ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto de Capital


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  3.310 Palabras (14 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 14

CONTABILIDAD... PORTAL DE LA CIENCIA CONTABLE DEL PERU - Portal Y Comunidad Virtual de la Ciencia

Contable del Peru y del Mundo

Presupuesto de Capital

FINANCIERO

INTRODUCCIÓN

El presupuesto de capital es una lista valorizada de los proyectos que se presumen realizables para la adquisición de nuevos activos fijos, por lo tanto el asesor debe evaluar la conveniencia de invertir en edificios industriales y comerciales, equipos de transporte, maquinarias, equipos, muebles y útiles, etc.

El problema de la inversión de capital fijo es esencialmente la determinación de si las utilidades previstas para un proyecto propuesto, son suficientemente atractivas para garantizar la inversión de fondos en ese proyecto. La inversión se hace en una fecha determinada, mientras que las utilidades están esparcidas a largos plazos en el futuro. Para analizar la conveniencia de inversiones a través del estudio del rendimiento del capital, es posible utilizar modelos como el T.I.R y el V.A.N, los cuales tienen en consideración la tasa de interés de mercado, permitiéndonos evaluar los costos de oportunidad entre una u otra alternativa.

PRESUPUESTO DEL CAPITAL

1.- Concepto.

El Presupuesto de Capital es una herramienta utilizada para el proceso de planeación de los gastos correspondientes a aquellos activos de la empresa, cuyos beneficios económicos, se esperan que se extiendan en plazos mayores a un año fiscal.

El presupuesto de capital es una lista valorizada de los proyectos que se presumen realizables para la adquisición de nuevos activos fijos, es decir cuando una empresa mercantil hace una inversión del capital incurre en una salida de efectivo actual, esperando a cambio beneficios futuros. Por lo general, estos beneficios se extienden más allá de un año en lo futuro.

Algunos ejemplos incluyen la inversión en activos como en equipos, edificios y terrenos, así como la introducción de un nuevo producto, un nuevo sistema de distribución o un nuevo programa para investigación y desarrollo. Por tanto, el éxito y la redituabilidad futuros de la empresa dependen de las decisiones de inversión que se tomen en la actualidad.

2.- Clasificación.

La clasificación de los proyectos que se basa esta técnica es variada, las más importantes son:

• Nuevos productos o ampliación de productos existentes.

• Reposición de equipos o edificios.

• Investigación y desarrollo.

• Exploración.

• Otros (por ejemplo, dispositivos relacionados con la seguridad o el control de la contaminación)

Generalmente las dos opciones mas utilizadas para Proyectos de Inversión a incluirse en el presupuesto de Capital son:

2.1.- Los Reposición de equipos o edificios o de Reemplazo.

Como son; mantenimiento del negocio consistente en la continuación de elaboración de productos mediante los procesos actuales de producción. También en los proyectos de reducción de costos tales como la mano de obra, materias primas, etc. Que den como beneficio un menor costo de producción.

Además se puede agregar, que es un análisis que se relaciona con la decisión de si debe o no reemplazarse un activo existente.

2.2.- Los Proyectos Nuevos productos, de ampliación de productos existentes ó de

Expansión.

Ocasionado por la competencia y el desarrollo de los mercados, así como de la evolución de los productos. Los proyectos se dan en una gama tan amplia basándose en las expectativas de crecimiento de la empresa y varían de una a otra, ya que es importante no perder de vista las características propias de las empresas, las cuales aunque tienen puntos de comparación, no siempre serán iguales la aplicación de los proyectos.

Muchos ejecutivos se confunden en este punto, ya que esperan tener como receta de cocina un desarrollo ya aplicado y lo llevan a la práctica como si los recursos de la empresa, su medio ambiente económico y el desarrollo de su tecnología de producción fueran parecidas. No hay que equivocarse, se requiere de tiempo de estudio y de dominar al 100% el conocimiento de su empresa. Ya que de esto depende la supervivencia de la misma en los mundos de la economía y las finanzas.

Además se puede agregar, que un proyecto de expansión se define como aquel que requiere que la empresa invierta en nuevas instalaciones para incrementar las ventas.

3.- Proceso de elaboración del Presupuesto del Capital.

Un proyecto de inversión puede ser expresado en la forma de distribución de probabilidades de los flujos de efectivo posibles. Dada una distribución de probabilidades de un flujo de efectivo, podemos expresar el riesgo cuantitativamente como la desviación estándar de la distribución. Como resultado

de ello, la selección de un proyecto de inversión puede afectar la naturaleza del riesgo del negocio de la empresa, lo cual a su vez puede afectar la tasa de rendimiento requerida por los inversionistas.

Sin embargo, para fines de introducción de la elaboración del presupuesto del capital mantenemos constante en riesgo.

La elaboración del presupuesto del capital involucra:

• La generación de propuesta de proyectos de inversión, consistente con los objetivos estratégicos de la empresa.

• Costo del proyecto.

• La estimación de los flujos de efectivo de operaciones, incrementales incluyendo la depreciación y después de impuestos para el proyecto de inversión.

• La evaluación de los flujos de efectivo incrementales del proyecto.

• Estimación del grado de riesgo de los flujos de efectivo del proyecto.

• Costo de capital apropiado al cual se deberán descontar los flujos de efectivo.

• Valuar a VPN (valor presente neto), para obtener la estimación del valor de los activos para la empresa.

• Comparar los VPNs con el costo de capital, para decidir sobre su rendimiento esperado.

• La selección de proyectos basándose en un criterio de aceptación de maximización del valor.

• La revaluación continúa de los proyectos de inversión implementados y el desempeño de auditorías posteriores para los proyectos completados.

4.- Procedimiento para la Evaluación del Presupuesto de Capital.

4.1.- Calcular la inversión inicial.

La inversión inicial de un proyecto es el total de recursos que se comprometen en determinado momento para lograr un mayor poder de compra. Es conveniente aclarar que los recursos son los desembolsos en efectivo que exige el proyecto para empezar a desarrollar su actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com