ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS BÁSICOS DE TODO MIEMBRO DE POLICÍA


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 7

PRINCIPIOS BÁSICOS DE TODO MIEMBRO DE POLICÍA

Durante años la policía nacional en el marco constitucional como miembro de la estructura del estado ha venido impulsando como pilares en la formación profesional de sus integrantes los principios y valores morales, siendo estos últimos una carente en la sociedad Colombiana. Por tanto la actividad policial debe centrarse en el reconocimiento y promulgación continua de cada uno de los valores para preservar los derechos que se encuentran contemplados en la constitución política y la ley nacional en todos sus niveles.

Partiendo por el emblema que identifica nuestra institución Dios y patria, se debe decir que todo Policía debe sentir respeto ante todo a nuestro país bajo los designios del padre y defender la patria Colombiana a través del sentido de pertenencia y demás valores que le dan honor a la institución entendiéndose ésta como el modelo a seguir de los Colombianos, para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana.

Uno de los principios rectores de la Institución es el principio de vida la cual, valoramos promoviendo la toma de conciencia a través de los valores de seguridad, respeto y solidaridad, en nosotros mismos, en la familia y en la comunidad desde el quehacer policial. Pues, el sólo término significa esperanza y eso es lo que nos motiva a continuar nuestra labor diariamente el defender y proteger a cabalidad la vida de nuestra ciudadanía exponiendo la nuestra con honor y respeto si es necesario.

En la constitución política que rige en nuestro país se encuentra como derecho fundamental la vida como aquella que no se puede violentar por ninguna circunstancia. El homicidio, la tortura, la desaparición forzada, el genocidio son hechos repudiados por la sociedad. El homicidio como se sabe es el delito con más índice de crecimiento que hay en Colombia en cualquiera de sus modalidades, ya sea doloso, culposo, o preterintencional. Por su parte la tortura, es el medio reprochable que más daño ha hecho para quienes lo han padecido por los múltiples traumas que impiden el sano desarrollo del ciclo vital de una persona. Y si hablamos de desaparición forzada, la cifra concreta no se tiene por su crecimiento continuo, si en un tiempo hubo mayor control de estos tipos de actos ahora han tomado fuerzas, y la Institución se preocupa precisamente por evitar el incremento de estos actos violentos y así mantener el principio de vida.

El reconocimiento de este principio como fundamental, es decir, de primer orden es el peldaño para crear conciencia en quienes pretenden atentar contra ella, y la ley primaria para quienes queremos preservarla.

La vida es un derecho para todos sin excepción alguna por eso en nuestro país no existe la pena de muerte, sin embargo, la violencia que sacude a nuestro país hace que muchos tengamos forzosamente que enfrentarnos a circunstancias adversas en donde no es sólo la vida nuestra sino también la de todo un país la que está en hilo; muchas personas juzgan la vida policial tildándonos de severos, cuando promulgamos la preservación de la vida y es por ello que siempre debemos mantener la consciencia abierta al dialogo, a sabiendas que el único fin que se persigue es la tranquilidad y seguridad de los Colombianos. Combatir el crimen es respetar la vida, mantener el orden nacional es cuidar la vida, y vigilar que se cumplan las leyes es preservar la vida.

En nuestra vida personal, debemos también tener sentido de pertenencia para con nuestras familias y para con nosotros, llevar una vida sana, lejos de vicios, ordenada, pues a diferencia de otras disciplinas profesionales, ésta en particular es un estilo de vida y un modelo a seguir, fuera y dentro de la institución nos identifican como policías, llevamos las insignias en nuestros reflejos y no sólo en el uniforme.

Ahora bien, en la Policía Nacional protegemos la vida, honra y bienes de los ciudadanos, cumpliendo con el principio de Seguridad garantizando su libertad y tranquilidad, ejerciendo nuestro servicio con un comportamiento seguro dentro y fuera del mismo, siendo conscientes de las consecuencias de nuestros actos como modelo en el cumplimiento de las normas. Este principio se fundamenta en el seguimiento de cada una de las reglas; y el desconocimiento de una de ellas no sólo le da mala imagen a la institución, sino también des graduaría los principios que se promueven, y le restaría confianza a la fuerza pública; es fuente de conocimiento pues este principio implica el estudio veraz de todos los códigos en materia de seguridad y convivencia ciudadana.

Si bien es cierto que nuestra obligación es velar porque se cumplan las leyes, entonces no se puede desconocer que somos nosotros los principales quienes tenemos que cumplir con las normatividades presentadas en nuestro país. Libertad y orden son dos principios que engloban el principio de seguridad, si tenemos seguridad entonces también tenemos orden.

Otro principio vital a tener en cuenta es el de respeto, pues en la Policía Nacional damos valor al ser humano reconociendo sus principios y derechos universales, expresado en un servicio oportuno, basado en el buen trato a los demás con deferencia, consideración y reconociendo su dignidad, creencias, tradiciones, costumbres y derechos.

Debemos estar comprometidos en todo momento con un actuar humanitario frente a las necesidades de nuestra comunidad y de nuestro país; representados por una conciencia social, promoviendo el desarrollo humano, eso es tener sentido de Solidaridad, principio por el cual nos hacemos más sensibles y cada día más comprometidos con el deber de cuidar y proteger nuestra ciudadanía.

Y bajo el principio de dignidad humana reconocemos que toda persona posee calidad de digno de manera individual del ser, debemos valorar nuestros actos y por ello, no debemos sino tenemos que ser transparentes, leales, sinceros, honestos en cada uno de ellos, mantener firmes nuestras convicciones para así tener la potestad de velar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com