ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREMIOS E INCENTIVOS LABORALES


Enviado por   •  20 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  3.794 Palabras (16 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 16

PREMIOS E INCENTIVOS LABORALES

Objetivos de los Incentivos

El  principal objetivo de los incentivos, es motivar a los colaboradores  de una empresa para que su desempeño sea mayor en aquellas actividades realizadas, pues hoy en día las empresas pretenden obtener con los incentivos un mejor nivel de desempeño de los colaboradores, pues de esta manera es necesario que los planes de incentivos reúnan las siguientes características:

  • El incentivo debe beneficiar tanto al colaborador como a la empresa, ya que se busca el equilibrio de ambas.
  • Los planes deben ser muy claros  y de fácil entendimiento para los colaboradores, pues de esta forma nos aseguramos que todo lo planeado marchará de forma correcta.
  • Los planes deben estar correctamente diseñado con el único fin de poder llevar el control de la producción dentro de la empresa.

 A parte de los objetivos ya mencionados, debemos de tener en cuenta los siguientes:[1]

  1. Elevar la producción
  2. Disminuir la supervisión
  3. Aumentar la calidad
  4. Aprovechar el tiempo de trabajo
  5. Mayor puntualidad del trabajador
  6. Aumentar la productividad

Debemos tener en cuenta que en base a estos objetivos podremos elaborar un correcto plan de incentivos dentro de la empresa, ya que estos puntos son fundamentales.

Ventajas de los Incentivos

De acuerdo con Mike Schraeder de la Universidad de Auburn y con J. Bret Becton de la Universidad de Auburn en Montgomery, "Un programa de incentivos puede jugar un papel significativo en motivar al personal a alcanzar metas organizativas"[2].

Éstos fomentan la cooperación dentro de un equipo, debido a que la paga está relacionada con el logro de resultados que requieren de un grupo.

Dentro de las ventajas del pago de incentivos podemos enumerar las siguientes situaciones:[3]

  1. Los incentivos enfocan los esfuerzos de los empleados en metas específicas de desempeño. Proporcionan una motivación verdadera que produce importantes beneficios para empleado y la organización.
  2. Los pagos de incentivos son costos variables que se alcanzan con el logro de los resultados. Los salarios bases son costos fijos que en grandes medidas carecen de relación con el rendimiento.
  3. La compensación de incentivos se relaciona directamente con el desempeño de operación. Si se cumplen los objetivos de operación (Calidad, Cantidad o Ambas), se pagan los inventivos; del contrario, se retienen los incentivos.
  4. Los incentivos impulsan el trabajo en equipo cuando los pagos a las personas se basan en los resultados del equipo.
  5. Los incentivos son una forma de distribuir el éxito ente los responsables de generarlo.

De esta manera los colaboradores se sentirán más identificados con la empresa y darán lo mejor de sí, ya que tienen un motivo más fuerte para desempeñar su labor de la mejor manera.

Desventajas

De acuerdo con un artículo publicado en la Compensation and Benefits Review (revista que diseña, implementa, evalúa y comunica las nuevas políticas y programas de compensaciones y beneficios), "Los planes de incentivos basados en la productividad deben ser implementados luego de una planificación inteligente y una comunicación franca." [4]

Se puede decir que todo plan de incentivos debe ser lo más transparente posible ya que de esta manera se podrán evitar ciertos imprevistos. La principal desventaja que se puede presentar es el hostigamiento laboral ya que los colaboradores sienten mucha presión o sienten que su desempeño no es el apropiado; conduciendo a discusiones constantes.

¿Cuándo proporcionar incentivos?

Cuando su empresa se encuentre ya establecida (formal) y tenga sus objetivos claros, sobre todo que cuente con un personal numeroso, se deberá desarrollar un programa de incentivos para sus colaboradores.

¿Cómo saber qué prefieren los colaboradores?

Una de las maneras de obtener información es preguntándoles, pero hay otra opción que es mucho mejor; es dándose cuenta de sus acciones y sus necesidades pues de esta manera tienes idea de lo que ellos desean y de esta manera podría brindar un incentivo correcto

Tipos de incentivos

Hoy en día muchos gerentes se deben cuestionar que es lo que resulta un buen incentivo para sus colaboradores, es entonces donde deben de tener en cuenta todo lo que abarca el término incentivo casi todo lo que los seres humanos valoran; que puede ir desde un simple elogio hasta un presente de gran valor monetario. Es importante que los gerentes sepan que no se requiere de mucho dinero para proporcionar premios o incentivos adecuados para sus colaboradores, ya que se pueden realizar muchos incentivos o premios con poco presupuesto.

Según Angel Baguer (2005), los incentivos se pueden ser de dos tipos: incentivos económicos e incentivos no económicos.[5] 

Incentivos económicos

Son aquellos que se otorgan en dinero al colaborador; comprenden ciertos aspectos principales:

  • La oportunidad que tiene el trabajador a una remuneración adicional, mediante un aumento a la producción.
  • Dar el incentivo por medio de una ayuda monetaria al trabajador para que pueda satisfacer con desahogo sus gastos familiares y personales.

Entre los incentivos económicos más usuales podemos mencionar:[6]

  1. Sueldos: Dinero que recibe el colaborador por los servicios que realiza en la empresa.
  2. Sobre Unidades de Producción: Se encargan de compensar al trabajador según su volumen de rendimiento.
  3. Bonos: Se presenta por primas anuales (pensiones, bonificaciones...)
  4. Utilidades: Se da una parte de las ganancias de la empresa a los empleados.
  5. Comisiones: El vendedor puede recibir un porcentaje del precio de venta fijado para los artículos.
  6. Por equipo: Se favorece a los miembros del grupo, según el resultado obtenido.

Los incentivos económicos tienen un gran valor para los colaboradores ya que le permite tener más poder adquisitivo.

Incentivos no económicos o morales

Según Oscar Wild "hoy en día el hombre conoce el precio de todo y el valor de nada”[7] De esta manera nos damos cuenta que el colaborador no solo busca incentivos monetarios, ellos buscan más que eso; por tal motivo es importante estimular sus sensibilidades y sus emociones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (236.6 Kb)   docx (62.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com