ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN MICROCURRICULAR PARA EL PROYECTO 7


Enviado por   •  19 de Julio de 2021  •  Informes  •  3.685 Palabras (15 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 15

UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL JUAN PABLO II FE Y ALEGRÍA

DIRECCIÓN: Carlos Freile y Manuel Coronado

17h00411@gmail.com -Teléfono: 02-2639862

Código AMIE: 17h00411

Quito – Ecuador

                                                                                                                                                          [pic 1][pic 2][pic 3]

PLANIFICACIÓN MICROCURRICULAR PARA EL  PROYECTO 7

1. DATOS INFORMATIVOS: LENGUA Y LITERATURA

Docente:

Lic. Carmen Celi, Lic. Catalina Vera, Lic. Norma Celi

Nivel:

Básica Media

Grado/Curso:

Séptimo

Paralelo:  

A, B, C

Semana: 5

Fecha de inicio: 10-05-2021

Fecha de finalización: 12 -06-2021

Periodos:

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Los estudiantes comprenderán que la ciudadanía mundial y la cultura de paz exigen el respeto y la práctica de los derechos humanos, la justicia social, la diversidad, la igualdad entre todos los seres humanos y la sostenibilidad ambiental en función de promover un mundo y un futuro mejor para todos.

OBJETIVOS INTEGRADORES DE SUBNIVEL:  Identificar acciones que nos permitan convivir en equilibrio con el entorno que nos rodea, para generar un bienestar personal en la sociedad y la naturaleza.

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO  

INDICADORES DE EVALUACIÓN

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

PROPUESTAS DEL DOCENTE

RECOMENDACIONES PARA EL PADRE DE FAMILIA O TUTOR EN EL HOGAR

LL.3.4.6. Autorregular la producción escrita mediante el uso habitual del procedimiento de planificación, redacción, revisión y publicación del texto.

Autorregula la escritura mediante la aplicación del proceso de escritura; organiza ideas en párrafos con unidad de sentido, con precisión y claridad; utiliza elementos gramaticales apropiados, y se apoya en el empleo de diferentes formatos, recursos y materiales, incluidas las TIC, en las situaciones comunicativas que lo requieran. (Ref. I.LL.3.6.1.)

TEMA : Vínculos entre la naturaleza y la sociedad

ACTIVIDAD 1: Expreso por escrito mis pensamientos

Responde las siguientes preguntas en una hoja del portafolio: 

¿Has leído una carta? 

¿De quién era la carta? 

¿De dónde era la carta? 

¿Con qué intención mandaron la carta?

¿Qué conozco de las cartas?

ACTIVIDAD 2

Leer la siguiente información 

ANEXO 2 - 3 

ACTIVIDAD 3 

Realiza una lluvia de ideas y reflexiona acerca de las razones por las que debemos respetar nuestro entorno. Luego, escribe una carta con la que expreses tus sentimientos hacia el ecosistema en el que habitas

Colabore y corrige ayudando a redactar una carta en donde se expresa tus sentimientos hacia el ecosistema en el que habitas

LL.3.4.13. Producir escritos de acuerdo con la situación comunicativa, mediante el empleo de diversos formatos, recursos y materiales.

Autorregula la escritura mediante la aplicación del proceso de escritura; organiza ideas en párrafos con unidad de sentido, con precisión y claridad; utiliza elementos gramaticales apropiados, y se apoya en el empleo de diferentes formatos, recursos y materiales, incluidas las TIC, en las situaciones comunicativas que lo requieran. (Ref. I.LL.3.6.1.)

TEMA: Realiza el organizador gráfico “Idea, color e imagen”

ACTIVIDAD 4

Con base en el texto anterior y la representación gráfica de las barras estadísticas. Realiza el organizador gráfico “Idea, color e imagen” 

Idea: Ubica la idea principal sobre las personas con discapacidades.

● Color: Pinta con un color que represente a las personas con discapacidades en el Ecuador 

● Imagen: Dibuja una imagen que represente el texto 

Incluir a personas con discapacidades en las tareas cotidianas y animarlas a que tengan roles similares a los de sus compañeros que no tienen una discapacidad, es lo que se conoce como inclusión de personas con discapacidad. Esto implica reconocer que es necesario garantizar que se planifiquen políticas y prácticas adecuadas en la familia, comunidad u organización. La inclusión lleva a una mayor participación en los roles y las actividades de la vida cotidiana socialmente previstas, como estudiar, trabajar, disfrutar de las amistades, ser miembro de la comunidad, acudir al médico, tener pareja o ser padre.

