ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS HOY EN DÍA?


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  7.926 Palabras (32 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCIÓN

La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano, realiza a lo largo de su vida, del mismo modo que todas las restantes actividades intelectuales, es una actividad exclusiva de los seres humanos, únicos seres vivos que han podido desarrollar un sistema intelectual y racional de avanzada. Esto quiere decir que la lectura es una de aquellas actividades que nos define por lo que somos frente al resto de los seres vivos.

Por otro lado, la lectura también reside en el hecho de que el ser humano puede comenzar a recibir conocimientos de manera formal e insertarse así en el proceso tan complejo pero útil conocido como educación. La lectura supone siempre atención, concentración, compromiso, reflexión, todos elementos que hacen a un mejor desempeño y a mejores resultados. De todo lo anterior, se deduce que leer favorece el rendimiento intelectual y mejora el académico, porque nos forma, nos instruye y nos hace más cultos, a la vez que proporciona las bases para que el estudio sea una actividad gratificante y lúdica.

En este ensayo, se podrá encontrar con un resumen de la lectura en cuanto a su definición, pasos, hábitos y técnicas, así como también la importancia del aprendizaje del inglés.

LA LECTURA

La lectura, no es más que un procedimiento en el que se convierten determinados símbolos para su entendimiento, tal como lo explica http://es.wikipedia.org/wiki/Lectura: “es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información y/o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil” (s/p). El fenómeno de leer se sustentó varios años después de la aparición del homo sapiens, en la medida que la escritura tuvo sus primeros indicios cinco milenios antes de cristo aproximadamente.

Es entonces claro señalar que en la lectura, es necesario que pueda existir un sistema de grafemas que hagan la translación de un sistema de símbolos orales al plano visual. Y que además la comunicación oral es una condición natural en la especie humana, mientras que la lectura y/o escritura es el desarrollo de una técnica en función de esa aptitud natural. La posibilidad de leer no siempre fue una cualidad extendida al conjunto de la población, en épocas pasadas el analfabetismo estaba ampliamente extendido y solamente una elite letrada era la capacitada para comprender textos escritos. En tal sentido, son innegables los avances que las sociedades contemporáneas han tenido para extender la educación sin embargo existen naciones con dificultades al respecto.

La lectura consta básicamente de cuatro pasos: la visualización es cuando la mirada no se desliza de manera continua sobre las palabras, la fonación es cuando se da la articulación oral consciente o inconsciente y pasa la información de la vista al habla, la audición es cuando el contenido pasa al oído y la cerebración es cuando la información llega al cerebro y culmina en proceso de comprensión.

La mayoría de las personas aprenden desde niños a leer en voz alta, tanto en la casa como en la escuela y eso crea el hábito de la vocalización, existen otras malas costumbres que entorpecen la lectura al respecto http://www.catedrapalomino.com.ar/ señala: “leer con los labios, vocalización de garganta, lectura para oírse a sí mismo y la lectura regresiva” (s/p). En general todos los malos hábitos de lecturas pueden ser eliminados si se practica la lectura durante todos los días unos minutos concentrándose en ella y continuar las regresiones.

Existen diversas técnicas a la hora de iniciar una lectura, que permiten adaptar la forma de leer al objetivo que desee alcanzar el lector por lo que http://es.wikipedia.org/wiki/Lectura las define:

Técnicas convencionales: Entre las técnicas que permiten maximizar la comprensión se encuentran: la lectura secuencial que es la forma común de leer un texto, lectura intensiva es comprender la información y analizar las intenciones del autor, lectura puntual sirve para leer un texto en poco tiempo ya que el lector solamente lee lo que le interesa.

Técnicas enfocadas a la velocidad de la lectura: la velocidad en la lectura normal depende de los fines y su unidad de medida se expresa en palabras por minutos. Dentro de éstas están: Lectura diagonal solamente el lector lee los pasajes especiales de un texto. Escaneo es una técnica para buscar términos individuales en un texto, el lector se imagina la palabra en el estilo de fuente de texto y después mueve la mirada rápidamente sobre el texto.(s/p).

Entre ellas, la más importante es la lectura de comprensión ya que es la que motiva la lectura cotidiana de la mayor parte de la gente, en cambio la lectura veloz es útil para procesar superficialmente grande cantidades de textos pero está por debajo del nivel de comprensión. Para que la lectura sea provechosa es muy importante que previamente se conozca el propósito de dicha actividad, cual es la razón por la queremos leer, una vez resuelto esto podemos buscar materiales que nos permitan alcanzar dicho objetivo y predisponernos para una lectura satisfactoria.

La lectura estimula la actividad cerebral, fortalece las conexiones neuronales y aumenta la reserva cognitiva del cerebro, un factor que protege las enfermedades neurodegenerativas. Por lo que se recomienda al momento de leer: eliminar los malos hábitos en la lectura, aplique la técnica adecuada o correcta, haga menos paradas de la vista en la línea, trate de abarcar más palabras en cada lectura, concéntrese en las palabras clave, no lea rápido ni en forma pasiva, entre otras.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS HOY EN DÍA?

El inglés es considerado actualmente la lengua más importante a nivel mundial, como elemento de comunicación entre culturas diversas que comparten pocos o ningún rasgo en común. La globalización y la internacionalización del comercio, en todas sus facetas, hacen necesario que sepamos hablar, entender y escribir el idioma inglés. Por otro lado el dominio de este idioma aumenta la posibilidad de encontrar más rápido un buen empleo, ya que uno de los requisitos determinantes en la contratación de recursos humanos.

Por otro lado, el inglés ocupa el cuarto lugar en la lista de idiomas con mayor número de hablantes nativos y en términos absolutos, es la lengua oficial más hablada del planeta, además de ser la más utilizada en los asuntos internacionales, se ha convertido en el lenguaje oficial incluso en naciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.8 Kb)   pdf (195.3 Kb)   docx (34.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com