ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prefacio A La Edicion Mexicana


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 6

Prefacio a la edición mexicana

Maestros, maestras, directores, supervisores y educadores en general tenemos un importantísima labor formativa en nuestro país.

La evaluación es un papel decisivo en todo proceso de enseñanza y aprendizaje, con ella podremos modificar lo que no nos gusta y por tanto mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos.

Lo que importa en la educación es lo que se evalúa. Por eso es importante elegir bien lo que se desea evaluar, debe ser lo esencial para la adecuada formación de los futuras generaciones.

Es necesario un modelo educativo válido que permita valorar no sólo los conocimientos adquiridos de alumno sino también sus actitudes.

Existe la necesidad de modificar el modelo evaluativo habitual, lo tipos de evaluación aplicables, técnicas e instrumentos para la obtención de datos para los informes para las familias, etc.

No hay que evaluar sólo para comprobar, sino para perfeccionar, tanto los procesos como los resultados.

Existe una gran diversidad en nuestro país, por lo que hay que respetar sus diferencias y adaptar el currículo y su modo de evaluación. Hay que reconocer el estilo cognitivo, el ritmo, gustos, entre otros. La evaluación obliga a cambiar otros muchos elementos del funcionamiento de una escuela para favorecer el aumento de la calidad de la enseñanza.

La evaluación cuantitativa sirve para obtener y comparar datos finales. La evaluación cualitativa posee una información más amplia. Es necesaria la combinación de ambas.

Los grupos numerosos dificultan la tarea de evaluación del maestro, sin embargo, todo maestro tiene la obligación de conocer su profesión y los medios con que cuenta para realizarla lo mejor posible. La superación diaria es una obligación personal y social, comprometidos con el futuro de la humanidad.

Objetivos de evaluación

Un proceso evaluativo no sólo sirve para comprobar lo aprendido por el alumno sino que amplían sus expectativas y posibilidades y ofreces mayores aportaciones y apoyos al conjunto del proceso.

Objetivos que pretende la evaluación:

ê Detectar la situación de partida

ê Facilitar la elaboración de la programación idónea y adecuada en función del diagnóstico.

ê Conocer las ideas previas.

ê Regular el proceso de enseñanza-aprendizaje

ê Controlar los resultados obtenidos.

ê Mantener los objetivos no alcanzados, incorporándolos a las unidades siguientes.

ê Confirmar o regular la programación en base a los resultados obtenidos.

ê Orientar al alumno.

ê Elaborar informes.

ê Regular y mejorar la actuación docente.

ê Controlar el rendimiento del alumnado.

ê Seleccionar recursos didácticos y programas específicos.

La evaluación según su funcionalidad

La evaluación se clasifica según su finalidad como predictiva, de regulación, formativa, prospectiva, de control de calidad, descriptiva, de verificación, de desarrollo, etc.

Tipología de la evaluación:

ê Por su funcionalidad:

• Sumativa

• Formativa

ê Por su normotipo

• Nomotética

▪ Normativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com