ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE NEGOCIO PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA PLATAFORMA E-LEARNING


Enviado por   •  2 de Febrero de 2023  •  Tareas  •  4.334 Palabras (18 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS






PLAN DE NEGOCIO PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA PLATAFORMA  E-LEARNING EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA PARA LA INFORMATICA (IUTEPI)

AMPLIACION GUANARE  

Trabajo presentado como requisito para optar al

Grado de Magíster en Administración de Negocios

Línea de Investigación: 

Evaluación y Gestión de negocios 


Autor: Ing. Amarelis Ybarra

C.I. 15.032.367

Tutor: MSc. Carlos Aguirre

C.I. 10.371.362

Agosto 2022

INTRODUCCION

     Los avances tecnológicos han ido revolucionado la manera tradicional de la educación. Debido a ello la educación virtual se han convertido en una alternativa desarrollada en las aulas de clases, para capacitar, actualizar y mejorar las diferentes unidades curriculares.

      Según Díaz (2012) esto ha permitido dejar completamente a un lado las limitaciones de espacio físico, las distancias geográficas y el cumplimiento de un horario rígido de clases, originando nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje que implican novedosas prácticas para el desarrollo de las actividades, una nueva presentación del contenido, nuevos esquemas de planificación, cambios en las estrategias didácticas y la aplicación de métodos de evaluación novedosos.

     En este sentido la utilización de plataformas virtuales como programa tecnológico permite que los docentes y estudiantes se comuniquen mediante distintas herramientas electrónicas, para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.  Estos espacios virtuales son denominados por Bello (2012) como aulas sin paredes que se logra mediante el uso de red Internet, es decir, no es presencial, sino representacional.

     Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO,2020), el surgimiento de la pandemia COVID-19 alteró drásticamente todos los aspectos de la vida humana, especialmente la educación, trayendo como consecuencia que el sector educativo fuese obligado a salir del adormecimiento en cuanto a la aceptación y uso de los nuevos cambios tecnológicos, además de impulsar a las instituciones académicas a que deben  re-pensarse en forma veloz en la implementación de dichas herramientas y así adaptarse a la transformación digital que está inundando todos los sectores de actividad. Esto representa un cambio de gran escala sobre todo de la formación ejecutiva, que ahora más que nunca, demanda que se adapte a las complejas necesidades del mundo corporativo y a una dinámica de una sociedad que ha evolucionado a un ritmo más acelerado que el tradicional y riguroso sector universitario.

   Hoy más que nunca, las universidades tendrán que repensar las carreras que impartirán, el tipo de profesionales que pretender formar, cómo, y sobre todo el para qué. Definitivamente deberán orientarse a satisfacer las necesidades de talento de las empresas, y a formar emprendedores. La realidad empresarial exige nuevos perfiles de profesionales, con conocimientos y competencias distintas a las que se enseñan en la inmensa mayoría de las universidades.

     Es por ello que el objetivo principal de este proyecto es establecer un plan de negocio para el Instituto Universitario de Tecnología para la Informática (IUTEPI) ampliación Guanare, donde se contemplen todas las variables requeridas (institución, profesores, alumnos) para que se brinde una educación virtual técnico-práctica. Dicho estudio de mercado se hará mediante la realización de una evaluación desde una visual financiera, un análisis técnico de implementación y de desarrollo sostenible; que, si bien estará basado principalmente en la rentabilidad de la institución, también evaluará el aporte social que esta empresa daría a nivel estadal, nacional e internacional donde sea requerido el servicio.

      Teniendo en cuenta lo anterior y considerando que una idea de negocio por sí sola no garantiza el éxito de implementación de esta, toda vez que esta debe ser desarrollada con base en lo establecido en un plan de negocio y que tal como lo manifiesta Linda Pinson en su libro Anatomía de un Plan de negocio “Un plan de negocio servirá de guía durante la existencia del negocio” (Pinson, 2011).

CAPITULO I

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

     Desde hace unos años las plataformas de educación digital surgieron como nuevos mecanismos de interacción entre alumnos y docentes, en donde la enseñanza paso en parte de lo presencial a lo virtual. Conforme han avanzado los años, estas plataformas han ido robusteciéndose, ofreciendo desde educación estandarizada en sus comienzos, hasta una educación mucho más directa y personal actualmente, adaptándose a las necesidades de cada individuo y hasta a las de grupos de trabajo. (Cardona, 2002)

      Esto ha logrado un crecimiento de esta opción educativa, creciendo en credibilidad, en acogida, en versatilidad de ofertas y como una opción de capacitación laboral para las empresas. Es por esto por lo que actualmente los modelos educativos virtuales son más viables, cercanos y pertinentes motivado a la pandemia mundial por covid-19. (Quevedo-Ramírez, 2020)

     Según Pérez (2000), las plataformas de educación virtual abarcan todos los niveles de educación formal y no formal, es decir, desde los niveles de básica primaria hasta la educación universitaria y llegando hasta ciclos formativos, brindando así las herramientas requeridas para una educación continua y especializada en materias y labores profesionales de manera online, con acceso desde cualquier espacio que cuente con conexión a internet.

    Dentro de la situación sanitaria de la pandemia, muchas plataformas de educación virtual han ofertado un amplio catálogo de cursos gratis, con la esperanza de enganchar clientes potenciales a futuro y que, estos continúen suscritos y consumiendo sus productos. Entre estas encontramos a FutureLearn (Plataforma inglesa de educación virtual), Byju’s (Plataforma india de educación virtual), Yuanfudao (Plataforma china de educación virtual) que cuenta con más de cinco millones de estudiantes nuevos que han tomado sus cursos gratuitos en forma online y Edx (Plataforma estadounidense de educación virtual) que diariamente recibe centenares de miles de alumnos conectados desde las universidades con mayor prestigio en el mundo. Viendo y analizando estas cifras, es más que evidente que el mercado de educación virtual se valora incrementalmente y su crecimiento no tiene perspectivas de frenar. (Gómez – Tovar, 2021)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (153.7 Kb)   docx (492.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com