ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMER TRABAJO COLABORATIVO DE MICROECONOMIA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  1.174 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Con el presente trabajo del curso microeconomía se pretende dar a conocer el comportamiento de la economía a nivel micro, desde los diversos escenarios económicos, como: la perspectiva individual, el comportamiento de los consumidores y productores, el funcionamiento de los mercados, la forma como toman decisiones los consumidores económicamente, la organización de las empresas, los mercados y el análisis de los factores productivos. Se tiene como orientación la guía de aprendizaje de actividades.

1. De la unidad uno / capitulo uno:

En forma individual se presentaran al foro: aportes individuales que relacionen los siguientes aspectos microeconómicos:

1.1 desde el punto de vista del consumidor

• Modelo de flujo circular

• La elección y la escasez

• Coste de oportunidad

El costo de oportunidad es lo que se deja de hacer al momento de elegir otra opción y destinar los recursos para ello. Entonces, en nuestro mundo cuando una persona, empresa o país decide comprar o adquirir algo para satisfacer una necesidad, ese logro hace que una o más necesidades queden insatisfechas.En un ejemplo claro: esta como un país destina sus recursos para cubrir las necesidades apremiantes de la población, es decir, el porcentaje de recursos que se destina para la consecución de armas o tecnología para las fuerza militares, es un porcentaje que bien pudo haber sido designado para recursos educativos o en salud.El coste es algo que se encuentra en función de lo que se debe prescindir para obtener un bien deseado.

Los costos de oportunidad son " las alternativas altamente valiosas que se debe renunciar cuando una toma la decisión de usar los recursos en determinada opción."

En cuanto a la escasez y la elección, cuando en una economía hay escasez nace la necesidad de elegir, ya que se debe tomar decisión sobre que elegir para así abastecer dicha escasez, es decir cuando no se puede tener todo lo que se necesita, hay que realizar elecciones, es decir, el ser humano o una empresa posee muchas necesidades, pero no todas ellas las puede satisfacer, ya que los recursos que se poseen son limitados, esto nos lleva a que las necesidades deben competir entre ellas, para que la persona o dicha empresa tome la decisión adecuada

Las sociedades del mundo se enfrentan al problema universal de la economía, el cuál es la escasez, ya que no es posible obtener todo lo que se desea sin hacer sacrificios.

Para que los productores puedan llevar sus productos al mercado de bienes y servicios, deben de comprar la materia prima, la cual se haya en el mercado de factores, este a su vez se abastecen en gran medida de desechos y aparatos que

se reciclan o que ya no son útiles para el consumidor, quien toma los productos del mercado de bienes y servicios. Así mismo, el productor le vende al mercado de bienes y servicios y le compra al mercado de factores; el consumidor le compra al mercado de bienes y servicios y le vende al mercado de factores. A esto se le denomina el flujo comercial.

En fin, en el mundo que nos rodea podemos percibir que existen gran cantidad de bienes y servicios que podemos adquirir y vender, generamos actividades en que las personas se ocupan para producir los bienes y servicios descritos y en general encontramos que buscamos generar grandes cantidades de ingresos y riqueza. Y ahí nacen las necesidades y la toma de decisiones por cual necesidad empezar a satisfacer.

1.2 desde el punto de vista del productor

• Teoría del comercio

• Ventaja absoluta y comparativa

A un país le conviene especializarse y realizar intercambios con otros países, ya que si pensamos en bienes como: automóviles, computadores, vestuarios; nos damos cuenta que si es solo un país el que produce en todas sus etapas es bastante difícil, y correrían el riesgo de ser deficientes en calidad. Debido a la autosuficiencia, se da la razón del por qué los países prefieren el comercio ya que les permite obtener más número y variedad de bienes y servicios, además habrá más seguridad en sus economías y mejor calidad de vida para sus habitantes.

Algo más que se debe tener en cuenta es el constante cambio, el cual obliga a estar realizando modificaciones en la economía de un país para la completa satisfacción de sus necesidades.

La ventaja absoluta, es cuando un país produce con menos recursos que otro. La idea inicial es que para que exista comercio entre dos países uno de ellos debe tener una ventaja absoluta en la producción de algunos de los bienes que se comercian, es decir que si un país puede producir una unidad de algún bien con una menor cantidad de trabajo que la usada por el otro país para producir el mismo bien, tendrá ventaja absoluta; mientras que la ventaja comparativa es cuando un país produce a menor costo que otros países; la ventaja comparativa es uno de los conceptos básicos que fundamenta la teoría del comercio internacional y muestra que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente más bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente más eficientes que los demás y que tenderán a importar los bienes en los que son más ineficaces y que por tanto producen con unos costes comparativamente más altos que el resto del mundo.

Para que exista el comercio es necesario que los países o empresas se especialicen en lo que mejor saben hacer para que su economía fluya de manera más eficiente.

En conclusión, la producción total de un bien o servicio es máxima cuando los agentes económicos se especializan, esta es un caso que nos demuestra que especializarse e intercambiar generan niveles de vida más altos que el modelo de la autosuficiencia. También que podría decirse que al hallar una de estas ventajas en nuestra economía, habría más eficiencia y el comercio internacional traería más ganancias para cada país.

2. De la unidad uno /capitulo dos:

En forma individual presentaran al foro aportes individuales explicando en qué consisten los siguientes conceptos microeconómicos:

• Desplazamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com