ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia - Trabajo Colaborativo No. 1


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La presentación de este trabajo colaborativo nos permitirá a los estudiantes estar al tanto de conceptos esenciales en la economía como la escasez y la elección, el coste de oportunidad y el comercio, además veremos el qué y el cómo del funcionamiento de los mercados y la reacción de los actores frente a los cambios entre el precio y la cantidad mediante la teoría de la demanda y la oferta, junto con la teoría de la elasticidad. Por último, analizaremos varios elementos decisorios en la elección del consumidor entre los diferentes bienes y servicios además muchas otras cuestiones relacionadas con la microempresa.

OBJETIVOS

Valorar las distintas formas en que se organiza la sociedad para hacer frente al problema económico.

Relacionar a la economía con la administración de empresas.

Aplicar el modelo de la curva de transformación para explicar el problema de la escasez de recursos.

Analizar el concepto de costo de oportunidad, etc.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

1. De la unidad uno / capitulo uno:

En forma individual se presentaran al foro: aportes individuales que relacionen los siguientes aspectos microeconómicos:

1.1 Desde el punto de vista del consumidor:

• Modelo de flujo circular: Esto hace referencia al movimiento de la economía de un país, y este modelo lo conforma miles de personas que se encarga de realizar diferentes actividades económicas, como producir bienes, comprar, vender, y comercializarlos. Se considera que la economía es cerrada cuando los consumidores gastan todos sus ingresos y no ahorran, a todo esto se le llama modelo de flujo circular porque está analizando y estudiando el comportamiento de las familias como consumidoras.

• La elección y la escasez: Tengamos en cuenta que si las necesidades son ilimitadas y los recursos son escasos nos enfrentamos al problema de la escasez. Por ello, aparece la necesidad de elegir cuáles serán las necesidades que queremos satisfacer, sabemos que las necesidades del ser humano son múltiples pero los mecanismos mediante los cuales las personas satisfacen estas necesidades son limitadas y por lo tanto existe una escasez de recursos para poder llevar a cabo esa satisfacción. Los seres humanos deben decidir cómo utilizar ciertos recursos limitados para alcanzar la satisfacción de sus necesidades, como las necesidades no pueden satisfacerse por completo ya que los medios disponibles pueden utilizarse de diferentes maneras para obtener diferentes fines, debe darse una elección entre fines y medios. La escasez implica que las personas tienen que hacer una elección, perder o renunciar a una cosa a favor de otra.

• Coste de oportunidad: Son las alternativas a la que se renuncia cuando se decide aumentar la producción de otro bien en una situación de escasez, es decir, cuando todos los recursos están eficientemente utilizados. Por ello aumentar la producción de uno de los bienes supone la reducción de otro, esa reducción es el coste de oportunidad, un ejemplo seria el caso de un estudiante que hace una carrera profesional, mientras está estudiando y no trabaja por que su carrera no se lo permite, entonces su costo de oportunidad es resignar un ingreso hoy por un ingreso futuro, porque podría dedicarse a trabajar en vez de estudiar y su ingreso seria mayor.

1.2 Desde el punto de vista del productor:

• Teoría del comercio: La producción total de un bien o servicio es máxima cuando los agentes económicos se especializan e intercambian bienes, que permite a los individuos y países aumentar su producción y tras el intercambio mediante exportaciones e importaciones pueden aumentar su crecimiento económico, comparados con el modelo de la auto suficiencia. Los países tienen diferentes posibilidades productivas, ya un país puede estar dotado de petróleo, y otro de gran cantidad de tierra fértil y el comercio es el resultado lógico de la diversidad en las posibilidades de producción de los distintos países.

• Ventaja absoluta: Esto ocurre cuando un país utiliza la misma cantidad de recursos para producir más bienes que otro país. El país tiene un costo absoluto más bajo para producir el bien. Un país posee una ventaja absoluta sobre otros países en la producción de un bien, cuando puede producir más cantidad del bien, con los mismos recursos, que sus vecinos. Ventaja absoluta no significa necesariamente que pueda exportar con éxito esta mercancía.

.

• Ventaja comparativa: Es la ventaja que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto cuando éste se puede producir a menor costo, Cada país se beneficia especializándose en la producción y la exportación de los bienes que puede producir con un costo relativamente bajo e importando los bienes que produzca con un coste relativamente elevado.

2. De la unidad uno / capitulo dos:

En forma individual presentaran al foro aportes individuales explicando en qué consisten los siguientes conceptos microeconómicos:

• Desplazamiento o movimiento de la curva de la demanda (desde el punto de vista del consumidor):

La curva de la demanda presenta una relación entre precio y cantidad, si el precio aumenta, la cantidad demanda disminuye, si el precio disminuye, la cantidad demandada aumenta. La variación del precio es el principal determinante de la cantidad demandada. Esto se presenta siempre y cuando los demás factores permanezcan constantes. Cuando estos factores que permanecen estáticos en la curva de la demanda varían, es cuando hablamos que la curva de la demanda presenta desplazamiento o movimiento.

Los consumidores siempre están con las expectativas acerca de los precios e ingresos futuros ya que estos factores influyen en el consumidor y cualquier aumento o disminución de estos ocasionara un aumento o disminución en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com