ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBREZA Y PREJUICIO: Los fantasmas de la economía colombiana y por qué no estamos tan mal como creemos


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Reseñas  •  2.711 Palabras (11 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 11

POBREZA Y PREJUICIO: Los fantasmas de la economía colombiana y por qué no estamos tan mal como creemos.

Reseña Critica

Yohan Elián Castañeda Quiroga

Facultad de Finanzas y Comercio Exterior

Universidad Sergio Arboleda

Bogotá D.C

2018

Ficha bibliográfica                                                                                                                                                                                                                            

Titulo del texto: Pobreza y Prejuicio. Los fantasmas de la economía colombiana y por qué no estamos tan mal como creemos  

Autor: Camilo Herrera Mora  

Editorial: Planeta

País: Colombia  

Año: 2017  

Autor o autores de la reseña  

Yohan Elián Castañeda Quiroga

Presentación del libro

Camilo Herrera se cataloga así mismo como un entusiasta por la economía y el marketing, y también por aquellos que consumen y mantiene toda esta organización. El se ha desempeñado como Consultor, Investigador, Columnista, Escritor y Conferencista, con lo cual, ha desarrollado un importante y amplio espectro en el estudio del consumidor y su comportamiento en el mercado de bienes y servicios. Por otro lado, es consiente de los cambios culturales y como el impacto social producto de la globalización cambia las reglas del juego. Y en apoyo a su labor de conferencista y escritor, se ha tomado la libertad de escribir un libro sencillo de leer y entender; así como el que usa con aquellos a los que enseña, es consiente del lenguaje simple y directo.  

Reflejo autentico que se denota en el presente libro reseñado, el cual el autor precisa como un texto descriptivo y no un planteamiento de soluciones, y por lo tanto, donde reconoce mas el crecimiento que hemos tenido como país.  Aunque Herrera es consiente que especificar su año de estudio en el 2016, y los datos económicos resultados de este, se limita el alcance de su libro. Pero también tiene presente, que es clave este periodo por los enormes retos que atravesó la economía colombiana y las etapas de incertidumbre política y pesimismo vividos. Donde finalmente, se pudo haber complementado otros aspectos mas relevantes en el salto generacional que se espera de Colombia como país subdesarrollado.

Síntesis comentada del libro       

 Camilo Herrera se enfoca en el 2016 como un año difícil para la economía colombiana y global en general. Aun cuando la expectativa de crecimiento haya sido del 3.5%, la realidad se acerco al 2%, no siendo un tema de un elevado optimismo sino de un simple impacto en varias premisas como la caída en el precio del petróleo, la inflación y calidad de vida. En la misma línea, el método de análisis en datos estadísticos y hechos comprobados, anuncian una notable reducción del consumo y como la industria no alcanzo las metas pensadas.  

Pues ciertamente, hubo fenómenos que afectaron de manera global el crecimiento de la economía, pero que en Colombia, fueron intensificados con la caída del precio del petróleo, un fuerte fenómeno del El Niño, el paro camionero y la inminente subida en el precio de los alimentos. Siendo como consecuencia un año difícil en el panorama nacional, sumado a la incertidumbre política que causaba el proceso de paz con el grupo guerrillero de las FARC en ese momento. Lo anterior, el autor lo usa para demostrar que el poco crecimiento presentado  en la economía nacional durante el 2016 tuvo fuertes causas que sumadas ha aquellas internacionales, desacelero el ritmo de crecimiento previsto por el gobierno nacional.

No solo se puede decir que todo fue malo, Camilo Herrera expone de manera sistemática como el crecimiento que tuvo el país fue el que se espero si se tenia en cuenta estos factores. Pues ciertamente, fue demostrable en el texto como la calidad de vida de los colombianos aumento considerablemente, porque desde el habito de viajar hasta el mercado automotor, se cerro en el 2016 superando pronósticos. Siendo un indicativo que la economía decreció pero continuo un ritmo de crecimiento por el ajuste que la misma realizo para mitigar la crisis.

Este fenómeno del crecimiento continuo pero lento, fue el que permitiría en el año 2017 establecer un buen comportamiento en el establecimiento financiero, de seguros, actividades inmobiliarias y de servicios. Pues evidencio en su análisis, como el Banco de la Republica pudo gestionar un plan de soporte en la  macroeconomía, que pudo lograr un menor impacto que economías como la de Brasil, Ecuador o Rusia tuvieron. Como el boletín del el DANE, se mostro que la economía del país creció el 1.3% en su PIB en el segundo trimestre del 2017. E igualmente, valora el papel fundamental de la informalidad en Colombia, siendo vista como la salvación y condena de nuestra economía pero que habla de su funcionamiento único. (Herrera, 2017, Pág. 78)    

Todo lo anterior, son premisas en el argumento que el autor usa en su libro para sustentar su tesis de una pobreza mental llena de prejuicios sobre la realidad económica de Colombia , y que en realidad no estamos tan mal como creemos. Y a manera de ejemplo, hay una premisa que usa el autor y es la tienda de barrio donde uno de los aspectos fundamentales de su poder es el convencionalismo social colombiano de ser pobre, vaya aproximación al imaginario colectivo de la pobreza que encontraremos a lo largo del texto.

Y de ahí que el libro exprese las mejores que el país a tenido durante los últimos años para poder demostrar que no estamos tan mal como parece. Igualmente,  es consiente de la disminución de la pobreza, pero no necesariamente, se habla de personas que hayan pasado a ser ricas. Pues muchas personas en el país son beneficiarios de múltiples subsidios que el Estado gestiona como ayuda económica, que de una forma indirecta, mantienen un consumo. Pero sin desconocer que la informalidad que mantienen mas del 40% de la fuerza laboral en Colombia, esa misma que nos salva de crisis y hace variada nuestra economía, es la que nos mantiene en un atraso que puede ser evidenciado en la seguridad social y el cubrimiento de la salud y educación. (Herrera, 2017, Pág. 47)  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (117.2 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com