ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de Lectura “El primer multifamiliar moderno”


Enviado por   •  17 de Enero de 2019  •  Síntesis  •  2.175 Palabras (9 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

UNEDL

Lic. En Arquitectura

Reporte de Lectura

“El primer multifamiliar moderno”

Centro Urbano Presidente Alemania

Frida Jocelyn Bautista Basulto

Arq. Antonio Ramírez Mora

5B T/M

        

El primer multifamiliar moderno[pic 3]

Centro Urbano Presidente Alemán

Introducción.

La idea de multifamiliar cambió la escala y los modos de habitar de las ciudades mexicanas del siglo XX. A más de setenta años del primer caso de vivienda colectiva en México, el libro 'El primer multifamiliar moderno - Centro Urbano Presidente Alemán, propone una revista al CUPA a través de su diseño, densidad, permanencia y transformación social para entender la dimensión estética, aproximación urbana y función social de su propuesta.

La transición de las vecindades a los multifamiliares.

Las viviendas multifamiliares en sus inicios eran indicios de modernidad, pues resaltaban un puro estilo funcionalista y democrático, además de un concepto muy distinto al de la tradicional vivienda unifamiliar.

Se dividían en modelos, el primer modelo consistía en cubrir las necesidades del desmedido crecimiento demográfico y de las ciudades a lo largo de los años y el segundo se centraba más en un diseño urbano innovador por arquitectos y urbanistas.

Los dos modelos con una sola visión, unificando dos principios; basarse en el modelo de casa horizontal y establecer un adecuado ordenamiento territorial de las ciudades para mejor crecimiento y prosperidad.

Resaltando aspectos fundamentales como la privacidad, comunidad, servicios compartidos, áreas comunes y aislamiento, para el correcto diseño de la vivienda.

Centro Urbano Presidente Alemán.

También conocido en siglas como CUPA, construido por Mario Pani en 1949, es el interfaz que permite mostrar a México un mundo más actual en cuanto arquitectura social.

Desde el derecho a la vivienda en la Constitución Política de 1917, México decide encaminarse por proyectos de modelos de la moderna forma de vida, aunque también se vio por el lado negativo de cuestionarse como recae la arquitectura social monótona e insípida.

La idea de multifamiliar cambió la escala, los modos ver y las formas de habitar de las ciudades mexicanas del siglo 20. Los primeros casos de vivienda colectiva en México, esta exposición propone una revisita al Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA) a través de su diseño, densidad, permanencia y transformación para entender la dimensión estética, aproximación urbana y función social de su propuesta.

Se propone una lectura interesante para entender y comparar los modelos de vivienda ante la modernización del país. El CUPA es un referente urbano singular, promovido por el Lic. Miguel Alemán Valdés, diseñado por el Arq. Mario Pani y construido por Ingenieros Civiles Asociados (ICA), a cargo del Ing. Bernardo Quintana Arrioja.

 “El multifamiliar moderno” es una exposición realizada por Fundación ICA en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Fundación Miguel Alemán, la Facultad de Arquitectura de la UNAM y el Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible del Infonavit.

La construcción, oblicuas, verticales y de la vida interior moderna componen esta exhibición que recorre décadas de historia multifamiliar. Se trata de una muestra a través de la arquitectura y la ingeniería, pero, sobre todo, a partir de una serie de diagonales complementarias: la utopía social, la modernidad, la política, el contexto rural, lo colectivo, lo cotidiano, el cine y su adaptación temporal. Los multifamiliares son la utopía moderna del México sin vecindades.

Modelo de urbanismo.

El CUPA mostraba la manera de ordenar un territorio exitosamente, con base en obras del mismo Le Corbusier.

La primera obra admitida fue una de Mario Pani con unidades de servicios sociales y de habitación en Santa Fe, que duplico los modelos de casa CUPA en pocos años.

Cinco proyectos.

Engloba los ideales del Arquitecto Mario Pani y en donde se logra consolidarse en su carrera; con los proyectos de transición y por la Casa O‘gorman, la UAS (Ciudad Obrera de Unión de Arquitectos Socialistas), la colonia obrera Lomas de Becerra de Hanes Meyer y la Unidad esperanza de Carlos Lazo y Antonio Serrato, son obras que fueron construidas y hacen reminiscencia a los principios del CUPA.

Un concurso y un congreso.

Desde la promulgación de la mencionada ley de Derecho a la vivienda en nuestra Constitución, no había concretarse ningún proyecto, hasta 193, en donde se convocó a un concurso de Casa obrera minina convocado por Carlos Obregón Santacilia. Con la necesidad de satisfacer la necesidad de alojar a la creciente población, comenzaron a construir e improvisar, acortando espacios y agravando la situación de higiene, convirtiéndose de pronto casi en hacinamiento. Perdiendo así, todo el furos y encanto de la vecindad en la época colonial.

El proyecto ganador del concurso se convirtió en la primera obra de interés social saciada con fondos públicos, diseñado por Juan Legorreta en la colonia Buena vista, que estaban conformadas por 108 viviendas con 3 diferentes tipologías en donde se complementaba con equipamiento, recreación y servicios, dándole un lugar importante a los proyectos de vivienda económica a escala urbana.

Un conjunto moderno formado por edificios multifamiliares, en donde hubiera un juego de niveles, creando movimiento y particularidad, además de los usados pilotes como uno de los principios de las obras de Le Corbusier, además de los pintoresco de los tonos vivos y distinguido carácter popular.

Expresaba ese regionalismo, se preocupaba por las tradiciones locales, que hoy en la actualidad le da un valor importante a edificios y viviendas de carates histórico y patrimonial.

Influenciado por Le Corbusier, el conjunto se basó en uno de sus proyectos; Inmueble Villas, dando prioridad a ciertas áreas, como las de trabajo y la composición variada de las habitaciones, además de la terraza como parte importante.

Hizo énfasis en los modelos de económicos para la proyección de la mayoría de sus obras, aunque más de alguno tenía que ser lo más radical posible para que no se elevaran los costos de la obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (178.9 Kb)   docx (656.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com