ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS RECTORES DE LA GERENCIA EDUCATIVA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN ESPECIALIZADA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

CONVENIO I.U.N.E - U.P.E.L

PRINCIPIOS RECTORES

EN LA GERENCIA EDUCATIVA

Autora:

Carrero Ana Ilba Carrero María Angélica

Méndez Sumeira

Morales Naiby

Quiñonez Elsa

Sánchez Roxana

Educación Preescolar

6to Semestre

Agosto, 2013

PRINCIPIOS RECTORES EN LA GERENCIA EDUCATIVA

Toda organización educativa desde los ministerios, secretarías de educación, zonas educativas hasta las escuelas tienen el deber de promover una actitud gerencial que asegure el permanente desarrollo de las personas y del entorno laboral favoreciendo un clima escolar donde se modelen valores de tolerancia, respeto, decoro, responsabilidad, equidad, y justicia social. Aunado a esto, los gerentes deben comprometerse con su desarrollo personal y con el desarrollo de su organización, estimulando el cultivo de los más altos valores personales y sociales.

La Gerencia Educativa se orienta hacia búsquedas y mantenimiento de la excelencia y la calidad en sus diferentes niveles y modalidades. Todo ello con la finalidad de lograr la calidad del proceso enseñanza y aprendizaje. De allí que el Gerente se vea en la necesidad de desprenderse de actitudes que por largos años se han considerado deseables, antes de abordar los nuevos enfoques de la gestión organizacional y transformar la institución en un centro de interacción constructiva con el fin de elevar la calidad educativa.

Para una buena gerencia educativa debe existir el rescate de valores y principios rectores para los funcionarios encargados a tal fin, estos principios están fundamentados en la honestidad, la equidad, el decoro, la eficacia, la transparencia, entre otros.

Resulta imprescindible, en las organizaciones educativas tanto el gerente en la figura de supervisores, directores, como todas las personas que ejercen un liderazgo, entrenarse en la resolución de conflictos y toma de decisiones; pero sobre todo actuar con estricto apego a la ley en la realización de las tareas asignadas y en la congruencia de lo que se dice y de lo que se hace , para así realizar una “Revisión, Rectificación y Reimpulso”, donde la rectificación debe hacerse desde la revisión de las fallas “del problema” y no desde la justificación de los errores “ de la persona” quien ejerce una función gerencial.

Los gerentes educativos deben de estar abiertos a los cambios en el ejercicio de una gerencia efectiva, libre de dogmas políticos y cumplir con la misión y visión de la institución a las que pertenecen.

Para lo cual es necesario posibilitar la formación de valores propios de una gerencia integral al servicio de la sociedad inmersa en un entorno escolar de la cual hacen parte las instituciones de cualquier nivel y modalidad educativa.

Es importante señalar, que en el ejercicio de la administración y dirección educativa, la plantificación ocupa un lugar significativo, ya que a partir de ella se establecen las políticas y las estrategias pertinentes que aseguran el buen funcionamiento de la labor educativa, así como crear los planes y normas que garantizan el cumplimiento de los objetivos y metas de la educación, propuestos en los diversos niveles educativos.

Este proceso se debe administrar de acuerdo a los lineamientos previamente establecidos en las políticas educativas del estado, en cuya operacionalización juega un papel importante, los conceptos, actitudes y experiencias de los responsables de ejecutar dichas políticas, como son el personal directivo de una organización educativa.

Del mismo modo, la gerencia no es simplemente una idea de la organización, como no es tampoco una simple práctica orientada al logro eficiente de resultados, a partir de unos objetivos previamente determinados, es pensar en cómo llevar una institución al logro eficiente y efectivo de sus objetivos. Ahora bien, en el área educativa, pensar en los retos actuales de la gerencia educativa, es pensar en el hombre, es pensar en el otro como razón de ser todo nuestro accionar, es pensar, así mismo, en los retos a los cuales se va a enfrentar de manera permanente los educadores y los directivos de la educación, al aspirar que cambien, es pensar en tareas siempre por hacer por quienes tienen la responsabilidad de crear las condiciones institucionales y culturales para que los educandos se formen integralmente como personas, personas que tendrán, a su vez, el reto de transformar el mundo y la sociedad donde se vive.

La gerencia educacional es una herramienta fundamental para el logro y funcionamiento efectivo de la estructura organizativa por lo tanto se puede decir, que la gerencia educativa es el proceso de organización y empleo de recursos para lograr los objetivos preestablecidos a través de una eficiente organización donde el gerente educativo debe dirigir su equipo hacia el logro de los objetivos de la organización pero durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com