ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PREPARACION PARA LA OBSERVACION CIENTIFICA EN CONTEXTOS DE INTERVENCION”


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2019  •  Trabajos  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

2019

[pic 2]

    [PARCTICA DE OBSERVACION.]

      “PREPARACION PARA LA OBSERVACION CIENTIFICA EN CONTEXTOS DE INTERVENCION”

MODULO N°2.


[pic 3]

Trabajo individual

Identificación del trabajo.        

  1. Módulo:

2.

  1. Asignatura:

Practica de observación.

  1. RA:

Preparación para la observación científica en contextos de intervención.

  1. Docente Online:

.

  1. Fecha de entrega:

Identificación del estudiante.

Nombre y apellido

Carrera  


Introducción

En el presente se reportara, lo observado dentro de la jornada que se llevó acabo con fecha  20.11.2019 en dependencias del Complejo Penitenciario de Rancagua.

La finalidad de la visita fue realizar un primer acercamiento a la tarea que realizada un Asistente Social en las distintas instituciones sean privadas o públicas, este primer acercamiento ha sido de gran ayuda para ir construyendo la formación profesional ya que gracias a ello iremos construyendo nuestra formación social ya que gracias a ello logramos más conocimiento acerca de cómo se vive el día a día dentro de la instituciones.  

Desarrollo

              PAUTA DE OBSERVACION.

FECHA, HORA Y TIEMPO DE LA VISITA

LUGAR DE LA OBSERVACION

OBJETIVO DE LA VISITA

SITUACION OBSERVADA

             DESCRIPCION DETALLADA, ROL Y FUNCION DEL ASISTENTE SOCIAL.

Se visita a un profesional del área social que se desempeña en el ámbito del bienestar del personal, se presenta el objetivo de la visita y se dan a conocer los puntos a desarrollar, conjuntamente se realiza la coordinación de los horarios para realizar la actividad.

Se comienza con la observación del que hacer del Asistente Social siendo esta de apoyo al personal realizando  la canalización  de la documentación que los funcionarios remiten a su departamento de bienestar social para el reembolso de diferentes beneficios, de la misma forma se me invita a participar por parte de este en una charla informativa al personal sobre las postulaciones a los distintos centros vacacionales que posee la Institución a través de su departamento de Bienestar, a su vez se tratan temas de recreación que involucran a asociaciones gremiales en las que el Asistente social juega el papel de administrador y coordinador de los fondos en materia monetaria y auspicio que se utilizarían para dichas actividades, en el mismo tenor se dan a conocer las actividades en las que se involucran directamente a los familiares del personal de Gendarmería de Chile en la cual se presentan tres tipos de centros turísticos los cuales son elegidos mediante votación por cada funcionario, siendo el elegido el que obtuvo la mayoría de los votos, siendo el Asistente Social el encargado de emplear la forma de votación y entregar los resultados del mismo.

De acuerdo a lo observado el Asistente Social del personal desarrolla funciones en el área preventiva, directa, de planificación y administrativa.        

         TAREAS PRINCIPALES  Y SUJETOS DE ATENCION DEL ASISTENTE SOCIAL.

  • Dentro de las tareas principales del profesional visitado se encuentran enmarcadas las de coordinación, asistencia y  prevención.
  • Mientras que en los sujetos de atención principal son netamente los funcionarios que cumplen labores en el recinto penitenciario, así también sus familias.

                    SITUACION OBSERVADA  Y ASPECTOS POSIBLES A OBSERVAR.

  • Dentro de la situación observada me dirijo a esta ya que me presenta un claro llamado de atención el desarrollo de la actividad realizada en un recinto Penitenciario por un profesional del área social.
  • En los aspectos que no estuvieron contemplados en la situación original de la visita se encuentran la observación a los funcionarios los cuales presentan un claro llamado de atención en su calidad de vida familiar y emocional, demostrando en muchos (as) un desarraigo familiar y por ende emocional dado a las circunstancias de trabajo de estos.

                              APRENDIZAJE Y OBSTACULIZADORES DE LAS VISITAS.

Que un Asistente Social del ámbito de la administración pública, tiene las herramientas que le permiten desempeñarse como un profesional que aporta a la unidad entre funcionarios, en el mismo contexto el Asistente Social visitado es un profesional que no solo trabaja con el personal, sino que también aporta a la integración en el ámbito familiar y ámbito de la convivencia entre funcionarios, activando redes de apoyo entre otras.

De esta forma evidencio que este profesional no solo enfoca la profesión al ámbito de la intervención en problemas de cada uno de los integrantes del personal sino que también lo hace en el área de gestión del establecimiento.

En relación a las obstaculizadores, puedo mencionar que fue la distancia en la que se desempeña este profesional, ya que el recinto Penitenciario se encuentra en las afueras de la ciudad de Rancagua siendo el principal inconveniente la locomoción al lugar, siendo esta en ocasiones nula.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (154 Kb)   docx (176.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com