volumen de existencias de materia prima que se necesita para abastecer al proceso productivo durante determinado periodo.

5.3. PLANIFACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

La planeación de la producción (PP) constituye la tercera fase de la PCP. La PP tiene como fin establecer a priori lo que la empresa deberá producir en un determinado periodo, teniendo en cuenta, por un lado, su capacidad de producción y, por otro, la previsión de ventas que debe satisfacerse. La PP tiene como fin compatibilizar la eficacia (alcance de los objetivos de venta) y la eficiencia (utilización rentable de los recursos disponibles). La PP procura coordinar e integrar máquinas, personas, materias primas, materiales en procesamiento y procesos productivos en un todo armónico y sistémico. La PP se asienta en la primera y segunda fase de la PCP, esto es, en el proyecto de producción y en la recolección de información sobre el proceso productivo. La PP se efectúa en tres etapas:

1. Elaboración del plan de producción. 2. Puesta en práctica del plan de producción a través de la programación de la producción. 3. Ejecución del plan de producción mediante emisión de órdenes.

A continuación explicaremos detalladamente cada una de estas etapas del plan de producción.

5.3.1 Elaboración del plan de producción

El plan de produccf6n o plan maestro representa aquello que la empresa pretende producir en un determinado ejercicio o periodo. Generalmente esos ejercicios o periodos son de un año, cuando se trata de producción continua y por lotes. Cuando se trata de producción por encargo y productos de gran tamaño (como construcción de naves, edificios o fábricas, por ejemplo), el plan de producción cubre el tiempo necesario para la ejecución del producto. La elaboración del plan de producción depende del sistema de producción utilizado por la empresa. Si la empresa usa el sistema de producción por encargo, el propio pedido del cliente es el que va a definir el plan de producción. SI la empresa utiliza el sistema de producción por lotes o producción continua, la previsión de ventas es transformada en plan de 'producción.

En el sistema de producción por lotes y en la de producción continua, el plan de producción está en función de la previsión de ventas. SI hay' existencias de productos acabados en el depósito de PA al Inicio del periodo, esto representa una producción ya ejecutada en el periodo anterior. La previsión de ventas es la estimación del volumen de ventas que la empresa pretende alcanzar en un periodo determinado, capacidad de producción, como ya vimos en el capítulo anterior, representa el potencial de producción que la empresa puede desarrollar El plan de producción -cualquiera que sea el sistema de producción que utiliza la empresa debe medir la carga de trabajo que aproveche Integralmente la capacidad de producción de la empresa.

Carga de trabajo es el cálculo de volumen de trabajo que será atribuido a cada sección o máquina, en un periodo determinado, para cumplir con el plan de producción. La medición de la carga de trabajo no puede ser ni excesiva ni Insuficiente. En el primer caso, puede provocar sobrecarga, que es la atribución de carga superior a la capacidad de producción. En el segundo caso, cuando la medición es menor a la capacidad de producción, provoca capacidad ociosa. Capacidad ociosa es la capacidad de producción no aprovechada y que permanece sin utilizar.

1. Puesta en práctica del plan de producción mediante el programa de producción

Luego de formular el plan de producción, la PCP se ocupa del programa de producción. Programar la producción es detallar el plan de producción para que pueda ser ejecutado de manera integral y coordinada por los diversos organismos productivos y de asesoramiento.

Programar la producción es determinar cuándo deberán realizarse las tareas y operaciones. En realidad, programar la producción es establecer una agenda de compromisos para las diversas secciones Involucradas en el proceso productivo.

La programación de la producción detalla y fragmenta el plan de producción --que es amplio y general- para que pueda ser ejecutado cotidianamente en la empresa. Por lo tanto, la programación de la producción establece el guión (secuencia del proceso productivo) y la cronología (establecimiento de fechas de inicio y fin de cada actividad).

La programación de la producción utiliza dos variables para detallar el plan de producción: el tiempo (definido en días, semanas o meses) y la producción (definida en cantidad de unidades, kilos, metros, etcétera). En resumen, la programación de la producción trata de establecer cronogramas detallados de la ejecución del plan de producción.

