ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMA DE PRESUPUESTO MAESTRO


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 6

                                                                         26 de Noviembre, 2015.

Introducción:

En esta ocasión se desarrollará el tema de presupuestos, cual su concepto tiene varios usos. Por lo general, están vinculados al área de las finanzas y la economía. El presupuesto es, en este sentido, la cantidad de dinero que se estima que será necesaria para hacer frente a ciertos gastos.

Por ejemplo: una familia calcula sus ingresos y gastos y concluye que cuenta con un presupuesto de  cierta cantidad de dinero mensual. Esto quiere decir que los gastos al mes no deberán superar esa cantidad, de lo contrario la familia incurrirá en deudas. Desarrollar un presupuesto ayuda, en estos casos, a alcanzar metas de ahorro.

Otro ejemplo de presupuesto surge en los viajes, cuando los turistas viajan con una cantidad de dinero y saben que éste deberá alcanzarles para satisfacer sus necesidades durante toda la estadía. Si él un viajero cuenta con un presupuesto de 500 soles para unas vacaciones de cuatro días, y al segundo día ya gastó 400 soles, al repasar los números se dará cuenta de que tiene que recortar sus gastos para no quedarse sin dinero.

Básicamente ésta es la idea de un presupuesto el cual es usado por toda empresa que quiera desarrollar con éxito un proceso productivo u otro proyecto que desea realizar. A continuación, se presenta un caso real de una empresa industrial. Se desarrollará los presupuestos necesarios y se encontrará su utilidad operativa.


Objetivos del trabajo:

  • Desarrollar el presupuesto de ventas y cobranzas.
  • Desarrollar el presupuesto de producción.
  • Desarrollar el presupuesto de compra de materias primas y pagos.
  • Desarrollar el presupuesto de mano de obra directa.
  • Desarrollar presupuestos de costos de producción.
  • Desarrollar presupuesto de costo de ventas.
  • Desarrollar presupuesto de ventas, gastos administrativos y financieros.

Descripción del caso:

Los Candelabros SAC

PARTE I

El Gerente de esta empresa Carlos Acosta, está elaborando con la participación de todos los integrantes de la organización, el Presupuesto Integral para los próximos seis meses, pero para cada uno de los seis meses, es decir en forma mensual.

 Los Candelabros SAC, se dedica a la fabricación de un tipo de candelabro de bronce de gran demanda en el mercado de Lima.

Se ha estimado que a inicios del primer mes de proyección (enero), la empresa tendría los siguientes saldos.

Caja $50, Materiales Directos $150, Maquinaria y Equipo $24,000, Capital Social $24,200.

Los costos variables de fabricación por unidad, se estiman en $3 en Materiales Directos y de $2 en MOD. Los Costos Fijos de fabricación están representados por la Depreciación de la Maquinaria y Equipo que es del 10% anual.

La Gerencia de Marketing ha estimado que se venderán durante cada mes de proyección las siguientes unidades, a un precio de venta unitario de $20: Enero 100; Febrero 120; Marzo 200; Abril 200; Mayo 250; y Junio 300 unidades.

 El Jefe de Logística, considera que las existencias o inventarios finales de Materiales Directos deben ser los siguientes:

 Enero $160, Febrero $160; Marzo $200; Abril $220; Mayo $150 y Junio $50.

 El Ing. Gómez, gerente de Producción considera que se debe mantener un stock o inventario final de candelabros (Productos Terminados) del 10% del volumen de ventas de cada mes.

Carlos, debe presentar a la reunión de Directorio, los Presupuestos Operativos.

PARTE II

Carlos ha recibido el encargo del Directorio de la empresa, de presentar los Presupuestos Financieros mensuales, para informar a la Junta de Accionistas sobre los planes para el próximo semestre y además, para posteriormente dar inicio a los trámites necesarios, que le permitan lograr una línea de crédito, de una importante institución financiera.

 Para ello releva los siguientes datos que coordina con toda la organización:

 ∙ El gerente de Administración y Finanzas, recomienda que 1/10 de las compras se paguen al mes siguiente. Por otro lado, respecto a la política de recuperación de los créditos, sugiere que las ventas sean 1/12 al crédito, las cuales se cobrarán al mes siguiente a la venta.

 ∙ Loa Gastos de Administración ascenderán a $50 al mes, los Gastos de Ventas a $30 mensuales y los Gastos Financieros se estiman en $40 al mes. Todos estos gastos, se pagarán en el mismo mes que ocurren.

 ∙ La empresa está afecta al impuesto a la Renta, con la tasas del 30% y se pagará de acuerdo con las normas tributarias vigentes, al mes siguiente.

Solución del caso:

Datos:

[pic 1]

[pic 2]

CIF= están representados por la Depreciación de la Maquinaria y Equipo que es del 10% anual.

PV = $20

CUADRO 1.     PRESUPUESTO  DE VENTAS (En dólares americanos)

[pic 3]

CUADRO 2.     PRESUPUESTO  DE COBRANZAS (En dólares americanos)

[pic 4]

Nota:

  • Respecto a la política de recuperación de los créditos, se sugiere que las ventas sean 1/12 al crédito, las cuales se cobrarán al mes siguiente a la venta.

CUADRO 3.     PRESUPUESTO DE PRODUCCION (Unidades físicas)

[pic 5]

Nota:  

  • Inventario Final = 10% de las ventas de cada mes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (963.7 Kb)   docx (530.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com