ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuestos De Capital


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 6

PRESUPUESTO DE CAPITAL

1. Cuál es el objetivo de las estrategias básicas de la administración de efectivo?

R. Mejorar la coordinación periódica de las adquisiciones de activos y la calidad de los mismos, esto se debe a la naturaleza de los bienes de capital y sus productores. Las estrategias básicas que deberán seguir las empresas en lo referente a la administración del efectivo son las siguientes:

a) Cubrir las cuentas por pagar lo más tarde posible sin dañar la posición crediticia de la empresa, pero aprovechando cualesquiera descuentos en efectivo que resulten favorables.

b) Utilizar el inventario lo más rápido posible, a fin de evitar existencias que podrían resultar en el cierre de la línea de producción o en una pérdida de ventas.

c) Cobrar las cuentas pendientes lo más rápido posible, sin perder ventas futuras debido a procedimientos de cobranza demasiado apremiantes. Pueden emplearse los descuentos por pronto pago, de ser económicamente justificables, para alcanzar este objetivo

Las implicaciones globales de estas estrategias pueden ponerse de manifiesto observando los ciclos de caja y la rotación del efectivo.

2. Qué son ciclos de caja y rotación de efectivo?

R. Es el lapso que abarca desde el momento en el que la empresa realiza un desembolso para comprar materia prima, hasta el momento en el que se cobra el efectivo de la venta del artículo terminado y producido con dicho material. La rotación del efectivo es el número anual de veces en que el numerario sufre una rotación.

3. Cómo determina el saldo apropiado del efectivo mínimo de operaciones?

R. Dado a que la empresa debe aprovechar las oportunidades que surjan para invertir o pagar sus deudas a fin de mantener un saldo efectivo, la meta debe ser entonces operar de manera que se requiera un mínimo de efectivo. Debe planearse la cantidad de dinero que permita a la empresa cumplir con los pagos programados de sus cuentas en el momento de su vencimiento, así como proporcionar un margen de seguridad para realizar pagos no previstos, o bien, pagos programados, cuando se diponga de las entradas de efectivo esperadas. Dicho efectivo, por supuesto, puede mantenerse en forma de depósito a la vista (saldo en cuenta de cheques) o en algún tipo de valor negociable que produzca intereses.

Existen diversas técnicas cuantitativas, al igual que reglas empíricas, para determinar los saldos óptimos de cala. El presupuesto de caja presenta un método para planear los requerimientos de efectivo, si bien no trata explícitamente el problema del saldo adecuado de caja. Desde luego el nivel óptimo depende tanto de la entrada esperada o no, así como de los desembolsos de efectivo. El saldo apropiado se establece con frecuencia en un nivel suficiente para cumplir con los requerimientos esperados o inesperados, o para cubrir las necesidades establecidas por los acreedores, cualquiera que sea lo mayor. Otro método consiste en establecer el nivel mínimo de caja como porcentaje de ventas.

4. Plantear un caso práctico

R. Una empresa que desee mantener un saldo de efectivo igual al 8% de las ventas anuales (que se espera sean de $2.000,000.00) mantendría un saldo de $160,000.00 ($0.08 x $2.000,000.00).

Ejemplo:

Si la compañía KLN gasta aproximadamente Q. 12,000.00 anuales en desembolsos operacionales (que vendría a ser parte de DAT), su efectivo mínimo para operaciones (EMO) será de Q.4,000.00 (Q.12,000.00 / 3). Esto significa que si empieza el año con Q.4,000.00 en efectivo, contará con suficiente dinero para pagar sus cuentas en el momento de su vencimiento y no tendrá que pedir prestado fondos adicionales en estas circunstancias. Si el costo de oportunidad de mantener el efecto es de 10%, entonces el costo anual de mantener un saldo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com