ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICAS DE PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD EDUCATIVA


Enviado por   •  10 de Agosto de 2020  •  Informes  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 3

POLÍTICAS DE PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD EDUCATIVA
Escribe Sergio Palacio
La idea de Justicia posee un valor fundamental y complejo en educación. Las consideraciones acerca de la igualdad y equidad deben estar inmersas dentro las cuestiones acerca del sentido de Justicia Social.
Las orientaciones de la Política Educativa deben responder a principios básicos tales como la necesidad de crear condiciones para la igualdad de oportunidades que habitualmente se referencia con las posibilidades de acceso; pero asimismo como el acceso no basta se debe tener presente la provisión de los medios necesarios para un desarrollo equitativo dentro del sistema que oriente a una igualdad final de capacidades potenciales para que todos puedan además egresar en condiciones equitativas.


Esto supone que las políticas de promoción de la igualdad educativa deben basarse en un apoyo desigual que redunde en un mayor beneficio de los miembros menos aventajados de la sociedad.
La derogada Ley Federal en el Artículo 8 abordaba el tema pero desde un principio general: el sistema educativo asegurará el ejercicio efectivo del Derecho a aprender, mediante la igualdad de oportunidades y posibilidades.
La nueva Ley en cambio desarrolla más aspectos reglamentarios y activos.
En primer lugar el Artículo 79 establece que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el Consejo Federal de Educación, fijarán y desarrollarán políticas de promoción de la igualdad educativa, destinadas a enfrentar situaciones de injusticia, marginación, estigmatización y otras formas de discriminación, derivadas de cualquier factor que afecten el ejercicio pleno del derecho a la educación.
El Artículo 80 incorpora los aspectos que se referenciaron anteriormente: no agotamiento de la igualdad en el inclusión sino abarcar la promoción a la equidad de logros. En ese sentido determina que las políticas de promoción de la igualdad educativa deberán asegurar las condiciones necesarias para la inclusión, pero asimismo el reconocimiento, la integración y el logro educativo de todos los niños, jóvenes y adultos en todos los niveles y modalidades, principalmente los obligatorios.
Asimismo agrega que el Estado asignará los recursos presupuestarios necesarios y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el Consejo Federal de Educación, proveerán textos escolares y otros recursos pedagógicos, culturales, materiales, tecnológicos y económicos a los alumnos, familias y escuelas que se encuentren en situación socioeconómica desfavorable.
Constituye un avance importante al incluir con rango legal las políticas, que antes dependían de las decisiones coyunturales.
El Artículo 81 se refiere a un caso particular que suele generar situaciones de discriminación y que la Ley zanja de manera definitiva. Es la situación de las alumnas en estado de gravidez, a las que las Jurisdicciones deben garantizar la continuidad de sus estudios. La obligación se extiende a la continuidad de sus estudios luego de la maternidad, debiendo contar las escuelas con salas de lactancia, y, en caso de necesidad, ser incluidas en la modalidad de educación domiciliaria y hospitalaria.
El Artículo 82 establece la obligación de las Jurisdicciones de participación en las acciones preventivas para la erradicación efectiva del trabajo infantil que implementen los organismos competentes.
El Artículo 83 determina que las Autoridades educativas diseñarán estrategias para que los Docentes con mayor experiencia y calificación se desempeñen en las Escuelas que se encuentran en situación más desfavorable, para impulsar una mejora en los niveles de aprendizaje y promoción de los alumnos.
Eso resulta concordante con lo anterior y significa legislar una antigua expectativa que surge de los estudios empíricos que indican la necesidad de lo que determina la nueva Ley. Pero como se vió en otras Notas, en los Derechos de los Docentes se suprimió el acceso a beneficios especiales cuando las tareas se realicen en establecimientos de zonas desfavorables o aisladas con lo cual la norma es contradictoria y no se sabe cómo se logrará.
Independientemente de las contradicciones el capítulo representa un buen intento de mejorar la Educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (29.3 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com