ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS PARA EL CÓDIGO DE ÉTICA DE RELACIONES PÚBLICAS


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 6

PRINCIPIOS PARA EL CÓDIGO DE ÉTICA DE RELACIONES PÚBLICAS

INTEGRIDAD

Todo profesional de Relaciones Públicas, deberá mantener incólume su integridad moral, cualquiera fuere el campo de su actuación en el ejercicio profesional. Conforme a esto se espera del profesional; rectitud, probidad, honestidad, dignidad y sinceridad, en cualquier circunstancia.

OBJETIVIDAD

Todo profesional de Relaciones Públicas, deberá ser veraz y no debe caer en prejuicios o sesgos, conflictos de interés o influencia de otros para menoscabar su objetividad,

DIFUSIÓN Y COLABORACIÓN

El profesional de Relaciones Públicas, tiene la obligación de contribuir de acuerdo con sus posibilidades personales, al desarrollo, superación y dignificación de la profesión, tanto a nivel institucional, como en cualquier otro campo que le sean asequibles.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

1.1. Generalidades

Una empresa responsable significa, en términos simples, asumir los actos y las consecuencias y responder por ellas. Toda empresa se encuentra enfrentada a una serie de exigencias como las acciones ejercidas por socios, empleados, consumidores y un cuadro de reglamentos con la finalidad de generar riqueza y valor.

El compromiso social tiene como pilares fundamentales los valores éticos de tal manera que los actos realizados por las organizaciones no afecten al entorno social. De esta manera, las empresas que desarrollan la responsabilidad social se comprometen al fomento y mejoramiento de la calidad de vida dentro de su institución así como en la comunidad donde se desarrollan.

Toda compañía busca la competitividad y productividad es así como se puede desplegar que Responsabilidad Social la responsabilidad social abarca aspectos internos y externos. Dentro del aspecto interno, el compromiso se ve reflejado en los trabajadores, socios y accionistas. En el aspecto externo es cometido con los clientes, proveedores y sobre todo con el entorno social.

Finalmente, la responsabilidad social no debe perjudicar la función económica de las empresas ya que éste compromiso desarrolla una visión integral de futuro

1.2. Concepto

La responsabilidad Social es la forma de gestión definida por la relación ética y transparente de la empresa o institución con todos los públicos con los cuales se relaciona y por el establecimiento de la sociedad, preservando recursos ambientales y culturales para las futuras generaciones, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales hacia el logro de la inclusión social y económica de la comunidad con el desarrollo humano.

1.3. Responsabilidad Social como ventaja competitiva

Manuel Reyno M. nos indica claramente que la utilización de la responsabilidad social corporativa de manera estratégica y como un método de creación de valor, que permitirá a las organizaciones reconocer que las políticas y prácticas socialmente responsables, constituyan un imperativo comercial, llegando a la transformación de la misma.

1.4. La Teoría sobre la Responsabilidad Social de la Empresa.

En el origen de la teoría sobre la responsabilidad social de la empresa, se situa la discusión sobre cuál es la función de la empresa en la sociedad y si dicha función es meramente económica o tiene un alcance mayor.

La conceptualización de la responsabilidad social de la empresa, exige una matización: hay que distinguir de una prte lo que es el concepto de responsabilidad de la empresa en sentido genérico o absoluto y de otra el contenido de la misma, que tiene un carácter contingente o relativo, dependiente del contexto.

1.5. Elementos o implicancias de la RSE

La empresa socialmente responsable es aquella que asume en todas sus decisiones el compromiso social, se arraiga en la acción y decisión de los directivos, así como en todo su personal de mando, para traspasar este enfoque, programas y políticas con mayor seguridad a toda la organización, reafirmando el compromiso de la empresa y de quienes la gobiernan.

Transforma su cultura empresarial incorporando de forma voluntaria valores éticos en sus acciones, de manera de no depender del cumplimiento obligatorio de reglamentos y normas, sino que actuar con probidad, responsabilizándose por sus decisiones, respetando el medio ambiente y trabajando para que sus operaciones no conlleven un impacto negativo en éste. Así también, trabajando por entregar al mercado productos y servicios con un valor agregado que correspondería a la contribución que hace la empresa al medio y su comunidad externa e interna, enfocándose también al bienestar y desarrollo de las personas que integran su grupo de trabajo, como una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com