ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 1 DE MICROECONOMIA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO COLABORATIVO

YALENNYS LEONOR TRILLOS

CODIGO: 49555512

GRUPO: 102010_67

TUTOR: LUIS ALBERTO ROMERO MORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

INGENERIA INDUSTRIAL

MICROECONOMIA

2013

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tomaremos como guía principal el módulo de microeconomía revisaremos aspectos como la elección y la escasez, el coste de oportunidad, teoría de comercio la ventaja absoluta y comparativa, teniendo en cuenta el punto de vista del consumidor y productor. La teoría de la demanda y la oferta, junto con la teoría de la elasticidad, estudiaremos varios elementos importantes que definen en la decisión del consumidor entre los diferentes bienes y servicios, para el desarrollo de esta actividad se hizo necesario investigar el modulo, así como analizar los aspectos observados en cada tema planteado.

Se realiza el siguiente trabajo con el fin de llegar a un conocimiento más profundo acerca de los distintos factores que afectan la economía, los mercados, y la importancia de los consumidores como agentes principales en el desarrollo de la economía.

La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas.

1. De la unidad uno / capitulo uno:

En forma individual se presentaran al foro: aportes individuales que relacionen los siguientes aspectos microeconómicos:

1.1 desde el punto de vista del consumidor

Modelo de flujo circular

Las primeras manifestaciones del comercio, se realizan en un determinado tiempo y lugar, actualmente el concepto de mercado es mucho más difuso ya que miles de operaciones se pueden realizar al tiempo desde cualquier parte del mundo.

Los sistemas están constituidos, además de sus componentes elementales, por las relaciones que los unen. Los sistemas suelen representarse mediante gráficos en los que las relaciones se simbolizan mediante líneas que conectan los diferentes elementos. En la representación del sistema de economía de mercado se utiliza el esquema denominado flujo circular ya que las líneas describen flujos de riqueza entre los agentes económicos.

Cuando una economía tiene mal funcionamiento surgen dos fenómenos que son la recesión y la inflación.

La recesión (desaceleración el aparato productivo, cuando baja la producción nacional) se produce debido a que existe muy poco egreso para cubrir los costos de producir el P.I.B., en cambio la inflación surge debido a que el egreso excede a los costos.

La elección y la escasez

Por escasez se entiende una situación en la que los recursos existentes no son suficientes para satisfacer los deseos o necesidades de los individuos.

No debe equiparse el término escasez al de pobreza. Una situación de pobreza implica escasez pero lo inverso no es cierto.

Elección del consumidor es un problema de elección de bienes escasos bajo restricciones: se trata de escoger las mejores opciones de entre aquellas

Que resultan alcanzables (no todos son posibles).

Coste de oportunidad

Aquello a lo que renunciamos al elegir una opción o tomar una decisión. por ejemplo: un estudiante que hace una carrera, mientras está en la carrera, no tiene la opción de adquirir dinero porque no trabaja, entonces su costo de oportunidad es resignarse a no recibir un ingreso hoy por un ingreso futuro, porque podría dedicarse a trabajar en vez de estudiar y su ingreso seria mayor, eso es el costo de oportunidad o la de un inversor, el costo de oportunidad es la alternativa a la que está renunciando por poner su recurso en una inversión especifica, cuando se analiza una inversión se la compara con una alternativa de = riesgo, esa alternativa es el costo de oportunidad, a lo que renuncia por elegir otra opción.

1.2 desde el punto de vista del productor

Teoría del comercio

Explican el proceso de funcionamiento del comercio internacional, tratan de encontrar cuáles son las causas de este comercio, por qué comercian los países; porque cuenta con ventaja absoluta y la tienen aquellos países que son capaces de producir un bien utilizando menos factores productivos que otros, y por tanto, con un coste de producción inferior.

Ventaja absoluta y comparativa

Un país dispone de una ventaja absoluta cuando en la producción de un bien se utiliza menos recursos para producir este bien que los otros países el costo de oportunidad es siempre constante ejemplo:

Producir flores para Colombia:

Su costo producción es bajo porque cuenta con el recursos natural apropiado (clima, tierra, y mano de obra especializada).

Ventaja Comparativa: Un país tiene una ventaja comparativa en un bien si el costo de oportunidad de la producción de este bien es más bajo que en los otros países ejemplo:

Colombia y Brasil, son productores de café pero debido a sus características geográficas para Colombia su coste de producción es más bajo que para Brasil ya que el segundo debe generar las condiciones para su producción

2. De la unidad uno /capitulo dos:

En forma individual presentaran al foro aportes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com