ACTIVIDAD 5 

Crea un afiche sobre la “Inclusión de personas con discapacidades en tu familia y escuela”. 

Emplea una cartulina u hoja.

Para lograrlo sigue estos pasos: 

● Determina el objetivo de tu afiche, qué quieres comunicar. 

● Debes tener en cuenta a quiénes va dirigido. 

● Crea un slogan. El slogan es una frase corta y llamativa que resume el beneficio del tema. 

● Incorpora una imagen. 

● Utiliza diferentes tipos de letras atractivas. 

● Incluye los datos aprendidos. 

● Socializa con tu familia.

Proporcionar materiales para la realización del afiche

Construye en conjunto el afiche de acuerdo al tema y objetivo solicitado

LL.3.3.2. Comprender los contenidos implícitos de un texto mediante la realización de inferencias fundamentales y proyectivo-valorativas a partir del contenido de un texto.

Realiza inferencias fundamentales y proyectivas valorativas. (Ref. I.LL.3.3.2.)

Tema: La práctica de valores favorece la convivencia

Los valores para una buena convivencia

ACTIVIDAD 1: Lee la siguiente fábula.

ANEXO 1

ACTIVIDAD 2:

Responde las siguientes preguntas.

●  ¿Para qué se unieron los animales? ● ¿Qué decidieron que tenían que aprender? ¿Cuál fue el resultado? ¿Por qué?

ACTIVIDAD 3

● Identifica la idea principal de cada párrafo y escribe en tu portafolio

RECUERDA:

La idea principal en un párrafo es aquella que no puede suprimirse o eliminarse sin que el párrafo pierda sentido. Es también la que expresa la información básica que da origen al párrafo. En torno a esta idea principal, se desarrollan otras ideas que la acompañan y refuerzan, ya sea con argumentos, ejemplos o comparaciones, entre otros elementos que completan el párrafo.

IDEAS SECUNDARIAS

Son aquellas oraciones que pueden ser prescindibles, pero que argumentan y apoyan a la principal. Existen diferentes tipos de ideas secundarias: ideas que ejemplifican la idea principal, ideas que explican la idea principal, e ideas que argumentan la idea principal.

¿Sabías que? una fábula es un subgénero narrativo, una creación literaria generalmente breve, escrita tanto en prosa como en verso y protagonizada por animales, objetos animados o personas, que a efectos del relato poseen capacidades comunicativas similares. La fábula es un género muy antiguo; antes de la escritura se transmitía por tradición oral. En Grecia encontramos los registros escritos más antiguos, recopilados en la célebre obra Fábulas de Esopo. Fuente: https://concepto.de/fabula-2/#ixzz6XegVEV4T

ACTIVIDAD 4

Crea una pequeña fábula en donde la idea principal sea el respeto, la tolerancia o la empatía

Produce textos narrativos fábula en donde la idea principal sea el respeto, la tolerancia o la empatía

LL.3.3.2. Comprender los contenidos implícitos de un texto mediante la realización de inferencias fundamentales y proyectivo-valorativas a partir del contenido de un texto.

Realiza inferencias fundamentales y proyectivas valorativas. (Ref. I.LL.3.3.2.)

TEMA:  Ecuador frente a la globalización, democracia y la unidad nacional

ACTIVIDAD 2:

Leer el siguiente texto

La globalización es un proceso de interacción e integración entre la gente, empresas y gobiernos de diferentes naciones. Es un proceso de integración en el comercio, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económica, al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo.

Fuente: http://www.globalization101.org/es/que-es-la-globalizacion/

ACTIVIDAD 2 

Realiza una rueda de atributos sobre las características de la globalización, ten en cuenta la lectura anterior.

¿Sabías qué?

La democracia nació en Grecia. Los griegos participaban en las decisiones que afectaban a su pueblo, pero no lo hacían las mujeres ni los esclavos. Ahora, la democracia es una de las formas de gobierno en la que puede ejercerse el poder político del pueblo, para el pueblo.

