ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESUPUESTO DE CAPITAL


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  8.653 Palabras (35 Páginas)  •  5.577 Visitas

Página 1 de 35

Definición.

Presupuesto: Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.

Capital: Es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio económico o ganancia particular.

Presupuesto de Capital: Las decisiones de inversión a largo plazo se apoyan en el presupuesto de capital y constituyen una de las actividades más importantes de la administración financiera en las empresas. El presupuesto de capital forma parte del presupuesto financiero conjuntamente con el presupuesto de efectivo, complementando al presupuesto de operación que incluye el presupuesto de ventas, producción, inventarios de productos terminados y en proceso, consumos y compra de materiales considerando a su vez el presupuesto de inventario de materiales, el presupuesto de mano de obra directo, de gastos de fabricación y gastos de operación. Todos estos presupuestos se conjugan para integrar el presupuesto maestro que conduce a los estados financieros proyectados: estado de resultados y balance general pro forma.

Consideramos conveniente citar a algunos autores al definir el término presupuesto de capital:

1 GARCIA Mendoza Alberto “Evaluación de Proyectos de Inversión”, Edit. Mc GrawHill, Mexico 1998, pág. 1.

Lic. MBA Álvaro Vásquez Salazar USB – Contaduría Pública Presupuesto de Capital 3

1. Johnson y Gentry señalan: "El término presupuesto de capital se refiere al hecho de que el dinero que se haya de invertir es escaso y debe presupuestarse entre alternativas de inversión competitivas.2

2. "Un presupuesto de capital es un plan formal para la obtención de inversión de fondos en proyectos a largo plazo.3

Un presupuesto es un plan de acción futura de carácter cuantitativo que habrá de ayudar a la toma de decisiones y además servirá para evaluar las decisiones tomadas. Debido a las diferentes acepciones del término capital será necesario precisar bajo qué contexto se habrá de emplear al referirnos al presupuesto de capital. Los contadores añaden diversos adjetivos al término capital y así tenemos: el capital contable, capital social, capital en giro, capital de trabajo, capital suscrito, capital exhibido, entre otros. A ninguno de éstos se refiere el presupuesto de capital. Al referirnos al presupuesto de capital lo estamos considerando como sinónimo de inversiones a largo plazo. En finanzas, una inversión es una asignación de recursos que hacemos en el presente con el fin de obtener un beneficio en el futuro.

Estas inversiones no corresponden a la clasificación de inversiones que hacen los contadores del área de contabilidad financiera, en inversiones en valores a corto plazo respecto a la buena administración de los excedentes de efectivo que en ocasiones tienen las empresas, ni tampoco a las inversiones permanentes en acciones en empresas asociadas y subsidiarias, aun cuando estas últimas inversiones podrían quedar incluidas dentro del presupuesto de capital.

Las inversiones que se estudian en el presupuesto de capital pueden incluir activos fijos, activos intangibles, inversiones permanentes en capital de trabajo y algo no contemplado por la contabilidad financiera, pero sí contemplado por la contabilidad administrativa y economía que son los costos de oportunidad; o sea, beneficios que se sacrifican a consecuencia de aceptar un proyecto o gastos que se evitan como consecuencia de realizar una inversión.

Técnicas de Presupuesto de Capital

Las estrategias para diversificar el riesgo en los proyectos son muy variadas y forman una parte fundamental para incrementar el rendimiento a un nivel dado de riesgo.

Los flujos de caja relacionados con proyectos de presupuesto de capital son flujos de caja futuros, es por ello que la comprensión del riesgo es de gran importancia para tomar decisiones adecuadas acerca del presupuesto de capital.

La mayoría de estudios del presupuesto de capital se centran en los problemas de cálculo, análisis e interpretación del riesgo, en este artículo se pretende explicar las técnicas fundamentales que se utilizan para evaluar el riesgo en el presupuesto de capital, entre los más utilizados están el sistema subjetivo, el sistema de valor esperado, sistemas estadísticos, simulación y las tasas de descuento ajustadas al riesgo, que son presentados en detalle a continuación.

 Variabilidad

Los términos riesgo e incertidumbre se utilizan a menudo alternativamente para referirse a la variabilidad de los flujos de caja del proyecto.

 Sistema subjetivo

El sistema subjetivo para el ajuste del riesgo implica el cálculo del valor presente neto de un proyecto para tomar en seguida la decisión de presupuesto de capital con base en la evaluación subjetiva de quien toma las decisiones acerca del riesgo del proyecto a través del rendimiento calculado.

Los proyectos que tengan valores presentes netos similares pero que se cree tienen diferentes grados de riesgo pueden seleccionarse fácilmente, en tanto que los proyectos que exhiban valores presentes netos diferentes son mucho más difíciles de seleccionar.

El uso de técnicas de fluctuación tales como la utilización de estimativos optimistas, muy probables y pesimistas de rendimientos de proyectos, es también un tanto subjetiva, pero estas técnicas permiten que quien toma las decisiones haga una conjetura un poco más disciplinada con referencia al riesgo comparativo de los proyectos.

 Sistema de los valores esperados

Este sistema implica una utilización de estimativos de diferentes resultados posibles y las probabilidades combinadas de que estos se presenten para obtener el valor esperado de rendimiento.

Esta clase de sistema algunas veces se denomina "Análisis de árbol de decisiones" debido al efecto semejante a ramas, al representar gráficamente esta clase de decisiones.

Este sistema no se ocupa directamente de la variabilidad de los flujos de caja del proyecto, sino que utiliza lo que puede considerarse como flujos de caja ajustados al riesgo para determinar los valores presentes netos que se utilizan para tomar la decisión.

El sistema de los valores esperados es una mejora sobre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.1 Kb)   pdf (254.9 Kb)   docx (33.3 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com