ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE LA RIEMS


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

Conceptualización de los Principios Básicos de la RIEMS

Existen tres retos principales de la EMS en nuestro país. La falta de cobertura, que nos lleva a la inequidad en este nivel educativo, y a lo anterior se le suma la falta de pertinencia, percibida como una mala calidad de la educación; ha hecho que la RIEMS sea el medio por el cual se logre enfrentar los retos mencionados, una mejor calidad de vida de los alumnos y futuros adulto de nuestro país. Hoy día, por ejemplo vemos como la EMS es ahora obligatoria, lo cual, plantea retos enormes para lograr hacer frente a esta situación. En el estado de Guanajuato, por ejemplo, la cobertura de EMS es apenas del 56% de acuerdo a las estadísticas de la Secretaria de Educación Pública, lo cual posiciona a nuestro estado en los últimos lugares a nivel nacional en cuanto a cobertura se refiere.

Los tres principios en los que se sustenta la RIEMS para hacer frente los retos son los siguientes:

Principio 1: Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas de bachillerato

La educación que reciben los alumnos de nivel medio superior debe asegurar que los estudiantes adquieran un “mínimo básico” de competencias, y que en este caso sean comunes, independiente mente del subsistema de EMS en el que cursen su formación de este nivel y que contribuyan a que desarrollen una vida productiva y de bien propio y común. En este principio se pretende que, mediante la reforma¬¬¬¬¬, se logre el reconocimiento mediante un certificado de bachillerato a nivel nacional, que serviría como complemento al certificado que emita el subsistema del cual egrese el alumno. Hasta el momento no había habido un esfuerzo a nivel nacional que pretendiera lograr un objetivo tan ambicioso como este, y lo llamo ambicioso porque la gran cantidad de subsistemas de EMS que hay en el país lo hace una labor con un nivel de complejidad muy alto. Sin embargo creo que vale mucho la pena que, como parte del sistema educativo nacional, ahora sea el nivel medio superior quien reconozca universalmente sus estudios, independientemente del subsistema que se trate. Ya se hace en el nivel básico, hasta secundaria y creo que es justo, para los estudiantes de nivel bachillerato que ahora se reconozcan mediante un certificado único sus estudios. Como se menciona en el documento que se toma como base para este trabajo, no se ha trabajado lo suficiente en una más clara definición de la identidad de este nivel educativo (Subsecretaría de Educación Media Superior, 2008)

Principio 2: Pertinencia de los planes de estudio.

Es importante ver como los jóvenes de hoy son muy distintos a los jóvenes que fuimos ayer. Se habla de pertinencia en la educación pero muchas veces, o mejor dicho, muchas personas la entienden solo como el grado en el que el currículo está diseñado acorde al entorno en donde se va a aplicar. Y no es que esto no sea cierto, claro que los planes y programas de estudio del nivel medio superior deben reflejar lo que la sociedad moderna y global de la actualidad pide de las personas que habitan en él. Pero también se tiene que hablar de la pertinencia que debe haber en todos los demás aspectos que forman parte integral del currículo de una escuela y no solo de los planes y programas. Se tiene que ser pertinente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com