Es decir, la democracia es una forma de convivencia social en la que las personas son libres e iguales ante la ley y las relaciones se establecen mediante el respeto a los demás. Fuente: http://sil.gobernacion.gob.mx/Glosario/definicionpop.php?ID=67

ACTIVIDAD 3

Responde en tu cuaderno ¿Por qué es importante la democracia en la familia y en la escuela?

Leer en conjunto el texto para realizar la rueda de atributos sobre las características de la globalización, ten en cuenta la lectura anterior.

LL.3.3.2. Comprender los contenidos implícitos de un texto mediante la realización de inferencias fundamentales y proyectivo-valorativas a partir del contenido de un texto

Realiza inferencias fundamentales y proyectivas valorativas. (Ref. I.LL.3.3.2.)

TEMA: Justicia Social para una sociedad equitativa

ACTIVIDAD 1:

Comprensión de las palabras para una comunicación asertiva

Una persona con conductas asertivas sabe cuándo hablar y cuándo callar, hace críticas constructivas que son bien recibidas y admite cuando está equivocada.

Así, libera tensión interna y cuida su autoestima, ya que defiende lo que considera relevante, cuidando siempre la relación con el otro.

Una palabra nunca aparece sola o descontextualizada en una oración, sino que está forzosamente enlazada con otras palabras formando un contexto gramatical y semántico.

El significado de una palabra en un texto, por lo tanto, está estrechamente ligado a la información que se entrega en otros lugares de ese mismo texto. Una estrategia para deducir el significado de una palabra es por el contexto.

La estrategia por contexto busca que el lector descubra el significado de la palabra a partir de la información que aparece en el texto.

Deducir el significado de las palabras, a partir del contexto, permite al lector acceder al significado en forma rápida, sin necesidad de detener la lectura, a la comprensión de lo que se lee o se escucha.

Esta estrategia favorece la ampliación del vocabulario y la fluidez para comunicar ideas con mayor precisión y claridad.

Para encontrar el significado de una palabra por contexto, revisa el siguiente ejemplo:

Encuentra el significado de la palabra: modificación

El texto dice: “El cambio climático puede referirse a cualquier modificación climática hacia temperaturas más altas o bajas.”

● Por las palabras que rodean a “modificación” sé que esta se refiere a una modificación climática y no a otro tipo de modificación.

● Por la lectura sé que esta modificación puede ser:

● hacia altas temperaturas.

● hacia bajas temperaturas.

Entonces, “modificación” quiere decir que es la subida o bajada de temperatura. Fuente: Ministerio de Educación (2018).

Sigue el mismo proceso del ejemplo anterior para encontrar el significado de las palabras por contexto y encuentra el significado de la palabra en negrilla.

● Don Pedro no se amilanó con las advertencias; ese hombre no le temía a nada. Para conocer más sobre el significado de las palabras en contexto consulta las páginas 23 del texto de Lengua y Literatura para 6.° de EGB Superior.

ACTIVIDAD 2: 

Población del Ecuador 

Población se define como el conjunto de personas que habitan una determinada área geográfica. Fuente: https://www.ine.cl/ine-ciudadano/definiciones-estadisticas/poblacion/que-es-poblacion

Identificar varias palabras dentro un contexto de acuerdo a su significado

LL.3.4.13. Producir escritos de acuerdo con la situación comunicativa, mediante el empleo de diversos formatos, recursos y materiales.

Autorregula la escritura mediante la aplicación del proceso de escritura; organiza ideas en párrafos con unidad de sentido, con precisión y claridad; utiliza elementos gramaticales apropiados, y se apoya en el empleo de diferentes formatos, recursos y materiales, incluidas las TIC, en las situaciones comunicativas que lo requieran. (Ref. I.LL.3.6.1.)

TEMA:  Viviendo en armonía y equilibrio con la Madre Tierra Actividad 1: Conozco y protejo mi entorno

ACTIVIDAD 1

Leer el siguiente texto

ANEXO 4

ACTIVIDAD 2 

Revisa y responde las siguientes preguntas con tu criterio personal.

¿Qué puedo hacer para contribuir a la conservación de la diversidad biológica del Ecuador?

¿Y qué pueden hacer los adultos de mi entorno?

ACTIVIDAD 3

Analizo la siguiente información

El folleto

Un folleto es un impreso de varias hojas que sirve como instrumento informativo o publicitario.

