ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Educativos En Mexico


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

El rezago educativo es un problema en el nivel superior como tambien en todos los niveles educativos ya que la palabara rezago es un sinonimo de atraso de algunos jovenes que se estan quedando estancados. Asi que el rezago educativo se refiere a aquellos individuos que han abandonado el sistema escolar sin incluir la educacion basica o que nunca ingresaron a la escuela; del total de personas en rezago 5.8 millones (18%) son analfabetas, 10.2 millones (33%) no habrian completado su educacion primaria, 15 millones (49%) no habian completado la educacion secundaria.

Las causas del rezago mas claras son la inasistencia y la desercion escolar de niños y jovenes. El ultimo censo general de poblacion del 2000 resulta que el 10% del total de niños de 12 a 14 años en el pais no asistia a la escuela esta porcion a volumen representa mas de 2 millones de niños. Al desagregar la inasistencia a la escuela por edades se observa que los mas grandes porcentajes son para los niños en edad de asistir a preescolar (5 y 6 años) y a la secundaria (12-14 años) esto es asi porque hasta hace poco (1991) estos dos niveles no eran considerados parte de la “enseñanza basica”.

El rezago escolar es cuando tienen 15 años o mas y no han incluido la educacion basica en el 2005 el rezago abarca al 44.7% de la poblacion. Es 3% mas alto en el caso de la mujeres y lo padece un tercio la poblacion urbana y tres cuanrtas partes de la rural se refleja en el promedio de la escolaridad 8.4 años en los hombres y 7.9 en las mujeres contribuyen al rezago quienes no asisten a la escuela en 2005 4.2% niños entre 5y9 años; 6.9% entre 10y14; 46.5% jovenes entre 15y19, y 78.5% entre 20y24 años.

Como se ha mencionado anteriormente la poblacion que tiene mas personas rezagadas son las en las partes rurales ya que no se tiene el mismo acceso a la educacion como en la poblacion urbana esto interrumpe varios factores que impiden resivir una educacion como son falta de escuelas, lo economico, motivacion.

En lo que mas se refleja el rezago es en lo economico ya que se le es muy dificil a una persona que de lugares rurales salirse a otra localidad para recibir educacion si no tiene los recursos economicos ya que al salirse de su comunidad tiene que pagar renta, transporte, biberes, etc. es por esto que existen mas rezagados en las zonas rurales que algunos nada mas terminan su secundaria. Existen algunos programas que pretenden solucionas de alguna forma el rezago bueno alomejor no solucionarlo pero si almenos se tiene la preocupacion del problema asi que existe “plazas comunitarias” y sistemas de aprendizaje en linea (INEA 2006) para estos venefician a un numero reducido de personas esta tambien el programa de “oportunidades” que brinda apoyos economicos y educativos para lsoa dultos y otorga utiles escolares y BECAS que van de 6 a 480 pesos mensuales a los hijos de beneficiarios dependiendo del grado escolar.

Estos programas como el de las plazas comunitarias son para personas adultas que no se incluyeron con su primaria o secundaria en muchas de las ocaciones mas personas imparten esta tarea no se preocupan por la educacion de estos y no le ponen el interes que debe de ser, esto se refleja mucho en zonas rurales en las cuales estas personas van una sola vez por mes.

Asi que estas personas que ya son preparadas de alguna forma estan contribuyendo a que exista mas rezago ye sto no es lo que se pretende.

En cuanto a rezago educativo en los estados, las entidades del sur del pais son las que presentan los indices de rezago mas latos 69.2% en chiapas y 67.7% en Oaxaca.

El Tuxtla Gutierrez chis. El secretario de educacion Herminio Fernando Chanona Perez dijo que la cobertura de la educacion media y superior se ha conbertido en un cuello de botella debido a que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com