ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PODER PENAL Y DERECHO PENAL


Enviado por   •  23 de Mayo de 2021  •  Informes  •  2.954 Palabras (12 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 12

CARATULA


INDICE

INDICE        2

PODER PENAL Y DERECHO PENAL        4

1. DERECHO PENAL        4

1.1 CONTROL SOCIAL        4

1.2 “ULTIMA RATIO LEGIS”        5

2. PODER PENAL        6

2.1 SISTEMA PENAL        6

2.2 CRIMINALIZACIÓN PRIMARIA:        6

2.3 CRIMINALIZACIÓN SECUNDARIA:        6

2.3.1 POLICIAS        7

2.3.2 LOS FISCALES        7

2.3.3 LOS JUECES        8

2.3.4 LA DEFENSA        9

2.3.5 PRISION        9

3. SISTEMA PENAL Y SEGURIDAD CIUDADANA        10

3.1 SEGURIDAD CIUDADANA        10

4. DOGMÁTICA JURÍDICO – PENAL, POLÍTICA, CRIMINAL Y CRIMINOLOGÍA        11

4.1 DOGMÁTICA JURÁDICO PENAL        11

4.2 POLITICA CRIMINAL Y PENSAMIENTO PENAL        11

4.2.1 POLITICA CRIMINAL        11

4.3 CRIMINOLOGIA        11

CONCLUSIONES…………………………………………………………………....12

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        13


INTRODUCCIÓN

Este trabajo reúne información y tiene como propósito da a conocer el enfoque del Derecho penal por lo que es necesario hacer también una pequeña descripción de los temas que aborda. Como vamos a ver más adelante, esta rama del Derecho se demuestra en la sociedad como una forma de control social enfocado en una forma de dominio para así poder asegurar la seguridad y trato entre todos nosotros, ya que de lo contrario vivir en armonía con la comunidad no sería posible. Asimismo, incluiré el Poder penal como un sistema para efectuar el control social.

Para empezar, daré a conocer un poco de lo que conlleva su estudio tradicional, el cual debo destacar es muy amplio e interesante. Y, además, como es la forma en la que el derecho penal se desarrolla en la sociedad. Como ya hemos visto antes, para vivir asociados a la comunidad es necesario que en la sociedad haya técnicas de control por lo que es aquí donde se crean las normas de convivencia y las sanciones para quienes las quebranten. Cabe resaltar que el Derecho penal tiene como centro de conocimiento al conjunto de prácticas jurídicas que el Estado difunde para sancionar los delitos. No obstante, hay otras ciencias que investigan los delitos de un modo distinto a la judicial.

Esto tiene como propósito analizar y aportar una observación a lo que consiste el Derecho penal, a su propósito, su función, que recursos maneja y como las lleva a cabo. De la misma manera busco explicar qué relación guarda con otras disciplinas jurídicas y en que se diferencian.

PODER PENAL Y DERECHO PENAL

  1. DERECHO PENAL

Antes de profundizar en el tema, cabe aclarar que el Derecho penal es una rama del Derecho con un conjunto de normas jurídicas que sirven tanto para definir los delitos y faltas como, señalar las penas o medidas de seguridad que se le imputará al individuo que ha incurrido el delito o falta señalada.

Debemos entender que no hallaremos una respuesta igual cuando se trata de explicar esta rama del derecho ya que, acorde a las diferentes opiniones de distintos autores que hablan sobre la materia, sus significados también lo hacen. Para Felipe Villavicencio el Derecho penal sirve como una táctica para la buena convivencia del sujeto en la sociedad mediante a lo que se conoce como control social.

Retomando la expresión del párrafo anterior, el control social se refiere a un sistema que el derecho penal usa para conservar el orden que la sociedad establece, teniendo en cuenta que el comportamiento de cada uno de los individuos sea de acuerdo a las normas de la sociedad en la que se hace uso dicho medio, estableciendo también penas o castigos para aquellos que incumplen en los mismos. Y en consecuencia de esto la sanción puede ser a veces por parte de la propia sociedad y otras veces jurídica, pero sobre todo impidiendo la llamada “tomar la justicia por nuestras manos”

El Derecho Penal es utilizado por el Estado como un control social que asegure el cumplimiento de las normas intentando así que las personas se sometan a un buen comportamiento. Cabe agregar que existen clasificaciones del control social tales como: El control social primario y el informal.

1.1 CONTROL SOCIAL

El control social primario o también llamado formal se expresa con las leyes y reglas. Con esto el Estado aplica la ley y las sanciones, por ejemplo, cuando alguien comete un delito, sea cual sea que haya sido se recibirá una sanción conforme al grado de delito que haya cometido.

En cuanto al control social informal o secundario es aquel control que se manifiesta en nuestra vida e interviene de manera disimulada en algunos casos. Si apelamos a un ejemplo tenemos a la religión, la cual posee leyes divinas que nos guían a ser buenas personas e inclusive cuenta con un castigo en caso de desobediencia.  Por otro lado, también esta la familia, la educación y los amigos.

He de destacar que el derecho penal se concentra en aquellas conductas de la persona que son consideradas inaceptables y quebrante el sistema social. Otorgándonos las opciones más (graves) a los (ataques) mas (intolerables)

Actualmente la finalidad del derecho penal es preservar la convivencia en sociedad garantizándonos seguridad para poder desarrollarnos con libertad y responsabilidad. Y tiene como función la protección de los bienes jurídicos para esto, conforma al delito, se crean principios y reglas.

1.2 “ULTIMA RATIO LEGIS”

Da a saber que el Derecho penal es el último recurso al que el Estado debe acudir en caso de que ya no se pueda corregir a los individuos con, quizá, otros medios menos (lesivos). Ya que preferiblemente es ir por aquellas sanciones penales que son menos graves, pero aun así pudiéndose alcanzar el mismo fin.

Las denominaciones del derecho penal han ido variando conforme el tiempo y país. Pongamos por caso Alemania con su término “Kriminalrecht” a lo largo del siglo XVII y XIX, España con la expresión "criminal" en referencia al objeto de estudio. Pero a principios del XIX por influencia de alemanes y franceses la denominación de “Derecho Criminal” pasa a ser como la conocemos hoy en día a “Derecho Penal”.

  1. PODER PENAL

Con respecto al poder penal, este es el medio que el Estado usa para EFECTUAR el control social basándose también en un conjunto de normas para proteger los bienes jurídicos, y qué, quien vulnere estos bienes reciba la pena que merece. Con el Poder penal al igual que con el Derecho penal se busca lograr la paz social para así evitar que las personas perjudiquen la vida y la libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (100.4 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com