ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mandato Representación Y Poder


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

MANDATO

El mandato es el medio por el cual, una persona, llamada el mandante, confiere a otra, llamada el mandatario, facultades pasa realizar en su lugar y grado uno o varios actos jurídicos.

El mandante encarga al mandatario la realización de actos exclusivamente jurídicos; en esta forma se opone al empleado quien, en virtud del arrendamiento de servicios que tiene como misión, por el contrario ejecuta una tarea material.

Puede ser de dos clases: mandato representativo, si el mandante concede unilateralmente poder o facultad al mandatario para que este a nombre de aquel; y el mandato no representativo si el mandante no concede al mandatario dicho poder o facultad.

El mandato puede ser expreso o tácito. El expreso puede darse por instrumento público o privado y aun de palabra.

La aceptación puede ser también expresa o tácita, deducida esta última de los actos del mandatario.

REPRESENTACION

Es la acción de representar, o sea el acto por virtud del cual una persona puede dotar de poder, llamada representante, obra a nombre y por cuenta de otra llamada representada o “dominus” del negocio. También por representación en sentido propio se entiende la “contemplatio domini”, esto es, la declaración unilateral que el representante hace frente a terceros al realizar un acto jurídico,que actúa a nombre y por cuenta de un representado.

La representación puede ser directa o indirecta: Es directa cuando una persona actúa en nombre y por cuenta de otra, produciendo una relación directa e inmediata entre representado y terceros como en los casos de apoderados, tutores, padres en ejercicio de la patria potestad etc.

Es indirecta cuando actúa una persona a nombre propio y por cuenta de otra, adquiriendo para si los derechos y obligaciones del representado frente al tercero, por ejemplo, el mandato, la prestación de servicios, la asociación en participación etc.

PODER

Es la facultad concedida a una persona, llamada representante, para obrar a nombre y por cuenta de otra llamada representada. Dicho poder o facultad puede tener cualquiera de estas tres fuentes:

a) Puede ser concedido el poder por la ley, como ocurre con el tutor y con el titular de la patria potestad, quienes por ley pueden obrar a nombre del incapaz que representan.

b) Puede ser concedido el poder por medio de una resolución jurídica como acontece con el representante común de varios actores o de varios demandados que ejercitan la misma excepción, y que por no ponerse de acuerdo sobre la designación de aquel, es nombrado dicho representante por el juez de conformidad.

c) Puede ser conferido el poder unilateralmente por una de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com