ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder, representación y mandato.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  3.742 Palabras (15 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

  FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGIA

[pic 1][pic 2]

Catedrático: Lic. Sergio Arturo Rojas Romero.

Materia: Filosofía del derecho.

Tema: Poder, Representación y Mandato.

Alumno: Sergio Hernán Briones López.

Aula: P12.                        Matricula: 1589455.

Introducción

El presente ensayo versara respecto del poder, representación y mandato dentro del derecho y sus diferentes materias, motivo por el cual definir cada uno de ellos será esencial para su desenvolvimiento, por lo que a continuación se explicara cada uno de ellos a fondo, y se hará una comparación y distinción uno con otro.

        La figura de la representación propiamente se relaciona con diversos problemas jurídicos como por ejemplo la titularidad de los derechos y obligaciones del representante, la capacidad jurídica del representado y del representante, la disposición de los derechos y facultades conferidos a este último, la naturaleza de los derechos y obligaciones otorgadas al representante, todo lo cual pone en relieve, sin mayor dificultad, la compleja naturaleza jurídica de la representación, y la validez de las facultades otorgadas a éste.

Mandato

El mandato es un contrato entre mandante y mandatario por el que este queda obligado, fundamentalmente, a realizar por cuenta del mandante los actos y negocios que le ha encargado; y el mandante a cumplir todas las obligaciones que el mandatario haya contraído dentro de los límites del mandato.

El mandatario actúa por cuenta del mandante pero en nombre propio. El apoderamiento es un acto jurídico unilateral por el que el poderdante confiere al apoderado el poder de actuar en su nombre, no surge ninguna obligación ni a cargo del poderdante ni del apoderado. La representación es un concepto jurídico formal, que abarca toda forma de actuación en nombra de otro. El poder es el título de legitimación conferido a una persona para que pueda actuar en nombre de otra. El mandato puede ser acompañado o no de la facultad de representar al mandante.

Características del mandato

1. Naturaleza contractual del mandato (acuerdo de voluntades con un objeto).

2. Aceptación.

3. Objeto licito.

4. Efectos.

5. Límites.

6. Retribución licita.

7. Incapacidad de sobreviniente.

8. Revocabilidad como medio extintivo.

9. Facultad de revocar (libre).

10. Renuncia.

11. Mandato puro e impuro.

Objeto del mandato

Puede ser objeto del mandato todos los actos jurídicos lícitos, susceptibles de producir alguna adquisición modificación o extinción de derechos. En cuanto al mandato de acto ilícito, imposible o inmoral, el mismo es nulo y no da acción alguna al mandante contra el mandatario, ni a este contra el mandante, salvo si el mandatario no supiere o no tuviere razón de saber que el mandato era ilícito.

El mandato puede tener por objeto actos o negocios en interés exclusivo del mandante y del mandatario en o del interés del mandante y un tercero o exclusivos de un tercero, pero si fuera interés exclusivo del mandatario, se tratara de un simple consejo o recomendación, salvo que fuera hecho de mala fe y que él hubiera derivado un perjuicio.

Capacidad del mandato

Si el mandato es para actos de administración debe ser conferido por persona que tenga la administración de sus bienes. Si lo es para actos de disposición, esa es la capacidad que debe poseer el mandante.

Causas de extinción del mandato

Cumplimiento natural: Es evidente que el cumplimiento efectivo y fiel del negocio encomendado por el mandante al mandatario, pone fin al mandato. También el vencimiento del término por el que fuera dado. Cesa también el mandato dado al sustituto por la cesación de los poderes del mandatario que hizo la sustitución, sea representante voluntario o necesario.

Revocación: Puede ser expresa o tácita. Esta última se da cuando: a) El mandante designa otro mandatario para el mismo negocio, b) Cuando el mandante interviene directamente en el negocio encomendado, poniéndose en relación con los terceros.

Renuncia: El mandatario puede renunciar al mandato dando aviso al mandante, pero si lo hiciese en tiempo indebido, sin causa suficiente, debe satisfacer los perjuicios que la renuncia causare al mandante. El mandatario aunque renuncie con justa causa, debe continuar sus gestiones hasta que el mandante pueda arbitrar las medidas necesarias para cubrir su ausencia.

Muerte de una de las partes: El principio, esta causa pone fin al mandato, salvo cuando el negocio que forma el objeto del mandato debe ser cumplido o continuado después de la muerte del causante. Otra excepción es que el mandato haya sido dado en el interés común del mandante y mandatario o en el interés de un tercero, en cuyo caso la muerte del primero no concluye el contrato.

Incapacidad sobreviniente del mandante o mandatario: La incapacidad sobreviniente que deja sin efecto el mandato, ocurre siempre que alguno de ellos pierda, en todo o en parte, el ejercicio de sus derechos.

Irrevocabilidad en el mandato

El mandato puede ser irrevocable siempre que sea para negocios especiales limitado en tiempo y en razón de un interés legítimo de los contratantes o un tercero. El mismo podrá sin embargo revocarse cuando exista.

Mandato tácito:

El mandato tácito resulta de los hechos positivos del mandante o también su inacción o silencio, o no impidiéndolo pudiendo hacerlo cuando sabe que alguien está haciendo algo a su nombre.

La gestión de negocios

Concepto: Toda persona capaz de contratar que se encarga sin mandato de la gestión de un negocio que directa o indirectamente se refiere al patrimonio de otro sea que el dueño del negocio tenga conocimiento de la gestión, sea que la ignore, se somete a todas las obligaciones que la aceptación de un mandato importa al mandatario

En consecuencia, hay gestión de negocios ajenos cuando una persona obrando sin mandato, en forma voluntaria y sin que le sea requerido por alguien, ejecuta o se encarga de realizar actos o negocios en interés de otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (219 Kb)   docx (73.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com