ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto De Capital


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  2.865 Palabras (12 Páginas)  •  2.076 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN.

Cuando una empresa mercantil hace una inversión del capital, incurre en una salida de efectivo actual, esperando a cambio beneficios futuros. Por io general estos beneficios se extienden más de un año. Algunos ejemplos incluyen la inversión en activos como en equipos, edificios y terrenos, así como la introducción de un nue^o producto, un nuevo sistema de distribución o un nuevo programa para investigación y desarrollo. Por lo tanto, el éxito y la redituabilidad futuros de la empresa dependen de las decisiones de inversión que se tomen en la actualidad.

Una propuesta de inversión se debe juzgar con relación al rendimiento igual o mayor que el requerido por los inversionistas. Si suponernos que se conoce la tasa de rendimiento requerida y que es la misma para todos los proyectos de inversión, la selección de cualquier proyecto de inversión no alterará la naturaleza del riesgo de negocios de la empresa que perciben los proveedores del capital. En teoría, la tasa de rendimiento requerida para un proyecto de inversión debe ser la que deja sin cambios el precio de mercado de las acciones.

6.1 ASPECTOS GENERALES,

El presupuesto de capital es un proceso que evalúa los proyectos propuestos a largo plazo o el cuerpo de actividades futuras con el fin de asignar recursos limitados.

El término capital se refiere a los activos fijos que se usan para la producción, mientras que presupuésteles un plan que presenta en forma detallada los flujos de entrada y salida correspondientes a algún periodo futuro.

Entre las principales premisas que deben ser estudiadas se encuentran:

> Crecimiento del Producto Interno Bruto del país y de los países con los que

existen relaciones comerciales, así como el de la rama industrial a la que

pertenece la empresa.

> Inflación en México y los países con los que interactúa.

> Comportamiento del tipo de cambio.

/- Estrategias de financiamiento de las empresas.

> Comportamientos de sueldos, salarios y prestaciones.

> Relaciones con los sindicatos.

> Políticas con respecto a las exportaciones.

V Reglas y aranceles de importaciones y exportaciones de los tratados de libre comercio, así como el proceso actual de gradualismo.

> Comportamiento del costo del dinero.

> Otras variables.

Un presupuesto de capital efectivo puede mejorar tanto la oportunidad de las adquisiciones de activos como la calidad de los activos comprobados. Una empresa que pronostique en forma anticipada sus necesidades de activos de capital tendrá la oportunidad de comprar e instalar dichos activos antes de que se necesiten.

La preparación del presupuesto de capital es importante porque la expansión de activos indica por lo general gastas muy cuantiosos y antes de que una empresa pueda gastar una gran cantidad de dinero, deberá tener fondos suficientes y disponibles. Por consiguiente una empresa que contemple un programa mayor de gastos de capital debería establecer su financiamiento con varios años de anticipación para que los fondos que se requieran estén disponibles.

La correcta planificación del efectivo favorece el control de inversión y del gasto, fomenta la movilización rápida de los recursos invertidos, estimula la obtención de altos márgenes de utilidad y nutre la rentabilidad, El presupuesto de efectivo no se

basa en criterios subjetivos, por tanto, deben resaltarse los parámetros que permiten formular la política de liquidez.

El presupuesto de caja suministra a la empresa cifras que indican ei saldo final en caja, que puede analizarse para determinar si se espera un déficit o un excedente de efectivo durante cada periodo que abarca e! pronóstico.

El encargado del anáfisis y de los recursos financieros debe tomar las medidas necesarias para solicitar financiamiento máximo, si es necesario, indicando en el presupuesto de caja a causa de incertidumbre eo los valores finales de caja que se basan en ios pronósticos de ventas.

6.2 CARACTERÍSTICAS.

La aplicación más importante del costo de capital es el presupuesto de capital, puesto que sirve para determinar la decisión de comprar o arrendar, para el reembolso de bonos y en las decisiones de uso de deudas o capital contable. Los componentes de capital son el tipo de capital que utilizan las empresas para obtener fondos (deudas, acciones preferentes y de capital contable común), 'cualquier incremento en los activos se refleja en cualquier de estos componentes. Los componentes del capital son:

* Capital contable externo, obtenido mediante la emisión de acciones

comunes en oposición a las utilidades recientes.

* Capital contable interno obtenido de las utilidades retenidas.

-'-•i- Acciones preferentes.

•- * <• Costo de la deuda antes y después de impuestos.

El costo de la deuda después de impuestos es la tasa de interés sobre la deuda nueva, se utiliza para calcular el promedio ponderado dei costo de capital, es 'decir, el costo de obtener otra unidad de ese mismo artículo; además, es el costo del último dólar de capital nuevo que obtiene la empresa {costo marginal aumentará a medida que se obtenga más capital durante un periodo determinado).

Componentes fundamentales.

Pronóstico de ventas. El insumo fundamental en cualquier presupuesto de caja es el pronóstico de ventas, este es suministrado" por el departamento de comercialización, con base en este pronóstico se calculan los flujos de caja mensuales que vayan a resultar de entradas por ventas proyectadas y por los desembolsos relacionados con la producción, así mismo por el monto de! financiamiento que se requiere para sostener el nivel de pronóstico de producción

y venías. Este pronóstico puede basarse en un análisis de los datos de pronósticos internos como externos.

Entradas de caja. Las entradas de caja incluyen la totalidad de entradas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com