ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representacion, Poder Y Mandato


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  2.343 Palabras (10 Páginas)  •  1.167 Visitas

Página 1 de 10

En este libro se estudia las figuras jurídicas de la representación, el poder y el mandato.

Se aclara su naturaleza y se busca su aplicación práctica para adecuarlos a los negocios del mundo moderno.

Es decir la representación se puede definir como la facultad que tiene una persona de actuar, obligar y decidir en nombre o por cuenta de otra. Asi mismo se analizan las formas de acreditarla y sus diferentes tipos: voluntaria, legal y orgánica o necesaria. Dentro de la voluntaria, se hace la distinción entre poder y mandato, y de este último se examinan sus elementos de existencia, de validez y sus diferentes características.

En la representación orgánica o necesaria, se estudia la manera de acreditar la existencia y representación de algunas personas morales.

El mandato se puede decir que consiste en un contrato que contiene los elementos de: existencia, como lo son el objeto y consentimiento, estos son igual de todos los contratos como por ejemplo el de arrendamiento ya que son los mismo que necesita para que tengan existencia y que sin consentimiento no seria legal el contrato y el acto de cualquiera de los contratantes no será valido.

Asimismo, se refiere a los convenios internacionales, forma y contenido de los poderes y mandatos.

Lo elementos de existencia son: que no existan vicios en el consentimiento (dolo, mala fe, error, y violencia) ya que si se da alguno de estos supuestos no será válido el acuerdo.

Pueden ser objeto del mandato todos los actos lícitos para los que la ley no exige la intervención personal del interesado, es decir, no pueden serlo los actos calificados de personalísimos. El mandatario, salvo convenio en contra, podrá desempeñar el mandato tratan en su propio nombre o en el del mandante.

El contrato de mandato se reputa perfecto por la aceptación del mandatario. Ahora bien, el mandato que implica el ejercicio de una profesión se presume aceptado, cuando es conferido a personas que ofrecen al público sus servicios, por el solo hecho de que no lo rehúsen dentro de los tres días siguientes, la aceptación puede ser expresa o tácita, teniendo este ultimo carácter todo acto de ejecución de un mandato.

El mandato es un contrato de los más útiles entre cuantos regula el Código Civil, puesto que, merced a él, es posible la realización de actos que, de otro modo, no podrían ser llevados a efecto, en determinados casos y circunstancias, con perjuicio para los interesados.

Los elementos personales del mandato son el mandante y el mandatario.

Algunas de las obligaciones del mandatario son:

Seguir instrucciones del mandante Informar al mandante los actos que se están llevando en beneficio del mandante y de su patrimonio

Cuando sean actos gratuitos necesita autorización especial

Enterar de inmediato al mandato de los ingresos recibidos, Indemnizar por daños y perjuicios ocasionados al mandante Algunas de las obligaciones del mandate son: Proveerlo de fondos suficientes para el ejercicio del mandato, Pagar intereses si el mandatario invirtió en el mandato.

Algunas de las distinciones entre mandato y poder, se refieren a la fuente jurídica. El mandato es un contrato; el poder, una declaración unilateral de voluntad. La segunda, en que el poder tiene como objeto obligaciones de hacer, consistentes en la realización de la representación en forma abstracta y autónoma, o sea, la actuación a nombre de otra persona para que los actos efectuados surtan en el patrimonio del representado, de tal manera que la relación jurídica vincula directa e inmediatamente al representado con el tercero. Por su parte el mandato no es representativo, sin embargo, puede serlo si va unido al otorgamiento de un poder, es decir, el mandato siempre requiere del poder para ser representativo y surta efectos entre mandate y tercero.

El poder, bajo el concepto del autor dice que” es el otorgamiento de facultades que da una persona llamada poderdante a otra denominada apoderado para que actué en su nombre y en su representación.

Dice que etas institución surte efectos contra terceros y que para su realización tiene que estar unida a una figura jurídica como el mandato, esto hay que entenderlo que solo no será y no podrá realizar lo que esta o tiene como poder y de igual manera que si esta solo el mandato y no tiene un poder no se sabrá para que esta obligado y para que no esta (derechos y obligaciones) de ambas partes.

Como bien lo dice el autor uno necesita de otro para poder ejercerse y tener efectos legales y un fin, cual sea el fin pero uno solo no podrá hacer ejercicio de su función sin el otro,

Otro punto en la representación en el me enfocare es que existen varios tipos de representación a las cuales se hacen a las personas físicas y morales que en un momento será como por ejemplo en las personas físicas la tutela o la patria potestad en la cual ambos sujetos ya sea el que ejerce la patria potestad o la persona a quien es representada también tiene derechos y obligaciones. El que la ejerce por ejemplo tiene obligación de cuidar del menor o ver por su beneficio y el sujeto a quien ejerce la patria potestad tiene derecho a que el que la ejerce lo haga de la manera mejor posible y conforme a la ley.

Aunque la representación es una institución jurídica muy antigua; su utilidad esta fuera de duda, pues permite actuar a una persona, simultáneamente y en lugares, en sentido general, es un fenómeno jurídico que implica la actuación a nombre de otro, en el campo del derecho. Al existir en el mundo de los hechos, la realidad innegable de la cooperación entre las personas, surgió a la vida jurídica la institución de |la representación, en virtud de la cual una persona, llamada representante, realiza actos jurídicos en nombre de otra, llamada representado, en forma directa en la esfera jurídica de este ultimo como si hubiera sido realizado por el. Así, los derechos y obligaciones emanadas del acto jurídico de que se trate, se imputan directamente al representado.

La representación supone, pues, que una persona que no es a quien corresponden los intereses jurídicos en juego, ponga su propia actividad, su

Lo anterior no se podrá dar sin un contrato que tenga las tres artes (representación, poder y mandato ), poder que es la facultad que tiene una persona ‘para que ejerza la representación de dicha persona moral, por ejemplo algún mandatario que sea representante de un país y que este regido por un contrato y que ese contrato le da ciertas facultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com