ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓDIGO DE ÉTICA DE RELACIONES PÚBLICAS


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 7

CÓDIGO DE ÉTICA DE RELACIONES PÚBLICAS

I. INTRODUCCIÓN

El presente Código de Ética es un conjunto de normas morales que rigen el ejercicio profesional de las Relaciones Públicas y que aspiran a crear en la sociedad peruana un ambiente de solidaridad humana y la responsabilidad social. Se entiende al hombre como un ser racional, con necesidades e intereses que busca satisfacer y que se desenvuelve en un marco social que le impone condiciones.

La convivencia social exige el respeto a los derechos de los demás, y un esfuerzo permanente para integrar voluntades, con un espíritu solidario y de servicio. Las Relaciones Públicas constituyen una disciplina social fundada en el respeto riguroso de las siguientes normas, que los Relacionistas Públicos están moralmente obligados a cumplir, por constituir condición "sine qua non" de su formación profesional:

2. CONDUCTA PROFESIONAL

1. En el ejercicio profesional el Relacionista Público tiene como deber ineludible actuar dentro de los más estrictos principios de moral y velar por el prestigio de su profesión.

2. Son principios éticos del Relacionista Público la veracidad, justicia, honestidad, respeto mutuo, amistad y fraternidad, lealtad, solidaridad.

3. El Relacionista Público debe obrar en toda circunstancia de manera de tener en cuenta los respectivos intereses de las partes, los de la organización que utiliza sus servicios profesionales, así como los del público al que está llamado a servir.

4. El Relacionista Público debe ser fiel custodio de los intereses de su organización, respetar sus compromisos, los cuales serán siempre formulados en términos que no se presten a ninguna confusión, y a obrar leal y honradamente en toda ocasión, a fin de mantener la confianza de sus clientes o empleados, presentes o pasados, y del conjunto de los públicos relacionados con sus acciones.

5. El Relacionista Público debe prestar sus servicios profesionales con honestidad, con profundo sentido moral y respeto a la dignidad y derechos de los demás.

6. El Relacionista Público, en sus relaciones profesionales deberá observar las siguientes normas:

a) Cumplir con esmero y profesionalismo sus funciones y compromisos.

b) Observar y defender el secreto profesional sobre los hechos y acciones puestas en su conocimiento por sus clientes.

c) Sostener con entereza la búsqueda permanente de la verdad y la justicia.

d) Dar a conocer y cumplir la esencia integradora de las Relaciones Públicas.

7. Constituyen actos contra el buen ejercicio de la profesión:

a) Ejecutar actor reñidos con la moral y las buenas costumbres.

b) Alienar las conciencias y manipular la opinión pública.

c) Permitir que sus servicios profesionales faciliten el ejercicio ilegal de las Relaciones Publicas y comprometan el decoro y dignidad de la profesión.

d) Ejercer acciones de proselitismo religioso o político, dentro de la institución.

e) Atribuirse ideas o acciones ajenas, competir deslealmente, ofrecer en el desempeño de actividades profesionales argumentaciones falsas o atentatorias contra la moral y el bien común.

3. COMPROMISO SOCIAL

8. En su ejercicio profesional el Relacionista Público debe considerar el bienestar del hombre como fin supremo de la sociedad, respetando los principios y las reglas morales de la "Declaración Universal de los Derechos del Hombre".

9. Respetar y salvaguardar la dignidad de la persona humana y a reconocer a cada individuo el derecho de formar, el mismo su propio juicio.

10. Crear las condiciones morales, psicológicas e intelectuales del verdadero dialogo, a reconocer el derecho que asiste a las partes de exponer su caso y expresar su punto de vista.

11. El Relacionista Público deberá propiciar la integración de los diferentes públicos con su empresa.

12. El Relacionista consciente de la importancia de sus funciones, procurara,

permanentemente, integrar criterios y acciones de comprensión, solidaridad y colaboración de los miembros de la institución a la que sirve y de los grupos sociales ligados a esta para obtener, a cabalidad, el bien común.

13. Las acciones integradoras del Relacionista Público deben orientarse a la consecución de una equilibrada y justa armonización de los intereses de la institución,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com