ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS DE ISTEMA EDUCATIVO EN MEXICO


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

DISCURSO: “EL PROBLEMA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN MÉXICO”

Buenos días honorables jurado calificador, distinguidos directivos y maestros que nos acompañan, compañeros estudiantes, público en general, mi nombre es:

y vengo ante ustedes a compartir una reflexión sobre EL PROBLEMA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN MÉXICO

El Sistema Educativo Mexicano a través de su historia ha tratado de ajustarse a los requerimientos de diverso orden que le plantea su entorno mundial socioeconómico y cultural, y que ésta capacidad le ha permitido desarrollarse y mantener su vigencia como un sistema social a lo largo de su historia, pero actualmente la situación de crisis que se vive en sus diferentes subsistemas obliga a replantearse si la calidad de la educación y el tipo de hombre y sociedad que estamos formando va en el sentido correcto o habría que hacer una serie de ajustes que nos permitan atender las demandas y necesidades de la humanidad actual.

En realidad lo que se requiere es una educación que permita a nuestros alumnos mejorar su razonamiento y dotarlos de un bagaje cultural amplio. Para que haya calidad se debe centrar la educación no sólo en enseñar no sólo a leer, también comprender ampliamente lo que se lee y a ser críticos sobre la misma lectura, para formar sociedades competentes, al mismo tiempo, no basta con enseñar a escribir, también se requiere que sean capacees de expresar sus ideas en un escrito de manera ordenada y lógica. Por lo tanto. la época actual, caracterizada por diversos y complejos fenómenos -globalización, desarrollo científico y tecnológico rápido y complejo, diversificación de las fuentes de acceso al conocimiento, entre otros-, ha generado la necesidad de desarrollar importantes modificaciones en sus funciones, particularmente en lo que concierne a su tarea de generación y distribución social de conocimiento y, específicamente del tipo de individuo que debemos formar.

Por otro lado en nuestro país se han llevado a cabo cuatro reformas en materia educativa, con el resultado conocido por todos, rezago, baja competitividad, etc. ¿que utilidad tiene que en el país se haya impulsado las normas oficiales en materia de calidad? Si no se aplican con seriedad y honestidad los procesos para diagnosticar el estado real de la educación, y menos aún se propicia la participación de todos los involucrados: padres de familia, alumnos, profesores, investigadores y autoridades educativas de los estados.

Y esto ha sido así por muchos años, ¡aunque usted, no lo crea! es increíble que en un país como el nuestro con tanta riqueza de recursos naturales, en el que los mexicanos somos los herederos de una gran cultura como los mayas y el valor y coraje de los aventureros españoles, no tengamos claro el deber y la importancia de procurar la educación de nuestros hijos. Tal vez, y esta es una reflexión personal, “Los mexicanos no abemos quienes somos los mexicanos”

En diferentes escenarios y perspectivas se sugieren una serie de alternativas a la mala salud de la educación, como si se tratara de saber cuál es la cura que aqueja nuestros males. Sin pretender un análisis profundo y minucioso de los diferentes ángulos de la problemática citada, centraremos la reflexión desde el punto de vista filosófico.

Desde el punto de vista filosófico, Comenio definió la educación como el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña (COMENIO, 1998).

En este sentido, la escuela ha dejado de ser atractiva y relevante para los educandos, quienes de manera preocupante aumentan en número de jóvenes que ni estudian ni trabajan, dejando ver con ello una crisis de valores y de valoraciones que requiere atención inmediata, en virtud del escaso o nulo significado que la educación representa para ellos, para sus familias y para la sociedad en general.

En México son millones de ciudadanos que no reciben educación y no forman parte de la fuerza laboral, de los cuales 38 por ciento son mujeres y un millón 930 mil tienen entre 15 y 19 años de edad ¿Cómo está nuestra educación realmente?

México ocupa el tercer lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sólo después de Turquía e Israel, donde los jóvenes entre los 15 y 29 años de edad se encuentran “inactivos”, ni estudian ni trabajaban.

¿Qué hacer?, ¿cómo podemos incidir con nuestra participación en el proceso de cambio y progreso de la educación en México?

Al presentar el Panorama de la Educación 2011, la OCDE por primera vez incluyó en el reporte datos estadísticos sobre el número de jóvenes que no estudian, ni se encuentran en el mercado del trabajo.

Del total de datos aportados, cerca de 2 millones, el gobierno reportó que 70% están en un plan de capacitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com