ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELINCUENCIA es uno de los problemas sociales más grandes


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  1.080 Visitas

Página 1 de 4

DELINCUENCIA

La delincuencia se conoce como la calidad o circunstancia que hace que una acción sea criminosa. Como también el número de delitos o crímenes cometidos en un territorio y tiempo determinado.; La delincuencia cada día más abunda en todo lugar, en todo momento, esta problemática social afecta a cualquier núcleo sociales de cualquier parte del mundo, nos encontramos en la era de la criminología en desarrollo, este es un problema que está presentándose con más frecuencia e involucra a los jóvenes, el internet y la televisión influyen en las conductas que los jóvenes están tomando, imitando culturas y aprendiendo de lo que se ve, generando problemas sociales, económicos, familiares y esta situación lleva a los jóvenes a el consumo de drogas, alcohol, le da valentía y fuerza para poder realizar actividades ilícitas, atentar contra su vida, la de los demás, entre otras consecuencias.

La delincuencia es uno de los problemas sociales más grandes y tiene a su vez unos factores psicosociales que se asocian a la delincuencia juvenil, donde se empiezan a evidenciar una serie de factores claves amarrados a los comportamientos de los jóvenes, en donde se analiza las características del entorno y personas que aumentan la probabilidad de que los jóvenes manifiesten dificultades en su desarrollo. También permite estudiar el modo en que diversas variables (la influencia de los padres, las características de la familia, la comunidad, la economía y la cultura) interactúan con vulnerabilidades individuales, sensibilizando a las personas ante ciertos riesgos., se analiza la forma en que estos  factores pueden involucrarse en la generación de problemas como la delincuencia protagonizada por jóvenes. Este enfoque, además de poner en perspectiva la influencia conjunta de variables sociales e individuales, rescata las capacidades de muchos jóvenes que, pese a las adversidades que enfrentan, logran desarrollar trayectorias de vida que no manifiestan este tipo de problemas.

Según Santiago redondo y Antonio  Puello la delincuencia se concreta en 5 dimensiones, 1. La primera dimensión es que la delincuencia se aprende, esto es una imitación de actos y hábitos que otras personas ejercen, 2. Existen rasgos y características individuales que

predisponen al delito: la conducta antisocial de individuo, lesiones craneales,  baja activación en el sistema nervioso, baja inteligencia, son sensaciones que hacen al individuo más débil para cometer comportamientos socialmente inadecuados, 3. Los delitos constituyen a vivencias individuales de estrés y tensión: Factores principales como el estrés y la tensión hacen propenso a los individuos  a cometer actos violentos “Abusos,  homicidios, agresiones” pero  especialmente delitos que le da a la persona una satisfacción  que alivia su conducta, 4. La implicación en actividades delictivas es el resultado de la ruptura  de los vínculos sociales: cuando la persona sufre algún problema en su lazo emocional “Familia, amigos, pareja” necesita realizar actividades que llamen la atención, 5.  El inicio y mantenimiento de la carrera delictiva se relacionan con el desarrollo del individuo, especialmente en la infancia y la adolescencia:  se concreta en la denominada criminología del desarrollo que se orienta al estudio de la evolución en el tiempo de las carreras delictivas. Se hace referencia a ella a continuación con mayor extensión por la novedad y relevancia actual de este planteamiento; aunque esas  propuestas por redondo y Pueyo son bastante lógicas , demuestran un nivel de problema psicológico del envidio, en otros casos y los más comunes son los problemas sociales y culturales  de nuestro país o de nuestro continente que involucra a variables como la pobreza extrema,  un mal entorno familiar,  desigualdad socioeconómica, discriminación social y ética,  segregación espacial,  diversificación religiosa, conflictiva da política ,  falta de educación son problemas que desencadenan  esta problemática  que  A nivel mundial  se ha convertido en una constante que afecta notoriamente a nuestra sociedad,  la delincuencia es un problema de salud pública, 500.000 personas víctimas se ven afectadas en el mundo por esta razón  Latinoamérica está afectado con  los constantes secuestros ,robos y atracos violan los derechos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (126.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com