ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representación, Poder Y Mandato


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  4.859 Palabras (20 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

Uno de los instrumentos jurídicos más comunes y utilizados en múltiples contextos legales es el denominado poder de representación. Es un instrumento que está siendo cada vez está cobrando más auge, por lo que nos ha parecido interesante reflexionar un poco sobre este instrumento de Derecho privado tan utilizado.

Un poder de representación, es una autorización otorgada por escrito para que una persona represente o actúe en nombre de otra en un determinado asunto o de una forma más general. Los poderes son, por tanto, actos de representación voluntarios mediante los cuales el representado extiende su ámbito de actuación a unas determinadas esferas, geográficas o de otro tipo, a las que no puede llegar por sí mismo, por lo que necesita a un representante que lleve a cabo determinados negocios jurídicos o emita determinadas declaraciones de voluntad en su nombre.

Los puntos que se estudiarán dentro de esta obra son: la representación voluntaria, la legal y la orgánica dentro de la voluntaria. El análisis del mandato, sus elementos de validez y existencia y las diferentes modalidades establecidas en la legislación mexicana, así como la distinción entre este término y poder.

El mandato es un contrato consensual por el que una de las partes confía su representación personal o la gestión de uno o más negocios a la otra. El Poder consiste en la facultad, habilidad, capacidad o autorización para llevar a cabo una determinada acción.

Contexto

La representación internacional se opera en el ámbito del Derecho Internacional Privado cuando incide sobre un elemento de extranjería.

Justificación

La representación, el mandato y el poder legal especial son figuras jurídicas que son aprovechadas y usadas todos los días y en todos los lados.

Es por eso que se considera importante el estudio de la representación el poder y el mandato. Se busca la correcta comprensión de términos y de la legislación dominicana, tomando en cuenta las características propias y la historia.

En el análisis de la evolución histórica del mandato, del poder, es a veces difícil distinguir a estos tres institutos jurídicos. Por lo tanto es importante adentrarse al estudio de este contrato y para ellos es necesario delimitarlo y distinguirlo de otras figuras jurídicas afines.

Objetivo General

Presentar un informe de investigación sobre la Representación, el Mandato y el Poder Legal Especial, Nacional e Internacional.

Objetivos Específicos

- Estudiar en diversas fuentes bibliográficas sobre los temas de la Representación, el Mandato y el Poder Legal Especial.

- Analizar la relación entre los conceptos de la Representación, el Mandato y el Poder Legal Especial.

- Exponer las diferencias entre Representación, Mandato y poder legal especial.

Definición de Términos

Autonomía. Potestad de ciertos entes territoriales para regirse con órganos y normas propias, en el marco de un Estado mayor.

Capacidad. La aptitud para ser titular de derechos y obligaciones; de reclamar los primeros y contraer los segundos en forma personal y comparecer a juicio por propio derecho.

Derecho sustantivo. Es el que impone los comportamientos que deben seguir los individuos en la sociedad. Es el que se encuentra contenido en normas de contenido sustantivo, establece sanciones. Se refiere a las normas que conceden derechos e imponen obligaciones, excepto las relacionadas con el proceso.

Mandato. Contrato consensual por el que una de las partes (mandante) confía su representación personal o la gestión de uno o más negocios a la otra (mandatario).

Poder. El término poder tiene múltiples definiciones y usos. Esta palabra, como sabrán muchos de ustedes, se utiliza para describir la facultad, habilidad, capacidad o autorización para llevar a cabo una determinada acción.

Representación. Es una facultad que una persona (física o jurídica) otorga a otra para obrar en su nombre. Dicha representación puede ser legal (como el caso de un tutor o un curador) o surgir por voluntad privada de las partes.

Validez. La propiedad que tienen las normas cuando cumplen con los requisitos formales y materiales necesarios para su producción.

Voluntad. Facultad del ser humano para gobernar sus actos, decidir con libertad y optar por un tipo de conducta determinado. Disposición o mandato de una persona.

Delimitación del Tema

La Representación, el Mandato y el Poder Legal Nacional e Internacional.

La representación.

La representación se puede definir como la facultad que tiene una persona de actuar, obligar y decidir en nombre o por cuenta de otra.

Esta institución jurídica permite actuar a una persona, simultáneamente y en lugares distintos, a traves de ella se obtienen diferentes ventajas, el representado goza de la obicuidad y la utilización de la habilidad ajena para los propios negocios; el representante, en el caso de la representación legal, activa la capacidad de ejercicio quien la tiene limitada.

Nuestro codigo civil no trata en capitulo especial a la representación, solo establece lineamientos generales.

Representación y personalidad.

En la practica, a veces se emplean como sinónimo, indistintamente representación y personalidad. Personalidad para algunos es el termino adecuado, pues una reminiscencia del uso que se tenia en el siglo XIX. Asi el diccionario razonado de legislación y jurisprudencia de Joaquin Escriche establece: “personero: es el constituido procurador o mandatario para desempeñar o solicitar el negocio ajeno”.

La representación directa.

La representación es directa cuando una persona actua en nombre y por cuenta de otra, produciendo una relacion directa e inmediata entre representado y terceros, como en los casos de apoderados, tutores, padres en ejercicio de la patria potestad etc.

La representación indirecta.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com