ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICA PÚBLICA PARA EVITAR EL DESPLAZAMIENTO RURAL


Enviado por   •  26 de Mayo de 2019  •  Informes  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 9

POLÍTICA PÚBLICA PARA EVITAR EL DESPLAZAMIENTO RURAL

Presentado por: Sara Carmona, Sara Chávez y Alejandra Pacheco.

Presentado a: El Presidente del Senado Andrés Felipe Ossa.

INTRODUCCIÓN:

El propósito de este Policy Memo es abordar la problemática de violencia y conflicto armado, sin embargo, busca atacar una de sus consecuencias que es el alto desplazamiento rural por parte de los campesinos del cual derivan diversos factores que han afectado el equilibrio social. El desplazamiento es un factor que afecta a la población y a la economía colombiana, el hecho de provocar un traslado no acompañado de la mejor calidad de vida y un bajo trabajo agrícola provocado por el alto abandono de tierras (improductividad de tierras) contribuyen a la delincuencia, por ende, es un tema que debe ser tratado de una manera eficiente. Para atacar la problemática se utilizó la herramienta de marco lógico para poder así construir posibles alternativas que produzcan un bajo abandono de tierras, estas son: “ayuda campesina mediante materia prima, apoyo a desplazados mediante comercialización, programa de educación agrícola, programa de acompañamiento campesino y el Status Quo”, fueron evaluadas según el costo, tiempo, factibilidad, beneficios y las hectáreas que se van a restituir según cada alternativa. Según el análisis que se realiza, la alternativa recomendada es la de apoyo a desplazados mediante comercialización ya que a mediano plazo, no solo los campesinos serán favorecidos, sino también las zonas urbanas y el Estado al crear una cadena que permita un movimiento de activos.

METODOLOGÍA:

El mecanismo utilizado para la estructura de las alternativas fue la Matriz de Criterios y Alternativas de marco lógico, en las que se realizó un análisis de los involucrados en la problemática, se formó un árbol que conducía al problema, posterior a ello se volvió a positivo lo anterior creando así un árbol de propósitos, que en primer plano seria aquello que se desea alcanzar, mediante este árbol se permite la formulación de acciones que atacan y ayudan a que dicho problema se resuelva. Con las acciones encontradas se realizó una integración para la creación de las alternativas que luego fueron analizadas por su costo, factibilidad de administración, beneficio y hectáreas restituidas, este proceso dio como resultado la alternativa más factible.  

ANÁLISIS DEL PROBLEMA:

Según la ACNUR, hasta el 2018 Colombia tuvo una cifra de 7.9 millones de personas desplazadas, de ellas, 7.7 eran del interior del país. Una cifra realmente alarmante para el Estado, con un impacto a nivel internacional que trae consigo problemas como la violación a derechos fundamentales al no contar con unos mínimos para tener una vida digna y de igual manera altera el orden social del lugar a donde llegan creando no solo descontento hacia una parte de la población por la inseguridad y delincuencia sino también una menor posibilidad a la hora de laborar, además según el Banco mundial, quien realizó un estudio de tierras, donde determinó que en el  2016  solo fueron utilizadas el 40,3% de las tierras colombianas para la agricultura dejando más de la mitad de las tierras sin aprovechamiento, que sería un método útil  para mejorar la economía. Lo que se necesita es minimizar el abandono de tierras existentes para crear no solo beneficios a los trabajadores de ellas, sino también a la sociedad en general por medio de una conexión entre el campo y las ciudades con la comercialización de productos como punto de partida, que generaría un movimiento de activos que beneficia al país y por consiguiente a sus habitantes, claramente acompañado de otras acciones que trabajen a favor de lo anterior. Mediante herramientas de marco lógico como la matriz de criterios y alternativas, se logró evidenciar que la anterior recomendación es equiparable y razonable y permitirá atacar el problema solventando esa ayuda con la comercialización y aumento de trabajo. Los criterios utilizados para la elección de las alternativas se midieron inicialmente por el costo por mes, este factor medirá la parte pecuniaria que conlleva a la alternativa para su realización. Esta cuenta con una calificación del 20%. Posteriormente se analizó el tiempo de cada alternativa en meses y años de realización. Este factor se debe tener en cuenta para restablecer las hectáreas a los campesinos víctimas del conflicto lo más pronto posible y este criterio tiene un 20% de calificación.

La factibilidad de administración, cuenta con un 10% de valoración, se mide en baja media y alta, y determina las alternativas o actividades que sean más propensas a realizarse. El beneficio, con un 25%, se medirá con los mismos estándares, el cual determina las actividades que favorecen en mayor forma a los campesinos, quienes en este caso son personajes de principal protección. Finalmente, las hectáreas restituidas, con un 25%, estas fueron medidas con los mismos tres criterios de los factores anteriores, son muy relevantes puesto a que son las tierras de los campesinos. Cada criterio fue calificado de 1 a 5, siendo el 5 el puntaje más alto en cada alternativa propuesta, para posteriormente multiplicar el puntaje del criterio por el porcentaje de este y sumar todos los criterios de cada alternativa:  el más alto es el más prudente para la política. Para mejor entendimiento remítase al anexo 1, matriz de criterios y alternativas.

La alternativa

La alternativa 1 se basa en crear medios de acceso para que los campesinos puedan acceder a sus tierras de forma pacífica, además de brindar títulos de propiedad para estos mismos. De igual forma se les otorgará subsidios y materia prima para que puedan volver más productiva la tierra y así mejorar su calidad de vida, sin contar que habrá un programa de desmovilización que busque la no repetición de conflictos. Debido a lo anteriormente dicho esta alternativa cuenta con uno de los costos más altos y con el tiempo de realización más largo puesto a que es algo complejo lograr todos los puntos, si factibilidad de administración es media-baja al igual que su beneficio, sin embargo, es muy factible frente a las hectáreas restituidas ya que se restituirían un gran número de estas.

La alternativa 2 se basa en habilitar una línea de créditos blandos con el propósito de que los campesinos mejoren la producción de la tierra y poder así recibir ingresos, también se les otorgará una inscripción de predios y un programa de comercialización campesina para que puedan así vender sus productos y que la movilización de estos sea de una manera más sencilla y rápida, por último, brindarles charlas de reflexión y apoyo. Esta alternativa cuenta con uno de los menores costos de realización, un tiempo de 1 año considerable y una factibilidad administrativa media ya qué hay elementos fáciles de realizar y otros que requieren de un mayor apoyo, el beneficio es alto ya que los campesinos además de quedar con tierras quedarán con subsidios que los ayudarán en gran parte y cuenta con un alto nivel de hectáreas restituidas puesto a que se les otorgarán a los campesinos títulos de propiedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com