ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿POR QUÉ LA PLANEACIÓN ES DE GRAN IMPORTANCIA PARA EL MAESTRO?


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

Introducción. “El proceso de organizar el aprendizaje del niño de forma que se puedan alcanzar los objetivos del currículum implica coordinar las necesidades, ideas, intereses y características de los niños con el conocimiento, habilidades, experiencias y personalidad del maestro en un entorno dado” (Dean, 1993). Esto es una gran habilidad que debe de tener el docente para el desarrollo de sus actividades dentro y fuera del aula, para garantizar el aprendizaje de sus alumnos y sobre todo, que ese aprendizaje podrá ser utilizado de manera productiva y efectiva en la realidad que vive el niño.

Hablar de planeación, nos es hablar de un simple trámite que se debe tener en la escuela, sino que se trata de un trabajo del docente, previo a su acción educativa frente a sus alumnos, para organizar, diseñar y pensar en el aprendizaje de los alumnos, lo que es mejor para ellos y cómo va a ser para su participación dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje.

¿Qué es la planeación? La planeación educativa se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación, también define qué se va a hacer y con qué recursos y estrategias. La planeación educativa implica la interacción de diversas dimensiones, desde el aspecto social (contexto), hay que tener en cuenta que la escuela forma parte de una sociedad y, como tal, los cambios que experimente la trascenderán y también es importante tener presente los ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos, esto me remite a lo que dice Hans “Lo más importante es proporcionarle al alumno un instrumental de herramientas elementales preparadas para ser aplicadas, y ponerle en situaciones para hacer uso de ellas” (1995), es por ello que la planeación debe estar organizada y realizada de acuerdo con las características de los alumnos.

Por otra parte, la planeación educativa se desarrolla en una serie de pasos. La primera etapa es el diagnóstico, donde se vinculan las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan al proceso educativo. El paso siguiente es el análisis de la naturaleza del problema, que supone la comprensión integral de la complejidad de la realidad educativa.

La planeación continúa con el diseño y la evaluación de las acciones que se van a realizar. Lo que hace la planeación es tratar de anticipar el resultado de las posibilidades consideradas, a fin de seleccionar la más acorde para el cumplimiento de los objetivos. Una vez elegida la acción o las acciones a seguir, llega el momento de implantación, que es la puesta en marcha del planeamiento educativo. Finalmente, es el turno de la evaluación, donde se establecen balances para analizar el éxito del proceso y sus resultados, qué se puede seguir utilizando y qué se debe cambiar para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

Elementos de una planeación. La planeación debe tener elementos esenciales, que a mi punto de vista son los siguientes: Fecha, marcar el día en que será aplicada la planeación. Grado y grupo: los niños a los cuales se le aplicará la planeación, el grado dará la pauta para que tome en cuenta las características de los niños. La asignatura o asignaturas que se verán con dicha planeación, es decir, si solo se abordara una sola asignatura o se hará la vinculación de dos o más asignaturas a tratar en clase. el propósito, la meta a la que se quiere llega, éste puede ser general: a donde se quiere llegar en un tiempo determinado (semana, mes, etc) o especifico que es aquel que se quiere cumplir en la clase. El contenido a trabajar en esa clase. Las actividades a llevarse a cabo en la clase. Los materiales a utilizarse para abordar dicho contenido y si será de manera individual, en equipos o alguna otra modalidad. La bibliografía que se consulto para realizar la planeación y en algunos casos la manera en que se llevará a cabo la evaluación de la clase.

Cada maestro tiene su estilo de enseñanza y por lo tanto su estilo para planear, pero considero que estos son algunos de los elementos básicos con los que debe contar la planeación, para que el maestro tenga un referente concreto de qué hacer y lo que necesita para llevarlo a cabo.

Utilidad e Importancia de la planeación. La buena planificación de la clase es clave para el éxito de la misma, el establecer con claridad, el propósito que queremos alcanzar, las actividades que emplearemos para lograrlo, los materiales que utilizaremos, los espacios en donde desarrollaremos las actividades entre otros, puede garantizar que los alumnos obtendrán un aprendizaje significativo y, además, ayudará a que no se pierda tiempo y las actividades vallan ligadas y no se pierda en interés de los alumnos, “La planificación de los recursos en el aula tienen consecuencias importantes en el desarrollo de las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com