2. Ejecución del plan de producción mediante la emisión de órdenes

Programada la producción, los diversos organismos involucrados directa o indirectamente en el proceso productivo deben ejecutarla de manera integrada y coordinada. Para que eso pueda suceder, la programación de la producción transforma el plan de producción en una infinidad de órdenes que serán ejecutadas por los diversos organismos de la empresa, como: Producción, Compras, Bodega, Depósito, Control de Calidad, Costos, Contabilidad, Personal, etcétera. Para esto existen varios tipos de órdenes:

a) Orden de producción (OP); es la comunicación para producir, que se envía a la sección productiva, autorizándola a ejecutar determinado volumen de producción.

b) Orden de montaje (OM): corresponde a una OP destinada a los organismos productivos de montaje o de acabado.

c) Orden de compra (OC): es la comunicación para comprar materia prima (MP) o material que se envía al organismo de compras.

d) Orden de servicio (OS): es la comunicación sobre prestación interna de servicios, como servicio de inspección de calidad, servicio de reparaciones o mantenimiento de máquinas, etcétera.

e) Requisición de materiales (RM): es la comunicaci6n que solicita materia prima o material de la bodega para alguna secci6n productiva.

5.4 CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

El control de la producción (CP) constituye la cuarta y última fase de la PCP. La finalidad del CP es acompañar, evaluar y regular las actividades productivas, para mantenerlas dentro de lo que fue planeado y asegurar que alcancen los objetivos pretendidos

6. BENEFICIOS QUE SE OBTIENEN DE SU APLICACIÓN

La Planificación y Control de la Producción llevada eficientemente, proporciona los siguientes beneficios:

1. Programación Satisfactoria.- Se refiere a los buenos Programas de trabajo, elaborados cuidadosamente para indicar todas las operaciones y la manera en que cada área o departamento de la empresa deberá ejecutar su labor.

2. Procedimientos Eficientes.- Se refiere a que los procedimientos sean estos de fabricación, de planeamiento, de control u otros; puedan contribuir a la mejor utilización de recursos y mayor calidad del producto

3. Pronóstico Preciso de la Producción futura.- Significa conocer ¿CUÁNTO? y ¿CUÁNDO? se va a producir y vender el producto acabado.

4. Inventario Actualizado.- La empresa para hacer sus compras de materiales, revisa su Inventario, y en base a lo que éste indica, procede. Cuando no existe una Planificación y Control de la Producción en una empresa, por lo general se manejan VARIOS INVENTARIOS INNECESARIOS, o directamente no cuentan con Inventarios, siendo un problema que afecta toda la economía de la empresa, muchas veces hasta ocasionar su quiebra.

5. Métodos Eficientes.- Se refiere a establecer las prioridades en las que se deben realizar las Órdenes de Trabajo como Ej. Se recibe la Orden de Trabajo para fabricar Sacos de Lana; al establecer las prioridades tendremos que:

5.1. Comprar la materia prima y material (Lana, Hilos, bolsas); 5.2 Proceso de Fabricación (tejido de acuerdo al diseño) 5.3 Proceso de Cocer ( unir las mangas, colocar botones, etc.) 5.4. Proceso de Lavado y planchado de la prenda 5.5. Proceso de empaque (colocar cada saco en la bolsa para su presentación 5. 6. Despacho o envío al cliente.

6. Máquinas en Buen Estado.- Una empresa siempre va a contar con maquinaria en buen estado debido a la Planificación y Control de su Producción, puesto que ésta se encarga de controlar permanentemente el funcionamiento de cada una, de planificar su mantenimiento y conservación de manera que se sepa con exactitud el trabajo que cada máquina debe cumplir y las horas que debe trabajar, para evitar el desgaste innecesario.

7. El ahorro en las compras es una ventaja importante.- Cuando la Producción se planea por anticipado, se sabe lo que se va a necesitar. Entonces se hacen las compras para satisfacer las necesidades y, por tanto, se produce una máxima economía.

Recuerde siempre estos principios que respaldan la PLANIFICACIÓN y CONTROL de la PRODUCCIÓN

Obtenga los Materiales a tiempo.

- Logre que el trabajo se desarrolle oportunamente.

- Logre que el despacho de productos terminados se haga a tiempo.

- Mantenga bajos los costos.

- Ofrezca una buena calidad al cliente.

...

Descargar como  txt (36.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
txt