Es una forma sencilla de informar o publicitar un producto, un servicio o un lugar. Conjuga de manera pertinente gráficos, ilustraciones y textos redactados de manera clara y apelativa. Por su versatilidad, se puede distribuir por correo, repartirlo en lugares públicos, o puede acompañar una publicación periódica.

Eso sí, debe ser eficiente y veraz. Los productores y comerciantes se apoyan en folletos para dar a conocer sus productos y las ofertas que hacen en temporadas especiales. También los gobiernos, las instituciones educativas y de servicios utilizan este medio para difundir sus planes, sus proyectos y productos que ofrecen. Las formas más generalizadas de folleto son: un tríptico (que tiene 6 cuerpos) y un díptico (que tiene 4 cuerpos).

Fuente: Ministerio de Educación (2018).

Estructura del folleto

[pic 4]

Fuente: Ministerio de Educación (2018)

ACTIVIDAD 4

Elabora un folleto para promocionar la biodiversidad del Ecuador y concientizar su cuidado.

Construye en conjunto el folleto para promocionar la biodiversidad del Ecuador y concientizar su cuidado.

LL.3.2.3. Apoyar el discurso con recursos y producciones audiovisuales.

Realiza inferencias fundamentales y proyectivas valorativas. (Ref. I.LL.3.3.2.)

TEMA : Mi aporte al desarrollo armónico de mi entorno

ACTIVIDAD 1:

Generando compromisos

Recordemos: La comunicación es el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción. La conversación es el medio más importante que tenemos para comunicarnos oralmente. Por eso, el respeto a las opiniones del otro es fundamental para establecer el diálogo, de lo contrario estaríamos escuchando solamente nuestras opiniones. Por ello, escuchar enriquece la comunicación, ya que nos permite apreciar los puntos de vista de los demás y establecer un verdadero diálogo, con intercambio de ideas, apreciaciones y razonamientos. Para fomentar estos dos elementos indispensables en la comunicación tenemos el coloquio.

ACTIVIDAD 2

¿Qué es un coloquio?

El coloquio es una conversación en la que participa un grupo de personas para intercambiar opiniones sobre un tema de interés. Sirve para conocer y defender diferentes opiniones acerca de un tema específico.

En un coloquio intervienen:

● Una persona que hace de moderadora, quien presenta el tema e invita a los participantes a exponer sus puntos de vista. Es quien mantiene el orden en las intervenciones.

● Están los participantes, quienes en turnos dan su opinión sobre un tema previamente establecido, realizan explicaciones y ofrecen sus puntos de vista, exponiendo las razones de su acuerdo o desacuerdo.

● La persona que hace de moderadora concluye esta conversación, haciendo un resumen de los puntos más relevantes de la intervención de cada uno de los participantes.

ACTIVIDAD 3

Organiza un coloquio en familia y prepara el tema sobre los recursos naturales y su afectación en las generaciones actuales y futuras:

● Elige al moderador.

● Distribuye los temas a favor de explotar los recursos naturales y en contra de explotarlos.

● Cada participante buscará dos argumentos que defiendan su posición en el coloquio.

● El moderador deberá conocer bien los argumentos de las dos posiciones, para guiar con preguntas la intervención de los participantes. Escribe en una hoja todo lo que sabemos sobre los recursos naturales.

● Busca en libros, revistas y en internet información sobre la posición elegida.

● Discute en el grupo sobre la información investigada.

Organiza un coloquio en familia y prepara el tema sobre los recursos naturales y su afectación en las generaciones actuales y futuras

3. ADAPTACIONES CURRICULARES

ESPECIFICACIÓN DE LA NECESIDAD EDUCATIVA

ESPECIFICACIÓN DE LA ADAPTACIÓN  A SER APLICADA

ELABORADO

REVISADO

APROBADO

DOCENTE:

DIRECTOR DEL ÁREA/COORDINADOR/A :

SUBDIRECTORA/DIRECTOR/A:

Lic. Carmen Celi, Lic. Catalina Vera, Lic. Norma Celi

Lic. Magdalena García

Lic. Jeaneth Moncayo

Firma:

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

Firma:

Firma:

Fecha:

Fecha:

Fecha:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (945.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com