ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto De Capital


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  6.060 Visitas

Página 1 de 5

PRESUPUESTO DE CAPITAL

Aspectos Generales

El Presupuesto de Capital se considera como sinónimo de inversiones a largo plazo; las inversiones que se estudian en el Presupuesto de Capital pueden incluir activos fijos, activos intangibles o incluso inversiones permanentes en el Capital de Trabajó (Activo Circulante). En general, el Presupuesto de Capital se refiere al hecho de que el dinero que se haya de invertir (de capital) es escaso, y debe presupuestarse entre alternativas de inversión competitivas.

Características

El Presupuesto de Capital incluye tres áreas básicas de estudio:

1. La determinación del tamaño óptimo de la empresa (área de economía).

2. Determinar en qué invertir: se habrá de determinar qué parte de los recursos constituye Capital de Trabajo y qué parte constituirá activos no circulantes.

3. Determinación de las fuentes de financiamiento: buscar las fuentes de financiamiento más baratas, e invertir en los proyectos más rentables.

Objetivos

Los objetivos del presupuesto de capital son los siguientes:

 Control administrativo.

 Mejor manejo del efectivo, manteniendo saldos a niveles lo más bajos posibles.

 Planificar los recursos para su mejor distribución.

 Decisiones sobre adquisiciones de bienes de operación, analizar si el capital es invertido en operaciones de producción y ventas.

 Cubrir las exigencias que impone la competencia y asegurar el crecimiento.

 Ayudar a evitar la ociosidad de la capacidad operacional y la capacidad excedente.

 Escoger el momento adecuado para elegir el aumento de capital, emisión de acciones, créditos, etc.

 Determinar el saldo disponible para inversiones a corto plazo.

Clasificación

La clasificación de los proyectos es variada, las más importantes son:

• Nuevos productos o ampliación de productos existentes.

• Reposición de equipos o edificios.

• Investigación y desarrollo.

• Exploración.

Generalmente las más utilizadas para Proyectos de Inversión a incluirse en el Presupuesto de Capital son:

• Nuevos productos o ampliación de productos existentes

Ocasionado por la competencia y el desarrollo de los mercados, así como de la evolución de los productos; los proyectos se dan en una gama tan amplia basándose en las expectativas de crecimiento de la empresa y varían de una a otra, ya que es importante no perder de vista las características propias de las empresas, las cuales aunque tienen puntos de comparación, no siempre serán iguales la aplicación de los proyectos. Además se puede agregar, que un proyecto de expansión se define como aquel que requiere que la empresa invierta en nuevas instalaciones para incrementar las ventas.

• Reposición de equipos o edificios o de Reemplazo

Como son mantenimiento del negocio consistente en la continuación de elaboración de productos mediante los procesos actuales de producción. También en los proyectos de reducción de costos tales como la mano de obra, materias primas, etc. Que den como beneficio un menor costo de producción. Además se puede agregar, que es un análisis que se relaciona con la decisión de si debe o no reemplazarse un activo existente.

Métodos de evaluación

Hay varios métodos de valuación de proyectos de capital con diferentes características. Aunque todas tienen cualidades y limitaciones, permiten visualizar un proyecto de inversión desde diferentes ángulos, lo cual ayuda a los administradores a tomar una mejor decisión de inversión.

RP y DRP (Periodo de Recuperación y Periodo de Recuperación Descontado)

Permiten conocer el tiempo en el cual se recuperará la inversión inicial. Ambos dan una idea del riesgo del proyecto en términos de su liquidez. Sin embargo, ambos métodos tienen como principal desventaja que el criterio de decisión en el que se basan es bastante subjetivo y deja abierto el criterio del tomador de decisiones para aceptar o rechazar un proyecto de inversión.

VPN (Valor Presente Neto)

El método del valor presente neto consiste en descontar a valor presente todos los flujos de efectivo relevantes generados por el proyecto y restarles la inversión inicial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com