ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS DEL TUTOR


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 5

PREGUNTAS DEL TUTOR

Con los datos facilitados en el Caso Práctico y los que necesites extraer de la Unidad de Competencia, se te solicita que des respuesta a las siguientes cuestiones:

1. Identifica al menos cinco factores de riesgo y relaciónalos con algún riesgo profesional al que darían lugar dichos factores de riesgo.

2. Realiza un panorama de factor de riesgo utilizando el ejemplo de metodología que tienes en la Unidad de Competencia.

3. En función de la estimación, propón al menos dos medidas preventivas que permitan minimizar o eliminar cada uno de los riesgos.

SOLUCIÓN

1. En la empresa textil donde labora Nieves, María y Luis se encuentran los siguientes factores de riesgo de acuerdo a la actividad que desarrollan, funcionamiento, dinamismo y estado de la empresa.

Factores de Riesgo Riesgos Profesionales

Medio Físico: Ruido Tanto los ruidos estridentes como los monótonos, fatigan al personal. Ruidos constantes tienden a excitar emocionalmente a un trabajador, alterando su estado de ánimo y dificultando que realice un trabajo de precisión. Se ha demostrado experimentalmente que niveles de ruido irritantes y continuos además de producir sordera aceleran el pulso, elevan la presión sanguínea y aun llegan a ocasionar irregularidades en el ritmo cardiaco.

Condiciones de seguridad: Superficie de trabajo en mal estado (piso) El mal estado del piso puede ocasionar caídas al mismo nivel, lesiones, golpes, fracturas a los trabajadores o incomodidad para desarrollar los trabajos, así como daños materiales para la empresa

Condiciones de seguridad: Deposito de residuos solidos inflamables dentro del almacén El depósito de residuos no debe estar dentro del almacén sino en un lugar aislado y apropiado para los desechos, existe la posibilidad de ocurrencia de un incendio y quemaduras.

Deficientes condiciones de orden (mercancía en pasillos que dificultan la visibilidad) Luis tiene poca visibilidad debido a la mercancía que ese encuentra en el pasillo, una carreta puede tropezar a Luis y causarle lesiones, fracturas, golpes o luxaciones.

Condiciones de seguridad: Incendio Exposición directa al humo, generación de lesiones personales, daños materiales posibles quemaduras, asfixia y muerte.

2. El Panorama de Riesgo se realizo de acuerdo a la siguiente metodología

 Consecuencia: Dada por tres escalas; leve, grave y mortal, a los cuales se les asigna los siguientes valores: Leve: 1, Grave: 2, Mortal: 35.

 Exposición: Ocasional y Continua, a los cuales se les asigna los siguientes valores: Ocasional: 1 y Continua: 6.

 Probabilidad: Dada por tres escalas; alta, media y baja, a los cuales se les asigna los siguientes valores: Baja: 1 Media: 3 Alta: 10.

 Grado de peligrosidad: Basado en la siguiente ecuación; G.P.=C x E x P; donde el grado de peligrosidad GP está dado por lo siguiente:

Intervención para la Minimización del Riesgo

GP Actuación

Mayor de 270 Corrección inmediata

De 90 a 269 Corrección urgente

De 0,05 a 80 Eliminar sin demora

Factor de riesgo Consecuencia (C) Exposición (E) Probabilidad (P) Grado de peligrosidad

G.P= C x E x P Actuación

Medio Físico: Ruido Grave 2 Continuo/

Frecuente 6 Bajo 1 2 x 6 x1 = 12 Eliminar sin demora

Condiciones de seguridad: Superficie de trabajo en mal estado (piso) Grave 2 Continuo/

Frecuente 6 Media 3 2 x 6 x 3 = 36 Eliminar sin demora

Condiciones de seguridad: Deposito de residuos solidos inflamables dentro del almacén Mortal 35 Continuo/

Frecuente 6 Bajo 1 35 x 6 x 1 = 210 Corrección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com