ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias y Aplicación de la Política Rural


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  7.591 Palabras (31 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 31

RURAL TRENDS AND POLICY ISSUES

(Tendencias y Aplicación de la Política Rural)

INTRODUCCION

El objetivo de este trabajo es revisar brevemente las principales tendencias que afectan a las zonas rurales a través de la OCDE e identificar algunas de las políticas clave (re) orientaciones que surgen como resultado.

El cambio en la naturaleza, el contenido y la administración de las políticas rurales en muchos países de la OCDE durante los años 1980 y 1990 se ha observado en numerosos informes y estudios, incluidos los de la OCDE. Los cambios observados se refieren tanto a 1) los cambios en el enfoque de la política y 2) los ajustes en la estructura de gobierno, en particular:

- Un cambio a partir de un enfoque basado en la subvención de los sectores en declive a una basada en inversiones estratégicas para el desarrollo de nuevas actividades;

- Una mayor atención a los bienes públicos y cuasi "condiciones marco" que apoyan indirectamente a la empresa;

- Un enfoque en las especificidades locales como un medio para generar nuevas ventajas competitivas, tales como los servicios de carácter ambiental, cultural o productos típicos de la zona o etiquetado;

- Un cambio a partir de un enfoque sectorial a un enfoque de política territorial, incluyendo los intentos de mejorar la coordinación y la integración de las distintas políticas sectoriales a nivel regional y local;

Existen una serie de elementos importantes del Enfoque Territorial del Desarrollo Rural que deben ser considerados al momento de encarar un proceso de planificación que se mencionan a continuación:

Es necesario entender a lo rural como algo limitado a un enfoque sectorial y productivo, mientras que el Enfoque Territorial reconoce la complejidad de los territorios rurales y de las estructuras complementarias, articuladas e interdependientes que conforman una economía que transciende lo agrícola.  Sí se reconoce a la agricultura como dinamizador de la economía local.

- La descentralización de la administración de la política y, dentro de los límites, el diseño de políticas a los niveles;

- Un mayor uso de las asociaciones entre los sectores público, privado y voluntario en el desarrollo e implementación de las políticas locales y regionales.

A pesar de que en muchos países, las políticas sectoriales, la administración sectorial centralizada y subsidios para mantener las actividades existentes siguen siendo muy importantes, parece haber consenso en que la política rural se está desarrollando. En este capítulo, vamos a ver las principales hipótesis que respaldan la evolución y las características específicas de las políticas propias en diferentes países de la OCDE.

1. Repensar las cuestiones clave

Los desafíos comunes que enfrentan las regiones rurales

Las zonas rurales, en general, todavía se enfrentan a retos específicos en relación a las áreas metropolitanas e incluso intermedia. Tres preocupaciones específicas se identifican con frecuencia.

En primer lugar, aunque la agricultura sigue siendo importante en la conformación de uso de la tierra rural, las oportunidades de empleo en los sectores primarios (principalmente la agricultura) están disminuyendo. Además, en muchas zonas rurales, el empleo del sector público ha sido el principal componente del crecimiento del empleo, pero en un clima de austeridad fiscal es probable que se contraiga esta fuente de puestos de trabajo.

En segundo lugar, la emigración de los jóvenes causadas tanto por la falta de oportunidades de empleo y el acceso insuficiente a los servicios educativos y de ocio, junto con la inmigración de jubilados en algunos lugares, ha dado lugar a un envejecimiento importante de la población. La estructura demográfica resultante a menudo no es suficiente para apoyar la prestación de servicios públicos adecuados.

Por último, las áreas más rurales tienen dificultades para establecer la masa crítica necesaria de las instalaciones, servicios de producción e inversiones para apoyar el desarrollo económico para que los empresarios tienen dificultades para poner en marcha empresas de la zona.

Sin embargo, pese a los importantes retos económicos y demográficos, el desarrollo sostenido se ha observado en algunas zonas rurales, las fuentes del éxito económico que van desde grupos dinámicos PYME a nichos dinámicos de comercialización en la industria agroalimentaria y el turismo rural. Como resultado, los políticos tienen cada vez más a reconocer que la prosperidad económica no se limita a las áreas metropolitanas y que muchas zonas rurales puede "valerse por sí mismos" en el mercado global en una amplia variedad de maneras diferentes

- En otras palabras, las zonas rurales ya no son sinónimo de retroceso. Las razones son las siguientes:

     

- Las industrias manufactureras y de servicios urbanos comenzaron a trasladarse a sitios verdes de campo suburbanas y rurales donde la tierra era más abundante y barato. La disponibilidad de las más diversas oportunidades de empleo en algunas zonas no urbanas también sirvió para aumentar los movimientos de población desde las zonas urbanas a las zonas rurales.

- El desarrollo endógeno sostenida también se ha observado. Esto ha implicado tanto en regiones intermedias y remotas, con las fuentes del éxito económico como grupos dinámicos PYME y los distritos industriales, el desarrollo de la diversificación de la agroindustria y el turismo rural. En estas áreas, el crecimiento de la industria local ha invertido patrones de declive económico y la emigración.

- Las decisiones de localización residencial ponen mayor énfasis en la calidad de los factores de la vida, como la proximidad a los campos y las características naturales. Esto ha dado lugar a personas que se desplazan desde las ciudades a las zonas rurales atraídos por un ambiente natural libre de contaminación y de fácil acceso.

- El aumento de la demanda por parte de los habitantes urbanos de los servicios en las zonas rurales, dado que la mejora de conexiones de transporte hacen de recreación en las zonas rurales cada vez más factibles.

Al mismo tiempo, el papel de la agricultura de productos básicos en el desarrollo rural se ha debilitado. Por supuesto, algunos lugares rurales aún deben su crecimiento a las nuevas formas en que la agricultura produce mercancías. En algunas regiones, los agricultores aseguran ingresos e incluso el desarrollo del empleo mediante la firma de contratos con una empresa de alimentación principal para ofrecer productos cultivados precisamente en un horario preestablecido. Sin embargo, un movimiento tan exitoso a la organización de una 'cadena de suministro' cambia no sólo la forma en que hace negocios, sino también la agricultura que hace negocios y dónde. En la mayoría de los casos, las cadenas de suministro son relativamente pocos los productores agrícolas (a fin de minimizar los costes de gestión de alianzas empresariales altamente integrados) y conducen a una geografía basada en la concentración en relativamente pocos lugares rurales. Con pocos agricultores y menos proveedores donde se ubican, el impacto económico será diferente que con la agricultura de los productos básicos del pasado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.3 Kb)   pdf (233.3 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com