ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERA SECCIÓN: FINANZAS PÚBLICAS UNIDAD I: NOCIONES PRELIMINARES


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  3.712 Palabras (15 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 15

PRIMERA SECCIÓN: FINANZAS PÚBLICAS

UNIDAD I: NOCIONES PRELIMINARES

1. Concepto de finanzas: Las  finanzas es una ciencia que se ocupa de examinar como el estado obtiene sus ingresos y efectúa sus gastos.

El estado se plantea que necesidades debe cubrir y con qué medios cuenta para ello. Organiza y define cuales son las necesidades y de dónde saca los recursos. A ello se llama finanzas públicas.

La actividad económica del estado es el mecanismo para definir los gastos y conseguir recursos.

Finanzas públicas y privadas:

Finanzas Privadas: son las que conciernen a los recursos y gastos de los particulares.

Finanzas Públicas: Se refiere a como el estado obtiene sus recursos y planifica y realiza sus gastos.

Diferencias:

  • En cuanto a los fines
  • Las F. Públicas tienen por objetivo el bien común. Son fines económicos que tienden a saber qué necesita la población. En las plataformas políticas, se encamina a conseguir los propósitos fijados de antemano. Satisfacen necesidades inmateriales como la paz social, la seguridad.
  • Las F. Privadas tienen por objeto el beneficio particular. Satisfacen necesidades materiales como los negocios, etc.
  • En cuanto a los medios
  • En las F. Públicas los recursos se obtienen coactivamente, la mayor parte a través de tributos. Es decir, sin acuerdo de parte por el poder tributario, que unilateral y obligatorio, fuente de recursos del estado (tributos).
  • En las F. Privadas los recursos se obtienen trabajando, produciendo y vendiendo. Hay un acuerdo, una voluntad bilateral.
  • En cuanto a los tipos de gestión
  • En las F. Públicas están regladas por normas constitucionales y administrativas que deben cumplirse obligatoriamente. El estado tiene que dar a conocer los recursos y los gastos en el presupuesto en el que primero se determina el gasto y luego se obtienen los recursos.
  • En las F. Privadas primero se obtiene el recurso y luego se lo gasta o se lo ahorra. Los particulares tienen más flexibilidad en cómo invertirán sus fondos, no tienen que darlos a conocer pero sí respetar las leyes y siguiendo la legalidad.
  • En cuanto a la naturaleza de la gestión
  • El estado está obligado a gastar para cumplir con sus obligaciones y estos gastos se encuentran especificados en la ley de presupuesto.
  • El particular tiene libertad de elección en el cómo y en qué gastar.

El financiamiento de las funciones del estado y de los servicios públicos.

El estado es una persona jurídica de derecho pública cuyo objeto es el bien común y para lograrlo debe realizar determinadas funciones que le son propias y para ello debe obtener los medios para realizar las erogaciones.

Esta obtención de recursos sólo puede ser realizada por el propio estado.

Los servicios públicos son las actividades que realiza el estado para satisfacer las necesidades públicas y cuando no son inherentes a la soberanía del estado pueden ser concesionadas a particulares. Ej.: Telecom., telefónica, edenor, etc.

Necesidades humanas: Son múltiples y aumentan en razón directa a la civilización.

  1. Individuales o privadas: aquellas necesidades que se identifican con la existencia misma de las personas y son innatas en cada individuo aisladamente considerado. Su satisfacción puede ser efectuada por el propio sujeto o incluso por el Estado.
  2. Materiales: alimentos, vestido, habitación, etc.
  3. Inmateriales: intelectuales, religiosas, morales, etc.

Luego están las necesidades de la vida en común, son las necesidades colectivas, como el transporte, las comunicaciones, la educación.

También existen necesidades llamadas públicas, cuya insatisfacción pone en peligro a la comunidad organizada jurídicamente que es el estado, tal es el caso de la función judicial, la función legislativa, la defensa exterior, la seguridad interna y el orden público.

Necesidades Públicas: son las que surgen de la vida en sociedad jurídicamente organizada y son satisfechas por la actividad del estado. Son inherentes al ser humano.

Surge también la necesidad de un orden interno: para que la congregación conviva pacíficamente, y en forma tal que la reunión de individualidades traiga beneficio a los miembros integrantes, es imprescindible el reconocimiento de dchos mínimos que deben ser respetados y, por consiguiente, un ordenamiento normativo interno que regule la conducta recíproca de los individuos agrupados. Dentro del orden interno, comprendemos ciertas actividades e instituciones de funcionamiento indispensable.

  1. El ordenamiento normativo interno, que tiene su vértice en las constituciones;
  2. La seguridad pública;
  3. La necesidad consiguiente de contar con leyes punitivas adecuadas y con los organismos de seguridad interna que velen por su cumplimiento.

Otra necesidad emergente de la vida comunitaria es el allanamiento de las disputas y el castigo de quienes violan la normatividad impuesta, esto se hace mediante la administración de justicia (que es la única forma de evitar que las contiendas se resuelvan por la fuerza y que la sanción por transgredir las normas de convivencia sea la venganza privada).

Funciones públicas y servicios públicos: Las actividades que el Estado (representado por el gobierno) realiza en procura de la satisfacción de las necesidades públicas, puede consistir en funciones públicas y servicios públicos.

  • FUNCIÓN PÚBLICA: Se vincula a los cometidos esenciales del Estado (dictado de leyes, administración de justicia, defensa externa, mantenimiento del orden interno, emisión de moneda, etc.). Son actividades que deben cumplirse en forma ineludible, que se identifican por la razón de ser del Estado, que atañe a su soberanía, que son exclusivas e indelegables y cuya prestación es en principio gratuita, lo que puede alterarse si el Estado resuelve utilizar su poder de imperio para exigir prestaciones a los individuos a quienes atañan tales actuaciones.
  • SERVICIO PÚBLICO: se configura cuando la actividad se desenvuelve dentro de las Administración. Son las actividades del Estado que no constituyen funciones públicas y que tienden a satisfacer necesidades básicas de la población.

Se dividen en esenciales (por ser requerimientos que cada vez con mayor intensidad y urgencia la comunidad hace al Estado, sin permitir su inacción o dilación) y no esenciales (aquellos servicios que también atañen al interés público, ya sea por razones de mejor convivencia social, o por motivos especiales que inducen al Estado a proteger o tutelar intereses particulares).

Las funciones públicas y los servicios públicos son considerados dentro de nuestro campo de estudio como las actividades, comportamientos, movimientos o intervenciones que lleva a cabo el Estado con el fin de satisfacer las necesidades públicas. Tal accionar es el que justifica la obtención de ingresos y la realización de gastos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (286.5 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com